Face to Face with... Sanfreebird


Hola queridos terrícolas. Hoy, una entrega más de Face to Face con un interesantísimo personaje de la blogosfera con un buen gusto musical que tira pa'trás. Les recomiendo escuchar la entrevista con el Sgt. Pepper de banda sonora. Como le pega al gañán!!! Antes de dejarles con el individuo en cuestión les animo a enviar sus respuestas a nikochanisland@gmail.com a todos aquellos que aún no lo hayan hecho y les apetezca abrirnos su corazón. Sin más, les dejo con Sanfreebird...




1.- Preséntese, leñe: Nombre verdadero, lugar y año de nacimiento, nombre del blog que regenta.


Jordi Sánchez al habla.
Moscú, 1972. Mi apellido es ruso, claramente, sin lugar a dudas.






2.- Qué narices pensó usted para meterse en la blogosfera? Alguna vez pensó cuanto duraría? Y es consciente de que tanto dejen o no comentarios le lee muchísima gente a diario?


La música es mi pasión. Ya en la universidad hacía radio y escribía en un fanzine. La blogesfera forma parte de la terapia a esa droga llamada rock and roll. Sana el alma. Me consta que medio millar largo de terrícolas me leen pues tengo un cacharro de estadísticas colgado en el blog. También estoy convencido que alguien en Marte o Júpiter lo hace, pero eso no queda reflejado. Ahora tengo constancia que hay vida en otros planetas al conocerle. Lo de los comentarios, sinceramente, se agradece, hace ilusión, que quiere que le diga. En ocasiones entradas que pensaba generarían debate reciben 0 comentarios y en otras, me sorprende la avalancha de ellos.


3.- Yo, como saben, no soy terrícola, pero en vida terrestre además de tomar un cuerpo que recuerda vagamente a Paul Giamatti me gano la vida en la Botica y el blog es una gran vía de escape. Vamos, me sirve de terapia pues mi profesión y mi hobby no tienen absolutamente nada en común. Cree entonces necesario la aportación de comentarios para no decaer en el día a día bloguero?


Lo dicho. Los comentarios ayudan. Pero escribiría igual sin ellos.


4.- Regáleme los oídos. Porqué frecuenta está Isla marciana? Es por mi irresistible atractivo y carisma o más bien por costumbre?


Lo descubrí tardíamente gracias al link de otro bloguero. No me gustan los hombres, bueno, vd. no lo es, es un alienígena, pero seguro que tras la piel humana de Paul Giamatti se esconde un lagarto o lagarta, y con V tuve suficiente.


5.- Bueno, ya vale de memeces. Vamos a lo importante no? Si tuviera o tuviese que hacer un donoso escrutinio de sus discos a lo Quijote, qué tres obras salvaría de la quema?


Siempre lo he tenido claro y no ha habido nunca un cambio pese a los años desde su publicación: Sticky Fingers de los Rolling Stones, Physical Graffiti de Led Zeppelin y All Things Must Pass de George Harrison. Vivo anclado en el pasado más absoluto pese intentar estar al día de lo que se cuece. No estoy de acuerdo que hoy no se haga buena música como algunos dicen pero para alcanzar los clásicos, el tiempo deberá correr.


6.- Sabemos que las etiquetas son etiquetas. Pero puestos a jugar al juego, con que etiqueta/estilo musical se siente representado en mayor medida, y qué época de la música moderna le parece la mejor ya sea por importancia, trascendencia o roce personal.


Vivo en los setenta. Y lo que se hizo la segunda mitad de los sesenta también fue grandioso. Los ochenta son un bodrio absoluto, ahí hasta los más grandes perecieron. Por cuestiones de generación, soy de los principios de los 90 y me identifiqué en su día con el movimiento grunge. Me dejé hasta perilla de cabra y vestía camisas a cuadros. Habrase visto, un ruso grungero. No hago ascos a nada si está hecho con alma. En mi discografía abunda por goleada el rock and roll clásico, me gusta el pop, el punk y poseo una abultada colección de jazz. Me chifla el jazz pero estoy encerrado en un corazón de rock.


7.- Cite sin pensar demasiado el póker de las mejores bandas musicales de la historia?


Stones, Beatles, The Who, Lynyrd Skynyrd y Ramones.


8.- Si pudiese resucitar a alguna leyenda rocanrolera mediante un rito vudú, a quién sacaría del ataúd? Y si pudiese darle la vida eterna a otro, a quién eh? a quién?


