Clásicos nikochianos: ALL THINGS MUST PASS (1970)

De entre todas las bandas habidas y por haber del mundo mundial y a pesar de que soy un seguidor y defensor a ultranza de The Who, The Rolling Stones, The Kinks, Led Zeppelin, The Clash, CSN&Y, etc, etc.., le superioridad, clase y hegemonía de The Beatles es totalmente incuestionable. Si hiciésemos una lista de los mejores cincuenta mejores discos de la historia estoy seguro que entre estos siete grupos se repartirían casi todo el pastel, los Beatles metiendo media docena en los veinte primeros, además aparecerían, claro está, los Dylan, Hendrix, Beach Boys, Reed y Bowie de turno. Los grandes vamos. Pero la sombra Beatle sin duda se agrandaría pues a los discos del grupo habría que añadir los de sus miembros en solitario: de Lennon seguro que estaría Plastic Ono Band (1970) e Imagine (1971), de McCartney aparecería Ram (1971) y Band on the run (1973), de Ringo claramente Ringo (1973) y por supuestísimo aparecería George Harrison con el inmenso All things must pass de 1970 que sin duda junto al Plastic Ono Band de Lennon forman los dos mejores discos de exbeatles después de la disolución de la banda. Qué nos hubiera deparado la vida si hubiesen seguido juntos?. En concreto, el disco de Harrison, triple álbum en vinilo, no tiene comparación alguna con el resto de lo hecho por cualquier Beatle, es una puta obra maestra que debe estar entre los mejores diez discos de todos los tiempos, incluso me atrevería a decir que es mucho mejor que algunos de los discos de los Beatles como banda. Es el disco donde Harrison demuestra libremente su valía, editando muchas canciones que el binomio diabólico Lennon/McCartney le habían ninguneado. Sin duda la disolución de los Beatles no es achacable a la pérfida de Yoko sino mas bien al talento emergente de Harrison que no sentó muy bien a la parejita, apareció una tercera persona, un tercer creador absolutamente genial y entonces el matrimonio se rompió. A mi particularmente me la repampinfla, si las cosas fueron así, así es como tenían que ser, y gracias a eso Harrison entrega “su disco”, su obra magna, su obra maestra, el disco mas Beatle de los Beatles, porque Harrison era, es y será la esencia Beatle.

El discazo comenzó a fraguarse durante las sesiones del “White album”, cuando los miembros de la banda ya casi no se soportaban, de estas sesiones salieron además del mítico álbum blanco: Abbey Road, Let it be y All thing must pass. Para realizar el disco contó como productor con Phil Spector (hoy con una imagen tristísima, encarcelado por asesinato, y asquerosamente repugnante sin su peluca), y con Ringo, Peter Frampton, Eric Clapton, Billy Preston, un jovencísimo Phil Collins, Ginger Baker, Bobby Keys, Klaus Voorman, Alan White, Gary Wright y la inestimable ayuda de Bob Dylan del que versionó maravillosamente “If not for you” y con quién co-escribió “I’d have you anytime”, obra que con su tiempo pausado, bello, y dulce abre magníficamente el disco, luego aparece la cancionaca “My sweet lord” que aunque muy sobada y seguramente copiada de “He´s so fine” de The Chiffons me sigue pareciendo magnífica, y entonces llega “Wah-wah” para sacudirte las neuronas, una obra maestra, como todas, porque “Isn’t it a pity”, la versión de Dylan “If not for you” o la folki-countril “Behind that locked door” no son precisamente moco de pavo ni obras menores. Y llega “Let it down”, obra maestra que todos los grupos de los noventa y del nuevo siglo intentan conseguir hacer y no pueden, el máximo ejemplo es Wilco, grandísimo grupo, pero Tweddy tiene esta canción metida en su cerebro y toda la música de su grupo se expande a partir de ella, si no me creéis comprobadlo vosotros mismos. “Run of the mill” (mi favorita, junto a “Live for you” que aparece en la reedición del 2001), “Beware of darkness”, “Apple Scruffs” y “Ballad of sir Frankie Crisp (Let it roll)” son palabras mayores, es el momento álgido del disco, las cuatro podrían estar destacando en cualquier disco de los Beatles, y estoy seguro que cualquier grupo por bueno y famoso que sea de los ochenta a hoy mismo, y mira que ha llovido mataría por haber escrito cualquiera de ellas. Después aparece la preciosa “Awaiting on you all” que prepara el terreno a “All thing must pass” que te deja con la boca abierta para empezar la locura salvaje que nos lleva al final del disco con “I dig love”, la beatle “Art of dying” digna del “Revolver”, la versión II de “Isn’t it a pity”, la bestial y simplemente cojonuda “Hear me lord” y la rocanrolera “Out of the blue” que da paso a la traca final, una puta jam session instrumental que aún hoy me deja sin palabras con: “It’s Johnny’s birthday”, “Plug me in”, “I remenber jeep” y “Thanks for the pepperoni”.

Recomiendo encarecidamente la compra de este disco en todos sus formatos y su magnífica reedición del 2001, aunque de todas formas me quedo con el original. Para mi uno de los grandes discos de todos los tiempos, de uno de los mejores compositores de la historia que permaneció en la sombra y ninguneado por esos dos genios cabrones que son John y Paul pero que claramente se reivindicó con este triple álbum. “All things must pass”, ese puto (super)clásico nikochiano.

2 comentarios:

  1. Si no llega a ser por el tercer vinilo, estaríamos hablando de uno de los mejores LPs de la historia. Se le fue la olla con el tercer disco freak, pero los dos primeros son WAAAAAAAAALA!!

    Aún así, es uno de los mejores LPs de la historia (plagio o confusión incluída).

    Siento la incoherencia de la opinión, pero a pesar de todo este disco es de mis favortos.

    ResponderEliminar
  2. Si que es un discaso, si. Y además no queda otra que estar de acuerdo en lo que siempre se dice de "el mejor disco de un beatles fuera de los beatles", aunque como lennonista me joda...bueno, al menos me ahorro a la china (aunque fastidie la colaboracíón de su colega Eric que como es bien sabido es una de las madres supremas de todos los coñazos de la historia para mí)...pero eso si, nadie me bajará del burro: los beatles fueron 3 grandiosos músicos (casi sin igual, y si si, con Ringo inclusive) que, para más cojones, tuvieron la potra más descomunal del mundo mundial...

    ResponderEliminar