GUZZEST: GUZZ HOTEL

Con cincuenta y tres tacos (y veinticinco de carrera) bien llevados y tras un parón de siete años el señor Chris Isaak vuelve a la carga con "Mr.Lucky". La verdad es que, francamente, me gustaría que el tipo me cayera mal...pero no hay manera, no es justo. No se puede cantar tan bien, tener la credibilidad que tiene, ser un guaperas de los de póster y que además el cabronazo me caiga irremediablemente bien. Fijarse en mi gran ídolo, Costello, que es más feo que la madre que lo parió...eso es lo suyo. Lo cierto es que el hijo perdido del otro Elvis y Roy Orbison es en cualquier caso un músico de los grandes (no de los más, claro, pero cuidadín...), de los buenos de verdad y más allá de toda duda. Quien se quedó con "wicked game", con las apariciones en producciones de su colega Lynch o que, en el mejor de los casos, aplaudió su aportación en el tracklist de la banda sonora del último y póstumo Kubrick pues mira...lo siento horrores.La verdad es que para mí este "Mr.Lucky" es una de las buenas sorpresas más inesperadas, que por ello mismo suelen ser las más gratas (otro ejemplo reciente es la vuelta -en un registro muy distinto- de los Sonic Youth a lo que de ellos debe esperarse con su estupendo nuevo álbum ya aquí comentado), en tiempo. Qué canalla, si "Heart shaped world" (89) y "Forever blue" (95) son referencias claras de la decada a la que pertenecen (lástima de la ninguneante percepción general que se tiene del artistazo en este país de castañuelas, triunfitos y mortadela barata de a granel), ha querido hacer con "Mr.Lucky" su homónimo en los tiempos que corren. Y es que es la leche de bueno, no hay porqué engañarse. La vuelta de Isaak es como uno de esos regresos de hijo pródigo que gracias a diox, y más en tiempos de vacas flacas como los que corrían últimamente(suerte de año este para el menda en que, particularmente, lo vengo flipando), se dan de mucho en demasiado. Como siempre todos tienen su huequecillo en el disco: Presley, Cash, Berry, Holly o Orbison (entre tantos otros). Y es que el gusto a ver quien coño se lo discute al muchacho. Además el tipo erre que erre, aquí no hay ruiditos, trampa, cartón ni pollas...rocanrol del corte más clásico posible adecuado a la celestial voz de Isaak y algún que otro guiño insalvable del mismo (más de una guitarra hawaiana de esas con su ya clásico reber a cuestas que a más de uno le traerá bueno recuerdos, sin duda). Sumemos algún calypso de lo más cachondo, un par de duos (uno con la musa del country-pop Trisha Yearwood y otro con la -que debía ser-niña prodigio Michelle Branch) más, faltaría plus, alguna balada de estruja-corazones de esas y ya la tenemos liada.

Cambiando el tercio, y como tantas veces en mi opinión, tirón de orejas sonado para los capullos del allmusic que dicen a colación de este trabajo que a pesar de conservar el melodratismo orbisoniano se integra alguna textura tipo colplai o yutu (que asco me dan las dos formaciones...), que yo no soy capaz de reconocer ni poniendo todo de mi parte (que creo que lo podría hacer porque desgraciadamente es imposible escapar de las garras del Bono -estos por lo menos hasta el "R&H" tuvieron un pase- y el otro castrado pusilánime hijo de la gran puta, si vives en este planeta). Además poner en un mismo contexto, ni que sea en broma, al tremendo Isaak con todas sus virguerías y posibilidades vocales en la mochila y a los mesiánicos ídolos de plástico, más que de barro... y por no decir de mierda, ya mentados más de lo necesario (es que el tema me cabrea) es de muy mal gusto...apología de la ignorancia total (supongo que el tipo que ha escrito eso ha escuchado a Mr.Isaak más bien poco y desconoce por absoluto de que pie ha calzado siempre el pájaro). Las canciones son muy buenas (y auténticas), de verdad. La final "big wide wonderful world" parece grabada por el Elvis en los mismísimos estudios Sun. Las dos primeras "cheater's town" y "we let her down" ya te aclaran rápido que estás ante algo de calidad. La primera (marca de la casa) que crece poco a poco y deja patente la buena salud de la carismática voz del cantante, y la segunda que es un medio tiempo más movidito que le permite desgañitarse aún más (muy buena, no es "somebody's crying"... pero tampoco es "suspicious minds" ya puestos). Todo lo que sigue no baja del notable alto (mínimo) ni que lo maten. De momento o, mejor dicho, ahora, mis predilectas (que esto está en cambio continuo)son el tremendo rockabilly de "Mr.lonely man", "we've got tomorrow" que es otra digna del mismísimo "Rey" -que por esos derroteros se mueve-, la calidez de la no poco adictiva "we lost our way" y, sobretodo, el vasilón calypso, con obvio toque jazzístico, o jazzero (que es más que incorrecto pero mola más), de "take my heart".
En resumen, que lo dicho: la leche consagrada. Ahora puede resultar ventajista a alguien, por cierto, lo de escribir sobre Isaak ya que, "a ambos lados del charco", le caen críticas positivas y lisonjas por doquier al "señor afortunado" este...pero la verdad no creo que se me pueda achacar tal cosa ya que, para mí, sin ser Orbison ni el Rey (ni de lejos por supuesto) a este tipo le hacen tanta falta dichas muestras de pleitesía como una enfermedad venérea...hace mucho ya que paso de ese nivel.

3 comentarios:

  1. ....mmmm...tiene buena pinta... pero yo me pregunto.... qué coño hace Guzz escuchando a un rockabilly countresco con ecos a Orbison???? cuando lo suyo es machacarse los timpanos con los Dinosaur Jr??......

    ResponderEliminar
  2. El rockabilly rules, y lo del country Isaak lo utiliza como recurso (al igual que el Rey, Orbison y tantos otros de lo má grandes) no como fin...máxime porque son buena gente y, al pensar en mí, saben que según como me duermo.
    PD: y cuidao que yo no detesto el country (lo justo para hacer rabiar al que te dije -ya que se lo merece-) aunque eso si, en dosis de cuentagotas (3 canciones y de las buenas).

    ResponderEliminar
  3. Y más respeto al Mástil...que sin venir a cuento ya se ha llevado un regalo menospreciante de los tuyos, y sin venir a cuento...ýo soy incapaz de hacer algo similar...pero qué se puede esperar de alguien que, p.ej., tiene a la medianía plagiadora de diseño del Weller en un pedestal con la música tan superior y de putísima madre que se hizo en el mismo espacio y tiempo...en fin. Me voy con el Sr.Bragg: "teee quierooooo, soy el lecherooooooo...".

    ResponderEliminar