CLÁSICOS GUZZEROS: "GROOVIES' GREATEST GROOVES" (THE FLAMIN' GROOVIES, 1989)

Aunque tengo en gran estima el “singles going steady” de los Buzzcocks creo que este el único “best of” al que considero un “clásico guzzero” de facto: “Groovies' greatest grooves” (1989) de los Flamin' Groovies, una compilación (que a falta de otra expresión que le haga justícia) definiría como la repanocha absoluta. Una salvajada de referencia se mire por donde se mire que adquirí a mediados del segundo lustro noventero. Aquellos recelosos de agenciarse “greatest hits” (que me parece fantástico) pueden hacerse con “Shake some action” del 76, considerado de forma mayormente consensuada su “superobramaestradelcopón”... eso si (que lo sepan), dicho álbum aparece de forma casi íntegra entre las veinticuatro canciones de “G.g.g.”. De hecho podría poner ese disco en vez del recopilatorio (quedaría más elegante y no dejaría de ser válido), pero es que no me da la gana dejar en la cuneta “teenage head”, “slow death” y tantas otras.
El sonido de la banda para quien no lo conozca (no me refiero al nikochan ya que, “¿qué le puedo enseñar yo de los 60?” -por cierto que los F.G. solo tienen un disco en esa década-) es un rockabilly garagero sin compasión mezclado con devoción enfermiza por los grandes nombres de la british invasion sesentera. La obsesión de Cyril Jordan, guitarrista y lider de la formación, por los Beatles es legendaria por lo visto. También eran bastante fans de los Byrds y como buenos californianos apreciaban los logros de los chavales playeros, pero siempre quedando esas referencias en segundo plano...Es decir estamos ante una banda que es el sueño de cualquiera que piense que el rockabilly se “acostó” demasiado pronto y que conceptos como “country” o “blues blanco” más allá de cuatro referencias contadas (y en pequeñas dosis), o las intrusiones puntuales de según quienes que usaban dichos conceptos como herramientas a usar de vez en cuando y no como libro de estilo, se antojan algo cansinos (sin negarle su calidad a determinadas cosas... pero hay que respetar los gustos y tal). En definitiva: Fab 4, Troggs, Hollies, Kinks, Stones y demás, con obvios toques de los Valens, Cochran, Vincent, Nelson o Perkins más “rascacuerdas”. El delirio “rocker” vamos (¿quién se acuerda de ellos?...con lo majos que eran, al menos en los 80 que es lo que yo recuerdo...con sus corbatitas, tupes, botas con espuela y patillas...de hecho mi prima -a la que debo reconocer su infinita devoción por Elvis y los Stones desde que tengo uso de memoria- se echó de novio a uno siendo teenager...suerte de gafotas -el chaval, no mi prima- que se pasaba el día escuchando a los Stray Cats en un walkman de la era del pedo...ay, qué tiempos...).Aquí para hacer justícia debo reconocer a los del Ruta 66 el haberme descubierto al combo en cuestión. Como saben los fieles habituales desde hace años de la revista hay una serie de bandas-músicos que son la debilidad de los sres. Julià y Gonzalo, los eternos padrinos del engendro. Bien, con permiso de los “estuchis” por la parte que toca al segundo y de la Velvet por la que toca al primero, estos Flamin' Groovies son la banda “rutera” por antonomasia, y claro, de puro pesados que son (la compro cada mes desde septiembre del 93...ya me podrían regalar algo los muy cabrones) uno no pudo evitar echarle el guante al disco de cabecera de hoy (era cuestión de tiempo).
La carrera de la banda se encabe desde mediados de los 60 hasta finales de los 70, quedando rajada por el medio (cuando Jordan y el primer vocalista Loney partieron peras) y dejando seis discos (tres de la primera etapa y tres de la segunda) que son la leche consagrada por buena parte de la prensa rockera especializada y biógrafos varios. La segunda etapa por cierto es cuando se mudan a GB y donde Cyril puede desarrollar sus devaneos britishinvaseros a lo loco (la etapa de “shake some action”). Es entonces donde la banda realzará su leyenda a lo bestia a base llenar salas todas las noches y donde alcanzarán sus mayores dosis de fama...hasta que obviamente el punk les estalla en los morros quedando como algo revivalista solo válido para eruditos gafapastiles de la época que, por otro lado, ya se encargarán de dejar claro la condición “de culto” de la banda. Y así hasta hoy.
Se que me he pasado con la historia de la banda y chorradas varias y que apenas he dicho nada del “Groovies' greatest grooves” éste pero es que ya hace años (bastantes de hecho, aún antes de conocer al “que no puedo enseñar nada de los 60”, por ejemplo) que pienso que estos tipos son una de las bandas más brutalmente ninguneadas de la historia del rock, por mucho de andar “fuera de tiempo y a contracorriente” que se les quiera o pueda acusar. En definitiva lo que importa son las canciones y de eso van sobradísimos (y eso solo ciñéndonos al “best of” sobre el que gira todo el asunto): “shake some action”, “yes it's true”, “please please girl”, “yeah my baby”, “i can't hide”, “i'll cry alone”, “i saw her”, “there's a place”, mi favorita “you tore me down”, y tantas otras que la cosa hasta se hace pesada.
Comprada, bajada o robada se trata de una adquisición sin margen de herror...error, pérdon.
Pd: donde esté “La bamba” no hay “turn turn...” ni leches que valga !

