Happy Town

Ayer mismo por la noche medio de casualidad enganché en el canal regulero Calle 13 el estreno de una nueva serie que para dicho canal supone la repanocha en verso pero la verdad es que no había escuchado su título en mi puta vida. La serie es de ABC y creo que Cuatro ya ha comprado los derechos y la emitirá en breve. A rebufo del comentario que el amigo Guzzest publicó ayer en su blog Ociopolis estoy preparado para destripar una serie que bebe descaradamente y sin tapujos del Twin Peaks de David Lynch. El título del serial es “Happy Town”, así es como los lugareños denominan a su pueblo pues en él nunca sucede nada malo, y todo el mundo es más feliz que una perdiz menos por una serie de inexplicables desapariciones atribuidas a un tal “magic man” que acaban con un tremendo crimen en un lago helado cosa que altera al pueblo y empiezan a aparecer las desconfianzas, los secretos y los trapos sucios de algunos vecinos.

Personalmente me ha parecido un episodio piloto bastante regulero. Se basan descaradamente en Twin Peaks: pasa en un pueblucho donde hay un misterioso crimen, nos explican los miedos y secretos de los vecinos, vendrá un policía de fuera para ayudar un poquito y todo está envuelto en un ambiente misterioso y locuelo. No hay protagonista principal al uso, todo es muy coral y hay nombres más o menos de peso como: M.C.Gainey, Sam Neil, Steven Weber, Amy Acker, etc, etc… Si sale hasta el gordo Cubiack!!. Y todo pintaba bien pues la primera secuencia comienza con “Watching the detectives” de Costello mientras se nos enseña los parajes alrededor del pueblo, luego todo se funde a negro y nos vamos al lago helado donde un abuelete está pescando para presenciar un crimen bastante logrado y misterioso. Al día siguiente llega una muchachita al pueblo bajo la música de CSN y empieza la trama. Muy liada desde el episodio uno, y que será difícil seguir a episodio por semana. “Happy town” tiene sus cosas interesantes, no digo que no aunque siempre bajo ese regusto a refrito y ese aroma a mierda seca, como el sheriff al que se le va la olla y empieza a hablarle a un fantasma al que llama Cloe y por el que al final del episodio se corta la mano, Cloe no es otra que la muchachita que llega al pueblo que no se llama Cloe sino Haley, que no se sabe de qué conoce al personaje de Sam Neil que vive en un Hotel al que ella también va a parar y que tiene prohibido subir al ático cosa que Cloe hará con seguridad pues habla con alguien por teléfono para decirle que subirá, y además la chica lleva un tatuaje que está por todo el pueblo y que tiene que ver con Magic man y las desapariciones. Sí, es un Twin Peaks moderno y en cutre, o eso es lo que venden pero realmente compararlo con la obra de Lynch es un insulto. Puede incluso que no vea ningún episodio más, quién sabe, además la críticas no le han tendido una mano precisamente: “Desearías irte a vivir a un lugar sin televisores” (NY Times); “Happy Town es como una pretenciosa bola de masa cruda (…) La vida sería un lugar mucho más feliz si no existiera Happy Town (…) Te sangrarán los oídos” (TV guide); “Es como ir a restaurante con espectáculo y encontrar que un grupo de amateurs ha decidido homenajear a Twin Peaks en su 20 aniversario (The Washington Post)”; “Una de las series peor escritas de la reciente y dolorosa historia de la televisión (USA Today)”, etc, etc.. Visto lo visto creo que recuperaré la serie de Lynch, one more time, fijándome sobretodo en esas explicaciones que Guzzest no sirvió en: http://ultraguzz2.blogspot.com/2010/05/twin-peaks-reloaded.html.

1 comentario:

  1. Coña que majo... Por consideración al link a mi blog que te has marcado te pongo un par de curiosidades, absurdas si se quiere (pero contrastadas -y no inventadas por mí-), de la mítica serie de las tartas y los lechuzos:
    1) El personaje de Lady Leño responde a una creación de Lynch de los años 70, como mínimo de durante el rodaje de "Eraserhead", su primer film. El actor protagonista de ese film, Jack Nance (el Pete de T.P.), apostó con Lynch a que no tendría cojones para integrar a la mujer con el tronco a cuestas en una de sus obras... Y finalmente, unos tres lustros después, perdió.
    2) El tipo que hace de Bob no era actor sino un "pipa" de decoración (o similar). Un día, durante el rodaje de las primeras tomas de la serie, estaba Lynch tocándose los huevos y mirando las musarañas mientras la gente iba preparando el decorado que tocaba para la siguiente escena, en estas, el chalado cineasta vió por accidente el reflejo en un espejo del tipo que hace de Bob tal como lo conocemos... Por lo visto el director se quedó flipando con el impacto visual del greñudo currelas y solucionó así el asunto de la personificación de su malvado estrella...

    ResponderEliminar