CLÁSICOS GUZZEROS: "HUNKY DORY" (DAVID BOWIE, 1971)

Ch-ch-ch-ch...Repasando lo hecho hasta ahora en la sección (la mejor aparecida jamás en un blog en mi humildísima opinión) me muestro bastante satisfecho de lo reseñalado (¿o es reseñado?...bueh, me la repampinfla). ¿Qué será lo siguiente? ¿Algún fab-4?, ¿Stones...?. Pos no. Si empecé con Reed hay que mentar cuanto antes, es de cajón, al gran Dave (el músico, no otro). Habrá quien prefiera a Ziggy, Aladdin o incuso a los monstruos encicatrizaos (o la trilogía berlinesa por qué no, que tanto entusiasma a algunos critiquillos -los mismos que se cargan sin compasión la obra ochentera del artistaso...y los mismos que luego, seguro, han escuchado "modern love" y "blue Jean" hasta la enfermedad...pero eso es otra historia). En cualquier caso, nadie estaría equivocado (nos ha jodido). Por mi parte mi disco innegociablemente favorito de Bowie es este "Hunky Dory" desde los tiempos del botijo. No pretendo ir de original por ir (que bastante drama tengo ya con lo mio) y salir por peteneras diciendo que la gran obra maestra para mí de este sujeto es "Lodger", por ejemplo. Otra cosa es que piense que tiene álbumes claramente ninguneados ("Diamond dogs", "Young americans" e incluso "Station to station"), pero nada..."Hunky Dory" es EL disco.

Son los años dorados del rock post-60's (después,o a caballo, vendría el sopor inaguantable del sinfonismo en -prácticamente- todas sus variantes). Reed ya no está en la Velvet y se sale a cada paso, los NYD se quedan con la copla de lo que andan haciendo los Stooges (o los Mc5) y pondrán la mina detonadora de todo lo que vendrá a finales del segundo lustro setentero, el rimel y las plataformas corren a sus anchas por supuesto...T.Rex, Mott the Hopple o Sweet (entre otros) se hartan de escuchar sus singles por la radio. Por si fuera poco todavía hay grandes álbumes de Who, Stones y demás, por aparecer, o también, tenemos la eclosión de Led Zep en todo su esplendor...y muchas, muchas otras cosas (todo el tema folkie, la black music, el reggae...mil cosas en verdad -pero si hasta el posteriormente odiado Elton John tiene canciones que se te va la olla en aquellos años-).Festival total vamos. Un encontronazo brutal entre las grandes formas de años anteriores y la necesidad, a partir de aquellas, de nuevas formas de expresión mediante ese engendro llamado rock.
Bien ya os habéis leido el rollazo. Dicho todo esto ya se puede señalar que nadie representa más ni mejor ese espíritu ("lo habéis hecho muy bien hasta ahora pero ha llegado la hora de dar el siguiente paso") que el chalado y narcisista Bowie. Creo que una de las frases más acertadas que he oído o leído nunca sobre él es aquello de (no recuerdo el plumilla de turno): "no es indispensable, quizá, para la evolución del rock al nivel que en su momento fueron Dylan o los Beatles pero la verdad...sin Bowie nada hubiera sido lo mismo".

No es precisamente un disco "oculto" en la historia del rock, claro (la cosa es de un evidente que tira de culo),pero es la conversión real y auténtica del músico (por mucho que ahora haya historiadores del asunto que apuntan -a toro pasao, valientes los puñeteros- que trabajos anteriores ya le habían encumbrado), en formato elepé, de "tipo prometedor como pocos" a supercrack absoluto del rocanrol mundial. Después de él -de "Hunky"- a forzar la máquina para envolver su único (e inolvidable) hit hasta entonces en un disco ya un poco como dios manda y dejarlo todo expedito para que Ziggy se coma al planeta de un zarpazo. Eso sería en el 72, en el 71 Dave, (el siempre honorable)Mick Ronson y cia proclamaban, más que acertadamente como decíamos (que lo decía yo pero...en efecto, estás ante el momento mayestático del texto) antes, nuevos "ch-ch-ch-ch-changes....".