A Freddie Mercury. Crecí con Queen y amaba a ese grupo. Hoy me avergüenzo de lo que están haciendo Brian May y Roger Taylor, son unos mercernarios y Freddie les patearía el culo. Que lo dejen estar. ¿Vida eterna? A John Lennon. Soy de McCartney aunque amo a Harrison, pero John fue uno de los personajes claves del siglo XX y uno de los mejores compositores de la galáxia.


9.- Por el contrario, si dispusiera de un veneno mortífero, a qué músic@ le entregaría la copa del descanso eterno?


Bufff! Necesitaría barriles de veneno dañino. Hay gente a quien tengo mucha tirra, que me ponen muy nervioso tan sólo escuchar sus nombres (ahora mismo tengo espamos mientras escribo sus nombres): Phil Collins, Christopher Cross, Mecano, Rick Astley, Mini Vanilli, ja ja ja ja.


10.- Me gustaría seguir con este despelote maníaco. Dígame no hay nadie más sobrevalorado en el panorama musical que...


Vd. me quiere daño (más espamos): Coldplay y Kings of Leon se llevan la palma. Que desastre!!! Sus dos primeros discos eran interesantes pero luego...

11.- ... y quién cree que es el tapado, el genio al que nunca se le reconocerá como se merece?



... algunos de ellos son conocidos pero no a lo grande y quizás, si lo piensas, mejor, así no les atrapará nunca el mainstream... Ron Sexsmith, Chuck Prophet o Luther Dickinson.


12.- Por cierto, de los cuatro Beatles, con quién se queda?


Debo ser fiel a mis principios y orígenes. Al trasnochado Paul McCartney pero tengo un respeto y amor incondicional a George Harrison por encima de John Lennon, y eso que antes he querido resucitar al último, ¿contradictorio verdad?


13.- La mejor portada de todos los tiempos habidos y por haber? y la peor?


Electric Ladyland de Hendrix, la versión censurada, no porqué haya señoras en cueros sinó por el atrevimiento en esa época. ¿Peor? Press to Play de Paul McCartney. Aggghhhh!


14.- Mejor concierto editado, mejor boxset y mejor biografía que usted recuerde en estos momentos.


No tengo la menor duda. Live at Leeds de The Who. Mejor boxset, Led Zeppelin Remasters: matizo, recopila lo mejor de sus álbumes, no hay cosas rararas, pero entré en su mundo así, sin tener ni un disco y debo reconocer que me impactó soberanamente. Ya nada fue igual. Mejor bio? Lo tengo claro, ya demás la leí en verano con devoción: Vida de Keith Richards. Genialmente escrita, divertida y la personificación del lema "sexo drogas y rock and roll".


15.- Nunca lo ha visto en concierto ni tal vez lo vea. Pero vendería su alma al diablo por ver en directo en todo su esplendor a....


De los vivos, Tom Petty & The Heartbreakers. Lo tengo pendiente hace muchos años. No viene a España ni que lo maten. Hace unos años le hubiera dicho Neil Young pero me estrené en le Grand Rex de París en 2007 (uno de los días más felices de mi vida en lo musicalmente hablando. lloré como un niño la primera mitad del concierto).


16.- Cambio de tercio, cual es su película favorita de todos los tiempos?


La triología Star Wars y los Padrinos.


17.- Una para enamorarse. Una para pensar. Una para llorar. Una para reír. Una para los niños. Una de cine/palomitas y otra para acojonarse de miedo...


Moulin Rouge para enamorarse. Looking for Richards de Pacino para pensar. Para llorar la Lista de Schlinder o el Ladrón de Bicicletas. Toy Story sin dudarlo, la primera. Para palomitas los Indiana Jones (y sin ningún sentido peyorativo, todo lo contrario). Para acojonarse... Estigmata.


18.- Best director, actor y actriz.


Coppola, Robert de Niro y Whoopie Goldberg... es broma, quizás Marylin sin serlo, es que Con Faldas y a lo Loco y sobretodo el vestido rojo de Niagara me tienen ensimismados.


19.- Un libro de esos que si no lo lees deberían cortarte una mano o sacarte un ojo.


Sidharta de Herman Hesse.


20.- Un señor o señora del famoseo mundial que le ponga lo que no esta escrito.


Kim Bassinger siempre sera Kim Bassinger.


21.- Su canción favorita para la ducha


No canto en la ducha.


22.- La inconfesable canción odiosa que siempre le viene a la cabeza


Pues no las hay. Quizás alguna popular en un determinado momento, sobre todo en verano, pero sinceramente, no suele ocurrirme. Oiga, tras su pregunta me percato que canturreo poco, antes lo hacía. Me estaré haciendo viejuno.