11 comentarios:

  1. Cuanto cachondeíto y rintintín con lo de "qué le puedo enseñar yo de los 60?".... pero la verdad y aunque suene pedante tengo bastante mas idea que tú de los 60's, igual que me das mil vueltas en cuanto a 90's....

    El otro día entre cervezas de importación, olor a pólvora, chistorras, tortilla y pinchitos salió a relucir el nombre de los "groovies", y me acordaba que tenía algo de ellos pero no lo tenía claro, puede que debido al alcohol y al as intempestivas horas, así que al día siguiente rebusqué y no encontraba nada, pero yo estaba seguro..... y estaba en lo cierto!!!, una cinta de cassette mas gastada que la ostia, cinta de 45 minutos, cara A con "Shake some action", cara B con "Flamingo" rellenadas con algún single de postín. Así que la escuché, como no, y gracias a Guzzest revivo algo que tenía olvidado. Este recopilatorio se hace en estos días indispensable, así que por cualquier medio supongo que podré tenerlo en unos días. Gracias, Guzz.

    ResponderEliminar
  2. " tengo bastante mas idea que tú de los 60's...". Qué tio...vive en un concurso de preguntas y respuestas. Es una opción tan correcta como cualquier otra...repelente (que no pedante), pero correcta al fin. Yo también tengo algo de eso, por supuesto, pero con un par de matices: no le veo el sentido a decir tooodo lo que me gusta o conozco porqué si -va con mi fascinante aura de misterio y eso-, y además no doy tanto bombo a la época a la que pertencezca lo que sea del rock mientras me guste, aunque obviamente haya momentos en que se juntan varios músicos de mi agrado...que la cosa estaria más en el segundo lustro setentero principios de los 80, por ejemplo -que ahí hay muchos pero no dejan de ser unos cuantos del todo-(que no en los 90 como siempre me endilga por la curra el tipo -supongo que se sentirá superior de algún modo repitiendo eso, no lo entiendo...debe ser algún tipo de complejo a lo envidia fálica-...solo defiendo que hay algunas bandas que, sin ser monstruos del rocanrol, pasaron sin pena ni gloria -que la mayoriá ya venían de antes además- y que me sabe mal y tal).
    Nada, que soy el mejor y punto...no se puede hacer más.
    Pd: para acabar ya con el tema de que "me gustan mucho los 90", y variantes mil que me encasqueta el individuo este, le digo que si mis músicos predilectos son Costello, Clash, Beatles, Pixies, Bowie, Stones y Reed (y menos el primero más por discos concretos que otra cosa), y que ninguno de ellos es que arrasara en los 90 precisamente (debilidades personales al margen) ya me dirás tu como vendemos la burra...volvemos una y otra vez a las dos lineas que preceden a la PD.
    Pd2: por cierto animo a todo el mundo a que me "enseñe" cosas (si se sigue el contexto...no sean guarros/as) de cualquier década, siglo o año...más pa la saca.

    ResponderEliminar
  3. El tipo no debe entender el idioma... o es que tiene el oído lleno de cerumen (que será lo mas probable) pues todos sabemos de la hidrofóbia que padece el individuo... NO digo que te gusten mas los noventa que nada, mendrugo!!!, digo que sabes infinitamente mas que yo de esa década, de sus grupos y sus movidas rocanroleras indies americanas.... encima que te hago un halago (cachocarne!!!..mmm..) ..... Además no sé a que viene eso de meterse tanto conmigo, total, es imposible que me ganes a algo, you're a loser baby!!!..., por cierto, quieres que juguemos a ver quién mea mas lejos???

