ODIO: La juventud de Buddy

Peter Bagge es un dibujante de cómics underground estadounidense, uno de los mas respetados y conocidos junto a Robert Crumb con quién trabajó en “Weirdo”. Yo no lo conocía demasiado, y si me sonaba era por aquel “Apocalypse Nerd” de hace unos años que no he tenido aún la suerte de leer. Así pues conocía la temática de su obra, su estilo de dibujo pero nunca había tenido la oportunidad de hincarle el diente a alguna de sus novelas gráficas. Por suerte estos días estoy viviendo una pequeña fiebre por el mundo del cómic, y gracias a aquel gracioso “Prototipo” del que os hablé hace unos días he comenzado a interesarme por el mundo de las viñetas, así, por casualidad me planté sin comerlo ni beberlo el sábado por la mañana en la tienda Antifaz de Gran de Gràcia, y como bien suponéis, entré a chafardear. Rápidamente me vino a la mente ese estilo de dibujo y el nombre de “Apocalypse Nerd”, busqué y busqué, pero estaba agotado, así que fue fácil darle un vistazo a la saga “Hate” de Bagge. Un vistazo y al minuto ya estaba pagando el volumen 0, al parecer hay 13, así que tendré que ir preparando la chequera porque la cosa me ha gustado y mucho.

“ODIO” empezó a publicarse en 1990 llegando a convertirse rápidamente en un Best-seller y en el cómic mas importante, según la crítica especializada, del panorama independiente-underground de EEUU durante la década de los 90. El cómic, además, se asociaría pronto al panorama juvenil y musical de Seattle -capital del grunge y el "rollo" de los primeros años 90- que retrataba en sus páginas (Bagge vivía en Seattle y realizó abundantes ilustraciones para sellos discográficos locales por aquella época, lo que ayudó a reafirmar esta conexión). SINOPSIS: "La Juventud de Buddy" nos ofrece las primeras aventuras del pringado de Buddy Bradley, el protagonista de "Odio", cuando todavía es un adolescente que acude al instituto y vive eternamente cabreado junto a su "particular" familia: un padre perezoso y barrigudo, una madre beata y sufridora, un hermanito fascista y una hermana tonta del culo. Esta insoportable situación llevará a Buddy a independizarse…

Por la edad de Buddy, la época, la edad de los hermanos, etc.. me siento muy, pero que muy identificado con cosas que cuenta, situaciones, programas de televisión, discos, juguetes, etc… La verdad es que me lo he pasado en grande leyendo este cómic, cualquiera que haya nacido ente el 73 y el 79 se lo pasará de miedo con “Odio”. Yo desde luego estoy deseando hacerme con el volumen I que según he leído arranca justo en el momento en que Buddy Bradley -su protagonista- decide dejar a su familia y a su New Jersey natal para mudarse a la capital del grunge: Seattle. En estas primeras páginas aparecen sus compañeros de piso: el Apestoso (que hace bastante honor a su nombre tanto en sentido literal como figurado) y a George Hamilton Tercero, un auténtico bicho y toda una mina de personaje: negro arrepentido y con manía persecutoria…. Creo que no esperaré y mañana mismo me voy a la nueva tienda de cómics que han abierto en ronda guinardo muy cerquita de casa para conocer las desventuras de este antihéroe llamado Buddy.

1 comentario: