The Imaginarium of Doctor Parnassus

Si alguien podía quitarme el mal sabor de boca que me dejó el esperadísimo final de Lost y hacerme disfrutar como un enano en un mundo increíblemente fantástico ese no es otro que Terry Gilliam. El ex Monthy Python nos entrega otra extraña película más que se mueve como pez en el agua en su universo particular, visualmente apabullante y demoledora, acercándose más que nunca a uno de sus films más queridos “The adventures of Baron Munchausen” (1989). Para ello cuenta con la ayuda de un inconmensurable Christopher Plummer que interpreta al inmortal Dr. Parnassus y con el estrambótico Tom Waits que interpreta magistralmente al mismísimo demonio en plan ludópata y fumador llamado Mr. Nick. Básicamente toda la historia va sobre estos dos personajes quienes durante toda la eternidad van apostándose infinidad de cosas pero como el diablo es un gran hijodeputa se la acaba jugando al Dr. Parnassus, así pues cuando la hija del doctor cumpla los dieciséis añitos tendrá que irse con el diablo, aunque el diablo que es muy de liarla le propone una última apuesta a Parnassus que desesperado acepta. Ganará quién consiga antes de dos días 5 almas, la forma de atraparlas es a través del espejo del doctor, un lugar donde quien entra imagina todo aquello que desea, se le tienta de una forma apabullante y es allí donde debe elegir, su elección determinará quién se lleva el gato, o el alma, al agua. El duelo de los dos actores es brutal aunque la muchachada estará más pendiente del actor que se suicidó durante el rodaje Heath Ledger que por cierto aparece ahorcado en su primera secuencia en el film. Ledger actúa de putísima madre pero al morir dejó inacabado el film, y Gilliam no quería otro proyecto perdido, y la productora menos pues es bien sabido que Terry tiene la mano rota con los presupuestos. Por suerte amigos de Heath se ofrecieron para substituirle, podríamos decir que Johnny Deep, Jude Law y Colin Farrell lo bordan, y además a nivel de guión esa substitución está muy bien encontrada. A pesar que las críticas se han cebado con Gilliam yo estoy orgulloso de situarme al lado de los enamorados del film y pasar de sus detractores, es Gilliam en estado puro con sus defectos lógicamente pero en todo su esplendor visual y creativo, sus excesos y su humor envenenado. Simplemente cojonudo.

4 comentarios:

  1. Me has hecho venir ganas de verla. Si no me la grabas dime (de) adonde la viste. Todavía me dura el disgusto de perdidos y aunque a Gilliam se le acostumbra a ir la olla, algo de género "fantástico" del bueno (no del barato, el de "están todos muertos/todo ha sido un sueño por lo que no se tiene que dar explicación que valga y sanseacabó") me puede ir bastante bien.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el cine por un "tube"!!!!!

    http://www.cinetube.es/peliculas/fantastico/ver-pelicula-el-imaginario-del-doctor-parnassus.html

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en todo, pero no has hablado de Anton, el actor que va con ellos creo que también es una gran interpretación.
    De que me suena este chico????

    ResponderEliminar
  4. Sí, es cierto. Lo hace francamente bien el tal Andrew Garfield, sobretodo cuando hace de niño enano, je, je, qué cachondo el tipo. Yo solo lo había visto antes en "Leones por corderos" con Robert Redford, Tom Cruise y la espléndida Meryl Streep.

    Pd: tampoco habñé de la chiquilla. Y es que no hace falta decir nada... sólo con verla.. Aijjj qué rica!!

    ResponderEliminar