Oh, oh, oh oh, Wilco, Wilco, Wilco will love you baby (Live In Barcelona 4/06/09)

Lo que ayer pude presenciar con mis propios ojos y oídos en L’Auditori de Barcelona no lo olvidaré con facilidad. Wilco hizo una demostración de calidad, genialidad, nervio, rabia, sensibilidad y pasión por la música. Pasión que supieron transmitir durante las más de dos horas de concierto con innumerables excelentes canciones centrándose esencialmente en tres de sus álbumes: “Yankee Hotel Foxtrot”, “A Ghost Is Born” y “Sky Blue Sky”, del nuevo disco dejaron oír lo justo y suficiente, aunque para estos tipos de Chicago lo justo es grandioso.

Pasaban unos minutos de las nueve de la noche cuando Jeff Tweedy, John Stirratt, Glenn Kotche, Nels Cline, Pat Sansone y Mikael Jorgensen pusieron sus pies en el escenario y sin ningún tipo de saludo se liaron al tema. “Hell is Chrome” es una canción extraña para empezar un concierto pero sonó excelente, soberbia diría yo, como avanzándonos la que nos venía encima, pero lo brutal vino mas tarde, Tweedy tardó en meternos caña, y alternó algún que otro pelotazo con canciones mas tranquilas, mas folkies, pero la calma es lo que precede a la tormenta y luego nos cayó un espectacular aluvión. No me quiero dejar ninguna, pero seguro que me la dejo porque mi memoria no da ya para mucho, y desde luego no me sé para nada el orden, pero sonaron y de qué manera: Kamera, Jesus etc, Heavy Metal Drummer, I’m The Man Who Loves You, Via Chicago, A Shot In The Arms, Kingpin, Say You Miss Me, At Least That's What You Said, Hell Is Chrome, Spiders, Muzzle Of The Bees, Hummingbird, Company In My Back, I’m A Wheel, The Late Greats, You Are My Face, Impossible Germany, Side With The Seeds, Shake it Off, Hate It Here, Walken, Hoodoo Voodoo, Bull Black Nova… creo que me dejo alguna y puede (aunque no lo creo) que se me hayan colado un par, y es que, fueron tantas y tan buenas….. Pero para haceros realmente una idea aproximada lo mas sencillo y efectivo es escuchar aquel espectacular concierto “Kicking Television: Live in Chicago” (2005) y añadirles las perlas de “Sky Blue Sky” y una pincelada de su aún por estrenar “Wilco (the album)”.

Tweedy estuvo perfecto, mandó callar efusivamente a un guiri pesadito, nos hizo participes de la fiesta, bromeó varias veces, en algún momento escenifico a modo de mofa a las estrellitas de rock, y cantó el “cumpleaños feliz” a Mikael Jorgensen, pero siempre dejando a los componentes de la banda tener su protagonismo. Aquí todos aportan, todos suman. Me sorprendió por encima de todo el batería Glenn Kotche, brutal en Via Chicago, Heavy Metal Drumer y tantas otras… Lo del guitarra Nels Cline no tiene nombre, la distorsión, el wah-wah, la improvisación, la fuerza y agresividad que tienen el tipo al tocar.. ese tipo es la hostia, y con “Impossible Germany” uno sólo puede quitarse el sombrero, y no te cuento ya en Bull Black Nova... Los coros del bajista John Stirrat son geniales, en algún momento recordando a CSN&Y, seguramente Stirrat se queda con la mayor parte del carisma del grupo. Jorgensen, el teclista, se mantuvo en la sombra, aunque tocando era puro espectáculo como cuando tocaba las teclas con una almohada como si quisiera dejar sin aliento al teclado. Qué tipo!. Y bueno, el multi-instrumentista Pat Sansone me dejó flipado, que si maracas, que si pandereta, teclados, piano, acústica, eléctrica… coño, como toca, incluso se marcó un espectacular duelo de guitarras con Nels Cline. Acojonante.



El concierto fue de lo mejor que he visto en mi vida, tal vez tuvo algunos altibajos, no porque bajara de calidad, sino porque a veces las canciones más lentas cortaban algo el rollo de las que te hacían mover el esqueleto y las que hacían soltarse el pelo al grupo. Me quedo con el primer bis donde se arrancaron con Kingpin, Hate it here, Walken y I’m the man who loves you, y en general me quedo con la parte mas rockera, con los ruiditos, y ese final con tres guitarras a todo trapo y el bajo, los cuatro alineados y cantando todos como unos animales. Viva la madre que parió a Wilco!!!, el único grupo capaz de hacernos vibrar con una balada folkie y hacernos estremecer con un rock descomunal, como su admirado maestro Neil Young & Crazy Horse. Wilco puede disfrazarse de Beatle en ocasiones, meter ruiditos modernos espectaculares, jugar a la psicodélia pero desde luego siempre serán un grupo de country-rock del siglo veintiuno. Parece que han dado con la fórmula perfecta, esperemos que no se queden aquí y den un pasito mas, con su último disco únicamente mantienen lo ya obtenido en “Sky blue sky”, definiendo mas si cabe su estilo. Dentro de unos meses, como prometió Tweedy, volverán por estas tierras a regalarnos otro trocito de cielo o de infierno.

1 comentario:

  1. 4 DE JUNIO 2009, AUDITORI DE BARCELONA, BARCELONA

    Hell is Chrome
    You Are My Face
    Remember The Mountain Bed
    Company in my Back
    At Least That’s What You Said
    Side With The Seeds
    Say You Miss Me
    Muzzle of Bees
    Bull Black Nova
    Happy Birthday
    Jesus Etc
    Kamera
    A Shot In The Arms
    Impossible Germany
    Heavy Metal Drummer
    Hummingbird
    Via Chicago
    Spiders
    —-
    Kingpin
    Hate It Here
    Walken
    I’m The Man Who Loves You
    —-
    The Late Greats
    Hoodoo Voodoo
    I’m A Wheel

    ResponderEliminar