Coraline (2009)

Hacía muchísimo tiempo que no disfrutaba del cine, tal vez desde la obra maestra “Wall-E” no me encontraba abducido por una historia, un guión y una puesta en escena tan perfectas. Claro, que si digo que el guión está basado en la obra del mítico Neil Gaiman (Muerte:lo mejor de tu vida; Sandman; Stardust; La cosa del pantano, etc….) ya lo he dicho todo, o no, porque a eso le sumamos que esta historia se adapta al cine con la técnica de “stop motion” y que todo se pone en manos del maestro Henry Selick (The Nightmare Before Christmas 1993, James and the Giant Peach 1996). Vamos que la cosa prometía y mucho, y desde luego no me ha defraudado en absoluto.

SINOPSIS: Coraline cuenta la historia de Coraline Jones (interpretada por Dakota Fanning) una niña que acaba de mudarse a una nueva casa (El Palacio Rosa). Al día siguiente de mudarse de casa, al no tener nada que hacer y al fallar tratando de conseguir la atención de sus trabajolicos padres, explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapizada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con una pared de ladrillos pero por la noche persiguiendo a una rata, tras la puerta secreta, se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante. Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Pronto Coraline se da cuenta de las verdaderas intenciones de la otra madre y ademas, tras los espejos, hay otros niños que han caído en la trampa de la otra madre y son almas perdidas, y ahora ella es su única esperanza de salvación. Ahora Coraline debera armarse de valor para rescatarlos y con la ayuda de un gato negro debera acabar con la malvada madre y su mundo de terror, pero para rescatarlos tendrá también que recuperar a sus verdaderos padres, y cumplir así el desafío que le permitirá volver a su vida anterior.

Estamos sin duda ante una obra maestra del cine de animación, a la altura de Pesadilla antes de Navidad. Y que sinceramente le da veinte mil vueltas a la Burtoniana “La novia cadáver”. Un cuento gótico terrorífico que hará disfrutar a adultos y a pequeños aunque puede que estos en algún momento se caguen de miedo. Los personajes son todos, y digo todos carismáticos, desde el gato al saltimbanqui ruso de Mr.B, de las hermanas jubiletas actrices al vecinito siniestro Wybie Lovat, y qué decir de la malvada bruja o de los verdaderos padres, o de los padres con los botones en los ojos…. Guagjh!! Que peliculón. Con escenas y encuadres memorables, como cuando Coraline encuentra la puerta que le lleva al otro mundo, un encuandre muy a lo Psicosis, picadito, morboso, terrorífico. Y totalmente diferente es espectacular la escena donde Coraline conoce a sus “otros padres”, los chupi-padres, y su papá toca el piano cantando una canción de los “The might be giants”… descomunal. Ya os digo, no os perdáis esta película, la mejor en lo que va de año, al menos para un servidor. Me ha gustado tanto que pienso volver a verla inmediatamente. Gracias Mr. Selick.

4 comentarios:

  1. http://www.cinesubtitulado.ya.st/ en sección películas, o simplemente buscar y.... a disfrutar via burrica......

    ResponderEliminar
  2. No podia ser menys, la vaig anar a veure ahir, amb les ulleres de 3D!! Podeu creure que dues entrades em van costar 19 euros???? ostres!! ostres i ostres!! em deurien cobrar les ulleres, dic jo, que no eren les típiques ulleres de cartró amb un ull blau i un de vermell, eren unes ulleres de sol negres amb patilles autèntiques, en fi, la meva pregunta és: com es pot veure aquesta pel·li sense ulleres 3D?? perquè feia la prova de treure'm les ulleres i ho veia borrós!!
    Com???

    ResponderEliminar
  3. jajaja

    però he de dir que no sabia que les ostres fóssin mamífers....

    ResponderEliminar