GUZZEST: TALES OF MONKEY ISLAND (MONKEY ISLAND 5)

Los jugadores de aventuras gráficas clásicas viven (vivimos vaya) en un extásis continuo desde que hace algunos días se anunciara en el E3 (la superferia anual -y mundial- del videojuego) la remasterización -básicamente texturas y sonido más nítidos, que el juego es el de siempre- por parte de Lucasarts del primer Monkey Island estrenado hace justo veinte años (nada raro viniendo de esa empresa tan dada a rebozar y exprimir hasta la última gota de los logros pasados). Hasta ahí todo normal (era lo que tocaba), más madera para aquellos que jamás hemos superado ese género en general y esa saga en particular (especialmente las dos primeras partes) en nuestro ranking videojueguil de todos los tiempos. La bomba vino servida por el anuncio de la venta de derechos de la licencia (no del todo que Lucasarts se queda en la sombra -sin poner nombre pero si pastuncia- por si sale bien la cosa...) a la empresa Telltale Games que estrenará nueva y original referencia en pocos días (nueve años después de la última entrega !). A partir de ahí la locura. La noticia es solo comparable a lo de la muerte de Jacko en la interné. Todo el mundo quiere saber qué, como y cuando (y cuanto, por supuesto), los videos, trailers, bocetos y gaitas mil campan a sus anchas por la red. Varias generaciones de videoplayers más o menos militantes(especialmente de entre los que ya hace bastantes años que se pagan el ocio...o lo podrían hacer si quisiesen, pa entendernos) aparcan sus juegos de nueva y ultimísima generación, se olvidan de sus suscripciones al juego on line borreguero de turno (yo el primero que a borreguero soy todo un referente) y centran toda su atención en este Tales of Monkey Island...
Las primeras impresiones ya han creado dos, tres, siete o los bandos opuestos que os de la gana. Para no hacerlo más largo, y si a alguien le interesa, que se de un voltio por los foros porque la cosa es un no acabar. Particularmente me paso las críticas previas por donde amargan los pepinos. Hay varias generaciones que tienen idolatrada la tercera parte y reniegan de la cuarta (que es más de lo mismo pero utilizando el cursor e introduciendo -de manera muy light- las 3D), otras más puretiles consideran que SOLO hay dos M.I. y el resto no sirve ni pa caldo, también hay fanáticos contando los segundos a los que les importa todo un pimiento al margen del tiempo que queda para el estreno (7 de julio en USA, aquí está por ver) o incluso los que ya han comprado on line...la primera parte. Ahora volveré a eso. Particularmente me posiciono entre la facción puretil (los dos primeros fueron algo insuperable por siempre jamás en esta industria) pero también con la más entusiasta: con los otros dos no paré hasta terminarlos por muchos "esto ya no es lo que era" (con todas sus variantes)que leyese, oyera o que incluso uno mismo se dijese. En resumen soy de los que piensa que los M.I. pasan por encima de todos los grandes titulos del género (y por extensión de todo el resto de videojuegos, al ser precisamente mi género favorito como escribí antes) como una apisonadora y sin despeinarse (si si, aún a medio gas -partes 3 y 4-).
A favor está el hecho de que, indagando en el tema, la mentada empresa Telltale está dirigida por antiguos miembros autoexiliados de Lucasarts hace años (un poco como los comiqueros McFarlane, Slvestri y demás que hicieron Image dejando a Marvel con tres palmos de narices y ganándose muy bien la vida haciendo solo lo que querían hacer)y que se dedican de forma básicamente exclusiva al tema de los antiguamente llamados "conversacionales". En efecto, son gente que ha metido las pezuñas en DOTT, Loom, los Indis, Sam & Max y, entre otros, los primeros Monkey Island, por supuesto. Además la cosa tiene el visto bueno de Ron Gilbert (el padre supremo de la criatura) que incluso ha colaborado en algunos puzzles. La música será la de siempre (namas faltaría) y el tono de cachondeo también queda garantizado.¿Los gráficos? Pues nada del otro jueves pero, como recriminaba el veterano de turno a algunos chavalines del foro de turno también-los que ensalzaban la parte 3 y escribían cosas del tipo "que mierda...es como el 4", cosa generacional, no es pecado de nadie-: "¿desde cuando los gráficos importan para un M.I.?...Solo la jugabilidad importa, basta con una ambientación simple pero correcta, los diálogos, los acertijos y la música...si tanto os importa ver gotas de sudor supercurradas o detalles técnicos incontables por segundo jugad al Call of Duty, al Gta o alguna de esas mierdas que tanto os gustan de las de apretar botones compulsivamente como monos...". Olé sus huevos...el mundo todavía tiene salvación después de todo. En cualquier caso, para los más escépticos/as, parece que aunque se sigue con las 3D (estamos en 2009 quieras que no), se recupera el sistema point'n'click, el de mouse y tentetieso de toda la vida.
Vamos con lo malo. De todo lo logrado en los últimos tiempos por Telltale me encuentro que, entre otras cosas, son los responsables del resurgir de los nuevos Sam & Max, que no los he jugado ni nada pero es bien sabido que sus creadores se hicieron de oro con un nuevo sistema de vender el asunto: por entregas. Sacaron varias partes con una cadencia determinada a la que solo podías acceder con una inevitable subscripción a postergar mientras duraba la "temporada"...Lo dicho se forraron. Y claro estos Tales of Monkey Island van a seguir por el mismo camino: 5 partes en total, una cada mes, empezando este julio que mañana empieza...Qué no cunda el pánico. Cuando acabe la "temporada" (entrecomillado porque es la nomenclatura que ellos utlizan) se podrá comprar todo entero en formato físico (como ya hicieran con los S&M, parece ser y en cualquier caso está garantizado)...Así pues a no ser que la cosa se eternice más de lo que debiera, algunos ya vamos pidiendo el regalo de reyes...Cada parte, que sigue una única historia, tiene una media de 3 pírricas horas de duración... ya me diréis los interesados/as si, tras tanto tiempo, no merece la pena alargar la espera un poco más y disfrutar de este Monkey Island 5 en todo su esplendor...Guybrush, LeChuck, Stan, la Gobernadora Marley, su abuelo Herman, Murray y demás desde luego, me parece a mí, lo merecen.Pd: para mayor (y más correcto) seguimiento del evento recomiendo la página especializada en este tipo de videogames: La Aventura es la Aventura, que se lo curran bastante.
Pd2: por cierto, quién sabe si por vendetta a las ostentaciones técnicas de las Ps3 y Xbox de hoy día , y teniendo en cuenta el espíritu que alimenta este tipo de creaciones -más ingenio y menos efectismos gratuitos e inútiles-, los de Telltale se han descolgado dando la exclusiva consolera (hasta nueva orden) a la Wii...Es decir sin esa máquina o un Pc ya se lo pueden pintar al óleo.
Pd3: para terminar (que casi se me olvida)..."los monos estan escuchando..." (again).

1 comentario:

  1. Con lo del fin de semana y esto ya he cumplido por 3 semanas al menos. No quería aparecer tan seguido en el blog, perdón, pero como fan del pagafantas del Threepwood no he podido resistirme...Dame una monedaaaaaaaaa !!!

    ResponderEliminar