Avatar

Me había prometido a mi mismo que si tenía que ver la multipremiada y pixeleda nueva película del rey del mundo James Cameron sin duda sería en su versión 3D, en pantalla grande y con las gafas futuristas al uso. Sin embargo dada la pereza que me da ir a los cines, los machacantes que te cobran por entrar en la sala, más aún si es en 3D y ya no te digo si es que te apetecen unos Lacasitos me fui haciendo el loco, así fueron pasando los días, las semanas y los meses hasta que se plantó una copia de dicha película en el salón de mi casa este último fin de semana. Por suerte la pantalla de 42” promete un buen visionado, la calidad de imagen acojonante, el sonido de lujo pero, faltando a mi promesa, nada de 3D. Por esa razón y no por otra me pasé la mañana fabricando un par de gafas de cartulina con su papel celofán rojo y azul, me quedaron muy monas aunque al poner el film descubrí que no me hacían falta…

SINOPSIS: Jake Sully es un ex-marine confinado en una silla de ruedas que, a pesar de su cuerpo tullido, todavía es un guerrero de corazón. Jake ha sido reclutado para viajar a Pandora, donde las corporaciones están extrayendo un mineral extraño que es la clave para resolver los problemas de la crisis energética de la Tierra. Al ser tóxica la atmósfera de Pandora, ellos han creado el programa Avatar, en el cual los humanos "conductores" tienen sus conciencias unidas a un avatar, un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Estos cuerpos están creados genéticamente de ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na'vi. Ya en su forma avatar, Jake puede caminar otra vez. Ha recibido la misión de infiltrarse entre los Na'vi, los cuales se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral.

No es que Cameron se haya estrujado mucho el cerebro con el guión del film, no es nada del otro mundo y hasta un niño de seis años aficionado a la ciencia-ficción podría haber firmado uno parecido. Además no pasa de ser una revisión en formato pitufilandia de la llegada de los Españoles a América, o sin ir más lejos de la historia de la india Pocahontas. Es decir, la misma historia con otros pelajes. A todo esto cabe añadir una demanda espectacular por copiarse, ya no la historia, sino la mitad de diseños que aparecen en pantalla. La película plagiada se llama “Delgo” y fue un tremendo fracaso de taquilla aunque si buscáis por la web y comparáis decorados y bichejos la cosa parece bastante clara. En fin, dejémonos de paridas y hablemos del film. Un film al que me enfrentaba con muchos prejuicios, no obstante que sea un film en 3D, con pitufos gigantes, con una historia típica, etc, etc, no ayudaba excesivamente. Pues bien, la primera hora del film me parece bastante pasable, incluso entretenida. Me explico. Durante el metraje donde salen hombres y no los pitufos todo parece correcto, es interesante y promete bastante. Pero una vez los protagonistas entran en sus avatares la cosa se pone chunga. Se ha desaprovechado a una gran actriz como Sigourney Weaver y se le da una nueva oportunidad a ese héroe de acción que pretende ser Sam Worthington (Termination Salvation, Furia de titanes) pero difícil es que aproveche dicha oportunidad pues estamos claramente ante una intro de la PS3 o Xbox360 en plan bestia, no digo que no me guste eso porque está cojonudamente hecha y en 3D, y en una sala digna tiene que ser la releche pero claro, nadie discute la tecnología del film, su calidad gráfica, su 3D descomunal. Nadie discute eso. Pero de qué sirve todo eso si la historia flojea por todos lados. Tópicos y más tópicos. Lo importante es el guión, siempre el guión, y al comparar esta macroproducción con otros dos films más modestos de ciencia-ficción que se proyectaron en 2009 queda aún más claro que sin historia no se va a ningún lado. Tanto “Moon” de Duncan Jones como “District 9” de Neil Blomkamp superan sin dificultad al “Avatar” de Cameron, no digo que el film del rey del mundo sea malo, entretiene y todo eso pero le falta punch, mala uva, y una historia con “cara y ulls”, coño!. Que para ser un proyecto de hace quince años que ha estado madurando en su cabeza años y años le ha quedado todo un poco recatadito. Pasable sin más aunque a Cameron eso parece no importarle. Habrá 2 partes más, trilogía al canto. Money, Money, Money….

1 comentario:

  1. "... però aneu amb compte, molt aprop hi ha qui us vigila... aaaaaai!, si us atrapa en Gargamel...No podrà, no no podrà pas, Gargamel es quedarà amb un pam de nas... niano nianienonià..."

    ResponderEliminar