Sharon Jones & The Dap-Kings - I Learned The Hard Way (2010)



Sharon Jones and teh Dap´Kings - “I Learned The Hard Way” (2010): 1.- The game gets old/ 2.- I learned the hard way/ 3.- Better things to do/ 4.- Give it back/ 5.- Money/ 6.- The reason/ 7.- Window Shopping/ 8.- She ain't a child no more/ 9.- I'll still be true/ 10.- Without a heart/ 11.- If you call/ 12.- Mama don't like my man/

No es precisamente la robusta señora de ébano nacida en Georgia hace más de cincuenta añazos bajo el nombre de Sharon Jones una novata en esto del soul, ni una aprovechada de la buena salud del género, ni una revivalista de tres al cuarto. Sharon Jones a pesar de debutar en solitario en 2002 ya tenía unas cuantas tablas ganadas tanto como cantante de gospel como con sus grabaciones bajo el nombre de Miss Lafaye obteniendo un moderado éxito. Su nueva aventura bajo el nombre de Sharon Jones ha sido siempre junto a los Dap-Kings, una puta superbanda de soul que desgraciadamente desconocía hasta hace unas semanas, ahora ya sé como se las gastan y la verdad, no podría estar más contento de mi hallazgo. Bueno, tampoco me pondré ahora una medalla, aunque en algunos momentos la merezca, ya que “I Learned The Hard Way” que es como se llama el nuevo disco de Sharon Jones, ya van cuatro y por lo oído y leído a cual mejor, fue el disco del mes en esa reputada y a veces discutida revista especializada Ruta66 hará ya un par de meses, meses que son los que ese álbum había sido abandonado en mi disco duro hasta hace apenas un par de semanas. De sus andanzas pasadas sólo puedo hablar y de puntillas de su anterior trabajo “100 days, 100 nights”(2007) simplemente cojonudo aunque en algunos momentos pierde pistonada, no porque las canciones sean malas sino porque hay alguna de tanta calidad que el resto no aguanta el nivel. Este “I Learned The Hard Way” tal vez no tenga esa canción demoledora que te entra a la primera, posiblemente carece de ese pelotazo que te hace comprar el disco pero en general tengo la certeza de estar ante un disco mucho mejor, más compacto, donde no hay ningún momento de relleno, ni un bajón creativo, ni un instante donde los Dap-Kings te abandonen. Este es un discazo descomunal de los que crean una enfermiza adicción, y al que tengo que acudir día sí día también. Todo el festival empieza con la clasicona “The games gets old”, oooh! He vuelto a los 60?? no estoy en Philadelphia? no soy negro? Oooh! Qué pena! Aunque escuchando el tema me puedo poner perfectamente en situación. Esto sólo es el comienzo porque luego llega la canción que da nombre al disco y me meo toa, tremenda canción, cómo canta la Sharon, me cago en diez! Y esos coros, y esas trompetas.... , bufff, tremendous!!!. Los críticos emparentan el sonido de la canción y del disco con el de Curtis Mayfield así que busqué en mi discoteca y me despaché un recopilatoiro muy bien parido, y darse un aire se dan pero Curtis es mucho Curtis. Y ahora me rematan con la espléndida “Better Things”, mi favorita por tener ese groove, ese ritmillo, esos saxos, por ser tan rematadamente sexi y cool. Ya digo que lo de los Dap-Kings es de aúpa, los tipos se lucen descaradamente en “The reason” o en la tarantiesca “She ain't a child no more” que podría ser la piedra angular del movimiento mod si éste no hubiese aparecido hace un porrón de años. No querría olvidarme de esa cancionaca que cierra el disco titulada “Mama don't like my man” que es un clasicazo instantáneo. Recomiendo con toda mi alma y mi corazón este discazo que entra directamente en mi top ten de discos para escuchar en una cita que tiene que acabar por todo lo alto. Un valor seguro.

0 comentarios:

Publicar un comentario