"Todavía no sé que estaba esperando...". Tranquis que David Bowie ha llegado, el más maquillado, narcisista, opulento, excéntrico, gilipollas, mejor y brillante guia del primer lustro de los setenta. ¿Qué decir de "changes" por otro lado a estas alturas?. Lo mismo para "oh! you pretty things", fantástica y ahora ultrareconocible canción que, por cosas de esas que uno no acaba de entender, tuvo que esperar más años de los debido (hasta el boom de bastantes años después con los recopilatorios, antologías y demás) para gozar del reconocimiento en la historia que merece. El pianito final de aquella le sirve para empalmar directamente con "eight line poem" que parece robada de los archivos secretos de Reed en una siesta de este. Entonada eso si a la manera de Dave, cambiando el aire de canalla desganado de Lou por un tono trágico de la diva de la portada de este álbum. Otro monstruo de canción que palidece un poco solo porque lo siguiente es "life on Mars?"...La tarjeta de presentación al Olimpo de los diesel de Dave para la que todos los adjetivos, por lisonjeros que sean, se quedan cortos. Supera el escándalo de lo buena que es la cabrona. "Kooks" que el subnormal ignorante que le hace la refe en el fistro reciente ese de tocho de "Los 1001 discos que..." ningunea sin respeto que valga es otro ejemplo tremendista de la grandeza de Bowie. Además tiene un aire a lo Beatles/Kinks y demás que la hace especialmente reivindicable...puede (pudo -se entiende-) que sea muy moderno, el santo redentor, pero es el primero que sabe aquello de "monaguillo antes que fraile" (que este no sale de un reality, tuvo que picar piedra como el que máspor increíble que pueda parecer). "Quicksand", que cierra la cara A, se mueve en los mismos terrenos dramáticos de "life on Mars?". Una preciosa canción versioneada por dios y la madre que quedará tapada, como casi la totalidad del resto del disco por desgracia, por los hits (sonados) anteriormente mentados. Si lo de "quicksand" jode lo de la "sargentopimentera" "fill your heart", con sus pianitos y violines a cuestas, no lo entiende ni cristo (aún teniendo en cuenta que es la única pista del disco no firmada por Bowie -la autoría es del pianista nuevaorleano Biff Rosey y de Paul Williams-). Aires marcianos para la intro de "Andy Warhol" dedicada al ínclito y al que Dave rendía pleitesia (visto en perspectiva la cosa debería haber sido un poco al revés, por supuesto). Acabados los ruiditos nos encontramos con una pieza acústica del nivel de los mejores singles de un tipo que, en mi humilde opinión y entre otras cosas se caracteriza por tener la mejor selección exstente de los mismos. Sea como fuere aún tengo que ver una lata de sopa que merezca ponerse a la altura de esto..."Song for Bob Dylan" no baja el pistón. Y es justo lo que propone, amén del obvio sentido homenaje, una canción del Zimmerman convenientemente llevada al terreno del británico (esas guitarrillas distorsionadas del estribillo le delatan al granuja). "Queen bitch" con la única duda razonable de la dupla de avenuras del Major Tom es mi canción favorita del tiparraco de siempre. Qué gamberro, qué chotas...Mientras en mis giliarchivos queda por clasificar entre el rockabilly marciano, la bandera definitiva del glam junto al "make up" de Lou, o el protopunk más disfrutable nunca editado, esta "reina de las putas" (o de las "brujas", según lecturas) es a, mi parecer, la prueba definitiva del descomunal talento de su autor. Además cantada como medio cachondeándose (parece) por momentos como si le dijera al mundo: "todos los que estabáis antes habéis quedado superados y lo que ha salido a la par que yo no alcanza...". La "reina de las putas" en efecto, no se puede dar más en el clavo.
Nos vamos pa la casa con "the Bewlay brothers" que es la canción más larga del álbum y que guarda cierta correlación compositiva con "space oddity". Empieza y se conduce con un leve raspeo de guitarra para estallar en el estribillo como solo Dave puede. Añadiendo además para la ocasión un coro extrarrestre que se va diluyendo hasta el final de un disco que, para miles y miles, no debiera de terminar nunca. No, no tiene claroscuros. Quizá mi devoción por "Hunky Dory" y fascinación por Bowie no me deja ver las cosas con claridad, pero pienso que -al igual que pasa con "Ziggy"- es uno de los pocos discos que no tiene un puto bajón durante todo el viaje...y si sóis (realmente)honestos admitiréis que eso se da con cada paso del cometa Halley más o menos. ¿Por qué este y no Ziggy?. Bueno Ziggy también aparecerá en la sección (de seguir ésta enjendrándose), y "canciones contra canciones" están a la par sin duda pero, ¿qué queréis?...la "reina de las putas" aparece en este, que le vamos a hacer.

3 comentarios:

  1. Dis-ca-zo: Sailors. Fighting in the dance hall. Oooooooooooooh man!Look at those cavemen gouuuuuuu. It's the freakiiiieeest shouuuuuu-uuuw. Take a look at the law----man. Beating up the wrong guy. Ooooouuuuuh man!Wonder if he'll ever know. He's in the best selling show.......Is there life on Maaaaaaa-aaa-aaaaaaars? (chin-pun!)

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  2. FE DE GUZZERRATAS: por en medio de todo el rollo del texto he cargado contra el critiquito de turno que hizo la reseña de este álbum en el, más o menos reciente y prescindible, tocholibro "Los 1001 un discos que debes...". ERROR por mis partes (la edad, la dieta, la nicotina o la absoluta carencia de trigo fermentado, entre otras sustancias, en el cuerpo parecen empezar a afectarme). Lejos de eso el tipo del mentado libro hace de la canción ("kooks")algo plausible por lograr hacernos más cercano al autor entre tanto glorioso paripé marciano de los que entonces ofertaba. Mis disculpas.
    El cabezamembrillo que se refería a "kooks" como "tontería" no era si no el modernete tarao de turno que hizo la reseña del disco en la infecta "revista" RockdeLuxe (que lo mejor que puede pasar con ella es que desaparezca de una puta vez, lo repetiré siempre) con aquella astracanada que hicieron de "Los 200 mejores discos" coincidiendo que el mismo número de la (diarreica) publicación.

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  3. Uy, confundí un "que" con un "con" al final del último comentario...Si es que es aparecer la RDL de los huevos y pierdo el oremus...Me voy a escuchar el "electric warrior" o el best of de Mott the hopple pa calmarme...viva el rimmel y las lentejuelas bujarriles de los setenta !
    get it ooooooon, bang a gooooooong, get it ooooon...

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