    ResponderEliminar
  4. Uuuuuy, cuanto insulto, mangoneo y malas maneras. Suerte que uno es un caballero de los pies a la cabeza y no entra al trapo de según que chiquilladas...yo nunca pierdo realmente a nada (tengo un master del universo en "excusas recurrentes"), y menos contra ti que eres muy feo...y si pierdo seguro que será en algún juego inventado en los 60 ya que..."¿qué puedo enseñarte...?". Je je...entre esta y lo de "yo estoy por encima de todos vosotros" me has dao mecha para amargarte lo menos un par de meses...

    ResponderEliminar
  5. Cuando he dicho yo eso???? y si lo dije, que no me acuerdo, podría ser en un contexto de ataque globalizado como el del otro día, con el acoso y derribo contra el RCD Espanyol por unos culés sin neuronas que confunden la velocidad con el tocino..... en eso del fútbol sí estoy por encima de todos vosotros... mindundis!!!

    ResponderEliminar
  6. ¿Pa que añadir nada?...si es que se retrata solo. Otro debate sería: ¿se puede considerar fútbol lo que hace su equipo? mmmm...bueh en cualquier caso es un ignorante. Todo el mundo sabe que el Espa cuado mejor jugaba era en los 60pero claro..., "¿qué le voy a enseñar yo de...?"
    Pd: esto es una puta mina !!!

    ResponderEliminar
  7. Lo que si te digo es que en todos tus comentarios hay un desproporcionado número de insultos y descalificaciones malsanas. Debe ser cosa de la chiquillada nacida en los 80 o casi... en cualquier caso se antoja desagradable.

    ResponderEliminar
  8. Soy cosecha del 77 (cachocarne!!)... sin duda buena añada:

    ....................

    Annie Hall (1977,Woody Allen); Star Wars (1977,George Lucas); Close encounters of the third kind (1977,Steven Spielberg); That obscure object of desire (1977,Luis Buñuel); Saturday night fever (1977, John Badham); Eraserhead (1977,David Lynch); The hills have eyes (1977,Wes Craven); Suspiria (1977,Dario Argento); New York, New York (1977,Martin Scorsese); The goodbye girl (1977,Herbert Ross); Julia (1977,Fred Zinnemann); The last wave (1977,Peter Weir); The American friend (1977,Win Wenders); Opening night (1977,John Cassavetes); The duellist (1977,Ridley Scott).....

    ..............

    Exodus (1977, Bob Marley); My Aim Is True (1977, Elvis Costello); Rumours (1977, Fleetwood Mac); (1977, David Bowie); Never Mind The Bollocks (1977, The Sex Pistols); Talking Heads 77 (1977, Talking Heads); The Clash (1977, The Clash); Marquee Moon (1977, Television); Lust For Life (1977, Iggy Pop); The Stranger (1977, Billy Joel); News Of The World (1977, Queen); Peter Gabriel I (1977, Peter Gabriel); Even In Te Quietest Moments (1977, Supertramp); Out Of The Blue (1977, E.L.O); Low (1977, David Bowie)....

    ResponderEliminar
  9. Pos eso...de los 80, o casi. Otra cosa jevi fue cuando el otro día aseguro sin cortarse un pelo: "tú de adolescente tenías que ser un pipiolo"...Hombre reconozco que no era tan espabilao (para mal) como los cabrones de ahora pero ya te digo que a los del 77 les poniamos el cráneo firme a collejas...Diferente era con los hijoputas del 67, pero claro...

    ResponderEliminar
  10. parece ser que el otro día estuve sembrao...

    ResponderEliminar
  11. No te preocupes hombre...estando "tan por encima de todos nosotros" te lo puedes permitir. Yo de hecho solo recuerdo el jamón, la tortilla y las cocas de crema...y los quesos, y las birracas...y el salmón ahumado, y la carnaca adobada, y las butifarras...No estaban a la altura del sobre con sabor batido chocolate o las ensaladas que llevo comiendo los últimos 20 días, pero bueno...A mi me importa todo un huevo, yo solo quiero fuet !

    ResponderEliminar