Josh Ritter: "So Runs The World Away" (2010)

A veces uno se pregunta como un tipo de Idaho con un talento descomunal para la música y con un buen puñado de discos más que notables puede ser tan ignorado por el público y por la prensa especializada. En eso a Josh Ritter le pasa como a Ron Sexsmith, los dos son músicos espectaculares, los dos tienen alguna que otra obra maestra de estos tiempos en los que vivimos y a los dos se les ha ninguneado. Pero hoy no hablaré del bueno de Ron del que se dice ya está preparando su próximo disco, hoy vengo a hablar de uno de mis favoritos cantautores folk de este siglo. A Ritter no tuve la suerte de descubrirle yo mismo, me llegó mediante mi hermano, Black Meeple. El cabronazo vivió una época muy digna musicalmente donde se abría a ciertos estilos que son hoy totalmente de mi agrado y mi buen gusto, a él le debo conocer a Lambchop, Bonnie “Prince” Billy, Ron Sexsmith y por supuesto a Josh Ritter. Al César lo que es del César. El fichilla negra me vino un día con una trempera descomunal con dos discos de Ritter que a mi no me sonaban de nada, los discos eran “Golden Age of Radio” (2001) y “Hello Starling” (2003). Dos discazos descomunales a los que aún hoy suelo recurrir y en los que suelo encontrar cosas nuevas a cada escucha. Si no habéis escuchado nunca “Kathleen” deberíais comenzar a flagelaros. Esos dos grandes discos no supusieron el reconocimiento que Ritter esperaba, y hasta Black Meeple le abandonó por mujeres tremendas disfrazadas de hombres y hombres disfrazados de mujeres, y seres que no sabemos si son hombres o mujeres, y mujeres que tocan el arpa y que se tocan, y ya no volvió a rebuscar entre sus discos cosa de la que se arrepentirá toda la vida, yo en cambio seguí a su lado, seguí con el estupendo “The Animal Years” (2006), joder qué discazo! Qué buenas tardes me ha dado el hijoputa con cancionacas como “Girl in the war”, “Wolves” y “Thin blue flame”. Ummmm, creo que me lo voy a poner mientras escribo estas líneas… Luego vino el que para mi es su mejor disco hasta la fecha, aunque ya digo que ninguno baja del notable alto, aquel disco fue “The Historical Conquest” (2007). Discazo descomunal que agotó creativamente a Ritter, le arrastró a los infiernos para renacer cual ave fénix con el precioso y genial “So Runs The World Away” (2010).

“So Runs The World Away”: 01.- Curtains/ 02.- Change of Time/ 03.- The Curse/ 04.- Southern Pacifica/ 05.- Rattling Locks/ 06.- Folk Bloodbath/ 07.- Lark/ 08.- Lantern/ 09.- The Remnant/ 10.- See How Man Was Made/ 11.- Another New World/ 12.- Orbital/ 13.- Long Shadows.

El flamante nuevo disco de Ritter suena estupendamente, es una exquisitez para los oídos, y tal vez podría decir que es en el que se muestra más convincente a las letras, o al menos es la vez que he puesto más empeño en adentrarme en el mensaje de Josh. El disco se abre con “Curtains” que es simplemente un prólogo musical, hacía años que no escuchaba un disco que comenzase de esa manera, y eso me dio buenas vibraciones, luego con “Change of time” acabó por enamorarme, preciosa canción que no me canso de escuchar.. “time love, time love, time love.. it’s only change of time”…., el falsete del final me tiene loco, loco. “The curse” tiene ese pianito que juega a disfrazarse de vals y tiene esa voz tan bonita y dulce de Josh, “Southern pacific” es una canción americana perfecta con reminiscencias al mejor y delicado Jackson Browne, no me cuesta nada imaginármela cantada por el bueno de Browne quién sin duda firmaría poder volver a escribir algo de esa enorme calidad. “Rattling locks” es sin duda mi favorita del disco, es oscura, es intrigante, es descomunal (black hole, black hole…..in hell, in heeellll…). Tremenda. Ojo! Que ahora llega otra canción que puede quitarte el hipo, llega “Folk Bloodbath” una preciosa canción tradicional tabernera que si se acelerase nos tendría dando saltos con una jarra de guiness en cada mano. “Lark” rescata sin miedo al Paul Simon post-Garfunkel, y lo rescata prácticamente plagiándolo, cosa que no parece costarle nada a Ritter, eeeeeyhyyyehyy….!!!. Cancionaca que te crío que abre el principio del fin del disco, justo está a mitad de camino, desde este momento Ritter rinde pleitesía a los grandes, si lo hacía con Browne y con Simon saliendo victorioso, ahora con “Lantern” lo hace con Springsteen, y vuelve a ganar. A medida que escuchas una y otra vez el disco y te sumerges en él descubres que no hay canción mala, las que quedan guardan más de una sorpresa pero de todas ellas sobresalen “The Remnant” y “Orbital”, con una mención especial para la canción que cierra el disco “Long Shadows” que sin duda es una de las mejores del paquete, puro Ritter, y que provoca que vuelvas a darle al play y suene de nuevo “time love, time love, it’s only change of time…”. Gracias por el disco Josh.

4 comentarios:

  1. sabia que te iba a gustar...ya era hora picha!!...otro que me gusta es Jason Collett - Rat a Tat Tat.

    ResponderEliminar
  2. Es muy bueno... Te haré caso aunque tengo muchos pendientes, tal vez demasiados, entre ellos el de Bonnie Prince Billy y el calentito de Micah P. Hinson que desde el viejo gramófono ha caído en mis manos. Y el que está "on fire" ahorita mismo es el de Sharon Jones & The Dap Kings, simplemente impresionante. Su canción "Better Things To Do" se puede escuchar en mi apartado "Soundtrack". Al loro!

    ResponderEliminar
  3. No voy a contestar el abandono de Ritter y esas chuminadas, porque estás senil: "El disco se abre con “Curtains” que es simplemente un prólogo musical, hacía años que no escuchaba un disco que comenzase de esa manera..."

    Pues sin ir más lejos el Exit Strategy of the Soul de Ron Sexsmith empieza con "Spiritual". Instrumental. Ay, ay, ay.

    ResponderEliminar
  4. El que se pica..., ajos come! Encima que te doy cancha... hace tiempo que no escuchaba una intro así, exactamente dos años desde el disco de Ron....., discazo de Ron! bonico concierto y espectacular camiseta que me compré! Ah! y te vuelvo a dar las gracias por Sexsmith, Ritter, Bonnie y Wagner, qué haría yo sin ellos??? tal vez escucharía las coco-rosie...ah! eso nunca, antes muerto que sensillo!

    ResponderEliminar