Informe primaveral: primeras escuchas nikochianas

Musicalmente hablando el 2010 llegó a mi hogar algo adormilado y sin ninguna reseña que me diera trempera. Pronto llegó a mis manos el nuevo disco de Eels “End Times” que se antojaba como la cara triste y amable de aquel salvaje y pendenciero “Hombre Lobo”, desgraciadamente y sin saber muy bien porqué el disco de la anguila permanece congelado en el disco duro de mi viejo y maltrecho PC. En enero la unión de Molina & Jonshon me dejó algo frío y decepcionado, y tuvieron que ser los Vampire Weekend quienes me levantaran el ánimo con un discazo de aquí te espero bonita, discazo que ha ido a más y más, convirtiéndose descaradamente en una de las bombas del año. Pero la mayor sorpresa del mes fue ese extraño disco de Race Horses llamado “Goodbye Falkenburg” que me encandiló profundamente sin quererlo pues no es precisamente mi estilo. La atmósfera se iba caldeando y llegaron The Builders & The Butchers con el grasiento y tabernero “Salvation is a deep dark well” para incendiar mi casa junto al disco de versiones de The Hot Rats y el hermosísimo disco de Danny and the Champions of the world, canela fina nenes, Gabriel en cambio logró deprimirme con su disco de versiones, que malo no es pero divertido y alegre, tampoco. De la modorra lograron sacarme los “Strange boys” con su álbum “Be Brave”, un disco para escuchar follando. Otro disco que podría incluir en dicha categoría y que me aconsejó sabiamente Flush aunque no sea mi estilo fue el de “Beach House” aunque como dijo mi sabio hermano no pasan de ser unos Mojave de tres al cuarto. De todas formas Marzo trajo una de las revelaciones del año, el disco de banjo de Steve Martin que me tiene más contento que unas castañuelas. Y para rematar el mes llegó lo nuevo de Eli “paperboy” Reed que me parece la ostia en verso. Abril empezó algo flatulento con Kitty, Daisy & Lewis ya que después de la muy buena primera impresión todo se quedó en nada, suerte de Dr.Dog que seguramente firman por ahora mi disco favorito del año y de uno de mis secretos mejor guardados, Harlan T. Bobo y su “Sucker”, dos discazos al precio de uno que nadie debería pasar por alto este 2010. Lo de Joanna Newsom prefiero no comentarlo y sí merece una atención especial el modfather aunque no sea precisamente su mejor disco siempre es bienvenido a mi casa. Después de repasar a groso modo lo escuchado estos meses voy a nombrar algunas de las cosicas que han caído en mis manos y que tengo en mente destriparos próximamente, ahí voy:




Ben Sollee & Daniel Martin Moore - “Dear Companion”: sin duda uno de los discos en los que he depositado mayores esperanzas, a priori no creo haberme equivocado, el disco es bonito porque sí, es precioso, es americano, proviene de las montañas nevadas con su banjo y su fingerpicking, su country-blues y los arreglos del siempre destacable Jim James. Muy a tener en cuenta.





Bonnie “Prince” Billy & The Cairo Gang - “The Wonder Show Of The World”: de entrada no creo que llegue al nivel de “Beware” aunque suene de putísima madre como todo lo que firma el príncipe. La verdad es que como en todos sus discos es necesario sumergirse en ellos hasta muy bajas profundidades para encontrarles el gustillo, una vez zambullidos en su universo no suelen dejarte escapar. Al loro!






Gorillaz - “Plastic Beach”: Bufff. Intrigado y movido por la buena imagen que Albarn suele proyectarme me he plantado a escuchar muy por encima su tercer trabajo con Gorillaz y qué queréis que os diga, aunque toda la prensa especializada dice que es la repanocha mi instinto y mi corazón me dicen que salga cagando leches de esa puta playa. Le daremos otra oportunidad por venir de quién viene, pero sólo una. No más.






Graham Parker - “Imaginary Television”: un veterano de la new wave al que descubrí hace bien poquito sigue al parecer en activo facturando discos de muy buen nivel. Vamos, al menos este nuevo disco parece tenerlo. Buena voz, buena música, buenas canciones, muy buen rollito y todo lo que se pueda decir es poco, la única duda es cuanto tiempo me podrá tener entretenido. Uno de los posibles tapados de este 2010.






The Black Keys - “Brothers”: Discazo. Lo sé porque no le he dado un par de escuchas, le he dado unas cincuenta. No debería estar en esta lista pero está. Mejor que su muy aplaudido y vendido anterior trabajo. Una obra perfecta que mezcla el blues rock con el soul, todo en su justa medida, todo hecho con armonía y delicadeza. “Brothers” es el resultado de años de trabajo perfeccionado y reunido ahora en un solo disco con un Auerbach en estado de gracia. Compra obligada.






Josh Ritter - “So Runs The World Away”: posiblemente el que tengo más ganas que sea un discazo, me huele que lo será aunque a penas le he podido hincar el diente. Ritter es uno de los mejores cantautores de nuestro tiempo aunque como Sexsmith pertenezca al grupo de los injustamente olvidados. Si este nuevo disco es la mitad de lo que era “The Historical Conquest” ya podemos darnos con un canto en los dientes.






Harlem - “Hippies”: desde aquí huele a clásico instantáneo, a exitazo del año pero pronto ese olor se vuelve tufillo a hype y me hace poner los pelos como escarpias. Su indie rock suena bien, qué digo bien, suena divino, tiene buena pinta, es sabrosón pero puede que la mayonesa que lleva esté cortada. No hay que fiarse pero puede que estemos delante de un buen filón de oro. Como diría mi buen amigo Al Swearengen: atentos chupapollas!.






Sharon Jones & The Dap Kings - “I Learned The Hard Way”: como no, no podía faltar el soul sexi en esta remesa de discos primaverales. Lo de esta negra es descomunal, ya os digo que su disco es un top ten fijo del año, una auténtica joya, un pelotazo de esos que no te dejan bajo ninguna circunstancia y que pueden ayudar a seducir a la vecina del quinto y llevártela a la cama si acompañas todo con una buena copa de vino y esos saxos tan sexis.

5 comentarios:

  1. Ojito con el de The Dead Weather y lo nuevo de Ed Harcourt...... Guajjjjj que no puedo con tó!

    ResponderEliminar
  2. no te gusta lo nuevo de:
    Archie Bronson Outfit
    Hornet Leg
    Groove Armada
    Erland and The Carnival
    Damien Jurado
    Los Campesinos!
    Broken Social Scene
    Booka Shade
    Black Francis
    Band Of Horses
    Jason Collett
    Jesse Malin & The St. Marks

    ResponderEliminar
  3. (continuacion de la lista)
    Two Door Cinema Club
    Jónsi
    Josh Ritter
    Lali Puna
    LCD Soundsystem
    Lucky Soul
    Natalie Merchant
    Sally Seltmann
    Shout Out Louds
    The National
    The School
    The Tallest Man On Earth
    Tindersticks

    ResponderEliminar
  4. perdon....josh Ritter lo tienes puesto...je,je,je,je...

    ResponderEliminar
  5. Erland and the carnival lo he adquirido recientemente pero no he podido escucharlo aún, igual le pasa al de Damián. El de Broken Social Scene también está en la saca, y el de Tinderdticks hace tiempo que lo tengo pero como a Eels no sé mu bien porque pero me da algo de pereza escucharlo. Band of horses podría ser uno de los que no encajarían mal en mis gustos y The National podría darme la sorpresa..... hay tantos que es imposible escuchar todos si es que uno quiere escucharlos decentemente.

    ResponderEliminar