23.- Un disco que se avergüenza haber comprado


Pues no lo hay. Soy muy metódico en ello. Hay alguno regalado que niego tener en mis estanterías. Pero no lo tiros.


24.- Disco que más ha regalado, recomendado y/o grabado al personal


Sticky Fingers de los Stones, Layla & other Assorted Love Songs de Derek & The Dominos y Village Green Preservation Society de The Kinks y Electric Mud de Muddy Waters.



Déjeme hacer una reflexión: en el mundo hay dos tipos de personas; lo que tienen en su haber Village Green y Arthur and the Decline and Fall of the British Empire de los Kinks y los que no. Son como las tablas de Moisés, ambos discos, uno en cada mano y pa'lante.


25.- Es usted más de ipod, de streaming, de compact disc,de vinilo o es rarito y aún le van las cintas de cassette?


Leía en un blog hará unos días algo acertadísimo que citaré pero no es mío. Escuchar música en mp3 es como tomar un vino caro en vaso de plástico. El vino en copa de cristal y según el vino. La música, en vinilo. Pero tengo ipod y es una maravilla para determinadas ocasiones, tengo cuenta premium en Spotify y un montón de cintas de k7 que todavía conservo (originales, mezclas, bootlegs, programas de radio musicales).


26.- Si tuviese que apostarse su disco más preciado y fuese la suya la última copia del planeta. Qué juego elegiría para mantenerlo en su poder?


Lucha de barro.


27.- Si por casualidades de la vida, nunca se sabe, usted se encuentra en el corredor de la muerte. Qué pediría de comer antes de su ejecución?


Gambas de Palamós regadas con un Albariño bien frío, helado de chocolate y un Dunhill para despedirme (y eso que no fumo).


28.- Antes de acabar con el interminable cuestionario, me puede decir tres series de televisión absolutamente tremebundas?


Claro, le diré tres: The Sopranos, The Sopranos y The Sopranos.


29.- Y ahora una frikada. Ponga aquí su nombre a lo Star Wars siguiendo las instrucciones: Para el nombre de pila tome las 3 primeras letras de su apellido y añada las 2 primeras letras de su nombre, para el apellido coja las 2 primeras letras del apellido materno y agregue las 3 primeras letras de la ciudad donde nació. A mí en Naboo se me conoce por Herda Mobar y a usted?


Sanjo Sabar, así me conocen en Coruscnt.


30.- La última, lo prometo. Si tuviese que esconderse de algo o de alguien. Donde le gustaría perderse y que no le encontrasen never, never, never.


Búsquenme en el Empordà o el Far de Cavallería en Menorca.



Ruso? menudo sorpresón!!! y mire que por el apellido lo podía haber adivinado... Es curioso que coincidimos en muchas cosicas y no lo esperaba. Freddie es una buena opción para la resurrección pero quién sabe como hubiese acabado de seguir vivo. El final de los sesenta principios de los setenta son insuperables, de ahí salen los mejores discos. Está claro que los Sopranos son en mi opinión también la mejor serie (con The Wire, claro) y la lucha de barro me parece una opción cojonuda para jugarse un disco. Menorca, simplemente es maravillosa. Mi Isla favorita, nada como la cala de Es Talaier en Junio cuando casi no hay turistas. Gracias por perder el tiempo con este marcianito.

Próximamente... Rockanrodriland!!!

8 comentarios:

  1. Veo que los Coldplay no los soporta nadie! El amigo sanfree es un 70's a tope como yo!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Por fin, veo que no ha fallado a la cita el jefe de uno de los blogs referencia... La respuesta de la 6 ha sido toda una clara definición de muchos de nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Una referencia básica de la blogsfera. Coincido en bastantes cosas. Sticky Fingers es la vida.

    Me ha encantado lo de Neil en Paris. La piel de gallina leyéndolo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me soprendió lo de que es ruso, y desde luego totalmente deacuerdo en el tema Queen, y lo de George Harrison... que te voy a decir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ante lo que dice sobre The Kinks sólo puedo aplaudir con las orejas.

    ResponderEliminar
  6. Interesante esntrevista a Jordiev Sanchevsky...jejeje

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Genio y figura la de Jordi...Ja, ja, ja..Por cierto, y como sé que te gustan decir que tendremos a Danny & Champions Of The World de gira en enero. En Barcelona en en el Rocksound....Saludos

    ResponderEliminar
  8. Ostias Manel! Gran noticia. Intentaré asistir. Podría ser mi vuelta a los conciertos después de mi paternidad. Qué día será el show?

    ResponderEliminar