Un diamante al rojo vivo (1972)

Peter Yates es un productor y director inglés que tiene entre sus mejores obras films como Bullit (1968), Breaking away (El relevo, 1979) y Eyewitness (El ojo misterioso, 1981). En 1972 dirigió una película que sin ser uno de sus mejores trabajos a mi particularmente me encantó, el film en la tierra de la bellota se llamó “Un diamante al rojo vivo”, su título original es “The Hot Rock” que viene a ser el típico film setentero de ladrones espabilados, eso sí con un gran sentido del humor cogiendo de referencia tanto a la descacharrante “Rufufú" (1959, Mario Monicelli) como a la estresante, adrenalínica y motorizada "French Connection" (1971, William Friedkin). A veces incluso se permite alguna licencia y nos somete a situaciones totalmente inverosímiles, absurdas, por momentos ridículas que logran arrancarnos mas de una carcajada. Peter Yates consigue un buen cocktail de entretenimiento gracias a una gran historia (algo absurda y simple pero grandísima), un sentido del ritmo cojonudo y un elenco de actores que encabeza el siempre notable Robert Redford. Además de la presencia de Redford, el film cuenta con George Segal, Moses Gunn, Paul Sann y Zero Mostel que no es poca cosa y que casi nos está obligando a darle un vistazo al film.

SINOPSIS: La exhibición de un diamante de incalculable valor en el Museo de Brooklyn despierta la codicia de John Archibald Dortmunder (Redford), que acaba de salir de la cárcel. Con la ayuda de su cuñado y de Allan, un viejo colega, proceden al robo; con tan mala suerte que Allan es atrapado y se traga la joya… John no parará hasta recuperar el diamante, cosa que se le irá complicando enormemente debido a la intromisión del padre de Allan que además es su abogado, del Dr. Amusa que les contrata y proporciona innumerable material (hasta un helicóptero!!) y debido a la espectacular úlcera que sufre John.

“Un diamante al rojo vivo” no es que sea el peliculón del siglo, ni mucho menos el mejor film de Redford, la verdad es que no creo que sea de sus diez mejores trabajos, pero sí es una película divertidísima de la que guardo un recuerdo buenísimo, es un film que aunque no ha envejecido demasiado bien suelo ver mas o menos una vez al año. Por si fuera poco la banda sonora es del mítico Quincy Jones, así que además de recomendaros esta película que seguro os hará pasar un gran rato, sólo me queda deciros una cosita más: Afganistán Bananastán!

0 comentarios:

Publicar un comentario