Clásicos nikochianos: NEVERMIND (1991)

Dejando de lado lo comercial, el lado icono juvenil creador de una moda o movimiento, o simplemente dejando de lado las etiquetas impuestas por los diferentes medios existentes, y claro, centrándonos exclusivamente en lo musical, “Nevermind” (1991) de Nirvana supuso un soplo de aire fresco para el género del rock, de la música en general, fue sin duda un grito de rabia a la mierda de los ochenta, una patada en los cojones a todos los moñardones de hombreras, tejanos de colores, seguidores de Morrissey, de uñas pintadas y pelo teñido que abrazaban la movida, el kutre-lux y toda la mandanga. Cobain y sus secuaces no inventaron nada, de hecho y como bien dice mi archienemigo Guzzest, supieron copiar perfectamente la receta de los Pixies y los Replacements para añadirle un poco de punk, y de riffs setenteros, añadirle algo de tristeza, rabia y mugre, y.., ya está! A ese rock se le llama “grunge” y ya tenemos a la cabeza visible de un movimiento del que para nada se sienten abanderados, pero que le vamos a hacer, es difícil quitarse algunas etiquetas. Al movimiento se fueron añadiendo innumerables grupos, muchos de ellos ni se parecen, pero uno sobresalió por encima del resto, y claro, la industria no tardó en intentar crear una rivalidad, un odio, tú a quién quieres más a papá o a mamá? Yo particularmente quiero más a Pearl Jam, pero no le hago ascos a Nirvana, y es que con “Nevermind” tocaron el cielo, y a Kurt le gustó tanto que al poco tiempo se voló el cerebro para quedarse allí mientras nos observa como nos morimos de asco en este egoísta y materialista planeta.

Cuando uno empieza a escuchar los primeros segundos del disco “Nevermind” sabe que lo que tiene entre manos es algo que no olvidará, a mi se me ponen los pelos de punta escuchando esa entrada guitarrera, ese riff, esa batería, ese poderío que tengo en el coño metío, qué grande, que cancionaca “Smells like teen spirit”, cojonuda sin más. Y sin dejarte coger aire llega “In Bloom”, la batería de Dave Grohl suena poderosa, Novoselic ejerciendo de maestro y Cobain con una voz casi insuperable, una cancionaca de esas que gana con el tiempo si es que no te ha ganado a la primera, pero que sin duda cada vez parece mas y mas buena. Qué puedo decir de “Come as you are”??, bueno, que es perfecta?, eterna?, dulce?, dolorosa?... no sé, es Cobain en estado puro, una joya, con un bajo descomunal. La velocidad y la rabia punk llegan al disco con “Breed” que por cierto es de lo mejorcito del disco para llevarnos a otro single que marcó época, “Lithium” con una letra depresiva, suicida y religiosa… joder, al parece Cobain no estaba diciendo lo que haría pero nadie le hizo ni puto caso. “Polly” sigue con las letras terroríficas, esta vez secuestro y tortura.. ah, la canción por si no lo había dicho quita el hipo. “Territorial Pissings” empieza muy “pixie”, post-punk a tope, dónde está ese grunge?, “Drain you”, una de amor? Qué buena es la condenada, además te prepara para la traca final, empezando con “Lounge act” y “Stay away” que luego toda la traca de grupos grunges han copiado hasta la saciedad, “On a plain” es una de mis favoritas, no sólo del “Nevermind”, es una de mis predilectas del grupo, un diamante oculto, y finalmente la tristeza y delicadeza de “Something in the way” remata el disco. Un disco perfecto, uno de esos intocables. Todo un clásico, un clásico nikochiano.

1 comentario:

  1. Te ha quedao muy bonito todo esto pero...¿"On a plain" un diamante oculto?. Pero si fue un hit sonado en medio planeta...Claro, como por aquel entonces tu eras un chavalín de 15 añitos no tenías la cosa muy por la mano (o si, pero yo hablo de otra cosa...pervertido), yo en cambio al ser ya un "machote" de 17 andaba por los bajos fondos garitenses y escuchaba en bares "on a plain" y otros "diamantes ocultos" de diversa y similar índole...Si es que más sabe el guzz por viejo que por mastuerzo...Para mí las mejores canciones de los Nirvana ("los nirvaaaana") son "drain you" y "son of a gun", que es una de tantas versiones de los escoceses Vaselines que el del tiro en el occipucio llevo a cabo...En resumen que no me desagrada la bandurria pero, si los Pistols te parecen sobrevalorados (que lo están y mucho), a mi estos ya ni te cuento....A mosquito, an albino, tararíroooooo...

    ResponderEliminar