Bye bye, Jacko

El 29 de Agosto de 1958 nació en Gary (Indiana) Michael Joseph Jackson. Hoy, 26 de Junio del 2009 muere el rey del pop, muere Jacko debido a un paro cardíaco. Cuando sólo contaba con diez años fue fichado junto a sus hermanos por Tamla-Motown y así nacieron los Jackson Five: Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y Michael. Desde el principio y a pesar de su juventud Michael tomó la voz cantante llevando al grupo al éxito masivo y al reconocimiento unánime de la crítica, y es que con cancionacas eternas como “I want your back”, “ABC”, “I’ll be there”, “Blame it on the boggie”, “Mama’s pearl”, etc, etc.. sólo podíamos rendirnos a sus pies. Entonces y como es normal, los chiquillos crecen, papá Jackson comienza a perder su liderazgo, su poder, y los niños no le hacen ni puto caso, el grupo se desquebraja, los hermanos se pelean entre ellos, y Michael tiene la suerte de cruzarse con Quincy Jones con quién realizará sus mejores trabajos, auténticos discazos.

En 1979 aparece “Off The Wall” que consagra definitivamente a Michael, un peazo disco con temas míticos, bailongos, algunos discotequeros y algún que otro baladón, sin duda las mejores son: “Don’t stop ‘til you get enough”, “Rock with you”, “Off the wall”, “She’s out of my life” y “Girlfriend” firmada por Paul McCartney con quién empezará una fructífera relación de amistad. El disco es un exitazo mundial, pero para éxito el de “Thriller” de 1982. Sobran las palabras. Un clásico nikochiano. Todo el mundo debería tener este disco en casa, escucharlo y disfrutarlo como se merece, una joya que aún hoy no ha sido superada en su género. El álbum estaba repleto de hits imprescindibles: el hard rock de “Beat it” con Van Halen a la guitarra, el funky de “Billy Jean”, el dueto “The girl is mine” con McCartney, los ritmos africanos de “Wanna be staring something”, la belleza descomunal de “Human nature”, la extraña y adictiva “Thriller” con aquel video mítico de 13 minutos firmado por John Landis, o la balada perfecta que cierra el disco “The lady in my life”. Simplemente un discazo.



Todo lo que le sucede a Jackson durante este tiempo comienzan a cambiar su personalidad y lo mas evidente, su aspecto. “Bad” de 1987 es su último gran disco, el final del mito y el comienzo del personaje extraño. Es un discazo, de eso no hay duda, pero todo lo que hace aquí lo repetirá una y otra vez, todos los ticks, los grititos, los bailes, los pases, los trajes…. Todo se convertirá en exceso, un exceso algo frikie que junto al resurgir del rock de guitarra llevarán a Jacko a la decadencia absoluta. “Bad” aún así tiene tremendas canciones como “Bad”, “The way you make me feel”, “Man in the mirror”, “I just can’t stop loving you”, “Leave me alone”, y la exitosa aunque a mi no me gusta nada “Smooth criminal” ya que es la que marcará la pauta en el futuro, es decir, la que le llevará a la decadencia absoluta. A partir de aquí el tipo se vuelve loco, cambia su aspecto hasta el punto de ser irreconocible, se compra un rancho gigante (Neverland), con estudio de grabación, cine, parque de atracciones…mmmm, sólo le creará problemas. Luego llegarán las acusaciones de pederastia, los juicios y su retiro absoluto. Antes, eso sí, en 1991 apareció “Dangerous”, su primer pastiche, con cosicas como “Black or white”, “Remember the time” o “Jam” Michael no iba a ninguna parte, su época dorada pasó y él no lo asumió. Seguían los escándalos, sus bodas (incluso con la hija de Elvis!), sus adopciones, las inseminaciones a la criada… si es que el tipo era raro, raro.. el hijo que casi tira por la ventana, la mascarilla, la no nariz, las acusaciones de Macaulay Culkin, etc, etc.. Todo eso hace que su imagen se deteriore y se desprestigie, cosa que hace que las nuevas generaciones le vean como un frikie, un tipo raro, un don nadie. Y discos como el que editó en 2001, “Invincible”, no le ayudaron en exceso. Hace unas horas Michael Jackson moría en un hospital de Los Angeles. Hoy a muerto el rey del pop. Una figura que encarnó el sueño americano, de la nada y gracias a su talento lo consiguió todo, y eso, todo lo que consiguió acabó por hundirlo mas tarde. Hoy a muerto Michael Jackson. Descanse en paz.

2 comentarios:

  1. Descanse en paz si...si le dejan. Ahora el paso lógico es sacar un "cofre deluxe de superjits y bestofes" del copón y remasterizar,claro, su discografía completa (y aquél engendro del "Moonwalker"). Después ya solo quedaría las teorías oscuro-conspiratorias que hablen de su fallecimiento como un montaje y el hacer numeritos de imitadores en Las Vegas (que creo que ya lo hacen de hecho) y demás y hala, a generar pasturria...Ay, estos yanquis qué de lejos se les ve venir!
    Admito que tiene su qué el fantasear con la idea de que vuelva de aquí a poco con "Thriller 2", sin que nadie lo espere, ya que sería la quedada definitiva en la historia del "choubisnes" ese pero, por mal que sepa (un ícono de la niñez y adolescencia de millones quieras que no), es más sano (y respetuoso)ceñirse a lo evidente...aunque eso si, seguro que mientras escribo esto alguien en Wisconsin, por ejemplo, ya lo ha visto de cañas con Elvis Presley y Bruce Lee.

    ResponderEliminar
  2. No sé, supongo que sí pasará todo lo que dices... bueno, lo de que vuelva haciendo el zombie... eso no lo tengo claro. Lo que sí pasará, cosa que constata que al tipo le faltaba un tornillo, es que cada año o dos saldrá un lp nuevo con canciones inéditas, y es que el hombre grababa en su casa discos, los mezclaba, los editaba, les ponía la portada y los guardaba en la caja fuerte para que sus niños no pasaran hambre en el futuro y no se peleasen en los platos televisivos.... ya digo, el tipo era, raro, raro, raro...

    ResponderEliminar