CLÁSICOS GUZZEROS: "BORN TO RUN" (BRUCE SPRINGSTEEN, 1975)

Aaah bandarra, ¿con que contraatacas a mi sección de "clásicos guzzeros" con la tuya (¿ya clásica? a su vez)de "clásicos nikochanos"...?. Además si mi última entrega era insultantemente obvia (como casi todas las que vendrán, no nos engañemos) el tipo no se queda atrás con la suya. Banzai ! (qué hace referencia al grito de guerra nipón no a la casa de juguetes que va con "d" en vez de "z" -creo que hacía falta aclararlo-)...es la "guerra de los clásicos". No puedo admitir que haya alguien todavía más básico y obvio (repito) que el menda, así que mi (re)contraataque va con la pieza maestra del puto Boss (que es "el mejor disco del año que nací yo", como siempre recalco y que ni que sea por eso ya merece un respeto -habrá algún malaje que dirá que la cosa sería justo al revés...cagonsatanás !-).
Ay Bruno Primaveras, ¿qué tendrá este "born to run" que hasta el más cafre de tus detractores aficionados a escuchar rock se lo ha tragado con papas lo indecible?. Si es verdad que no faltan desaprensivos que afirman (o vienen a afirmar más o menos) que hiciste este disco que es de puta madre y te has tirado el resto de tu carrera viviendo del cuento (alguien especialmente malvado añadirá "y del personaje")...Calumnias, que escuchen mejor los dos que le preceden o los cinco que le suceden y vean la puta luz de una vez (...para la dupla human/lucky ya si que te quedas un poco solo majete).Tras pasear la marca y tocarte los huevos una década entera ("el fantasma de Tom Joad" y para de contar -que se te aplaudió el esfuerzo pero, claro, la comparación "nebraskil" es diabólica-)volviste en los dosmiles con discos que -obviando a "The rising" que me parece a la altura de lo mejor- sin llegar a enamorar como antaño si tienen su calidad y enjundia (ya saben, para mí un disco "regular" de este, aún según sus propios parámetros, se caga en casi todo lo facturado a la par en el tiempo desde ese sonado resurgimiento en el 2002). Bueno, en culaquier caso quiero dejar bien claro que para mí estamos ante uno de los "grandes" y joda a quien joda (se sorprenderían sus acérrimos de la de gente que lo detesta, y quizá, estos se sentirían menos "guays" y "exigentes" justo por la misma razón...-joder, parezco Bilbo...-). Contextualizando el álbum en el tiempo, es fácil hacer un paralelismo con la anterior entrada de la sección. Al igual que Bowie/Hunky, lo del Bruce con este disco es la reafirmación de un talento emergente (brutal) hecho realidad y por todo lo alto (porque al igual que ocurre con el otro estamos de nuevo ante uno de los mejores discos de la historia del rock claro está)...eso si, sin elementos bujarriles ni divismos de por medio (prefiero mil veces a Bowie cabe aclarar, no lo niego -y de hecho lo prefiero al 99% del resto de música rock-)...¿se imagina alguien a Springsteen en plan portada de "the man who sold..."? (tremendous !).

"Thunder road", "10th avenue freeze-out", "night", "backstreets", "born to run", "she's the one", "meeting acroos the river" y "jungleland", de una tacada y como quien se rasca lo que no suena...qué salvajada de disco. Decía a colación del "Hunky Dory" de Bowie que uno de sus mejores logros era su absoluta carencia de sombras, que si en verdad uno lograba ser honesto era algo realmente complicado de encontrar...Bien, hay discos que me gustan más que "born to run" (tampoco demasiados) y hay músicos de rock a los que prefiero al Boss (idem -si tenemos en cuenta la infinidad que hay, aún sin salirnos de lo incuestionablemente bueno-), pero si se tuviera que votar al disco más redondo (por contenido) de rock las pasaría putas para superar a este...De acuerdo, 8 canciones -menos de 40' de música-, pero ¿y qué?. Solo la penúltima con su, pianillo y el saxo, del clarencio no crean un subidón inmediato al oyente. Y es que "meeting across the river" es sin duda "el patito feo" del disco pero, por supuesto, la vas escuchando y escuchando con los años y bueno ya sabemos como acaba el cuento...la puta que cancionaca !. Las otras siete son greatest hits evidentes una detrás de otra en la que todo el mundo tendrá su orden de preferencias y todo el mundo tendrá razón...En mi caso "jungleland" (en efecto, otra de esas que me llevaría a cualquier ínsula) con su épica callejera. El cambio ritmico de "she's the one", el empalme del final de (la gloriosa) "backstreets" con el célebre redoble que da inicio a la canción que titula el disco es uno de los orgasmos rockeros más aplaudidos de la historia. El inolvidable groove de "10th. avenue...", la alegre adicción de "night" (solo reencontrable en "two hearts" del posterior "The river") tan cruelmente corta (igual que la anterior de hecho) y todo ello servido con esa alfombra roja de bienvenida que es el delirio de "thunder road" y su memorable final... Qué buena es la E Street Band, qué bueno es el Boss y qué grande este disco. Tras escucharlo durante años y más años llegué a la conclusión, años a (y que diox me perdone), de que por mucho que pie la gente, los seguidores de rock se dividen entre aquellos que admiten "Born to run" como un tótem insaltable de la historia y los papanatas que dicen que les gusta el rock porque "mola" y es "cool" pero que tienen (definitivamente) ese sentido (que creemos poseer todos), capaz de cribar calidad y paja, olvidado en el vientre materno...La inmortalidad musical del Boss en cuarenta minutos...¿se lo van a perder?.

2 comentarios:

  1. Mi favorita sin duda es "10th avenue freeze-out", que trempera me da la condenada....!!!! aijggg qué rica!....

    Pd: Buen contraataque... pero prepárate para lo que te espera el lunes, acabaras exiliado... y no digo más, bueno sí, te doy una pista: I'm the man on the mountain, come on up. I'm the plowman in the valley with a face full of mud......

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo en la rebótica y gracias a Spotify estoy escuchando este discazo....buaggggghhh!!!

    ResponderEliminar