Face to Face with... Manel


Muy bien, ya volvemos a estar aquí con el cara a cara. Antes de enfrascarnos con las respuestas de Manel y su corazón de rock'n'roll insisto en animaros a participar y a enviar vuestras respuestas a nikochanisland@gmail.com. Volviendo al tema es todo un honor tener en la isla a Manel, toda una referencia en la blogosfera y en el kiosco claro, me han parecido muy interesantes sus respuestas y empiezo ya a anotarme algún que otro librito, disco y boxset para las próximas fiestas navideñas. Os dejó con él...





1: Preséntese, leñe: Nombre, lugar/año de nacimiento y el blog que regenta


Manel
Barcelona, 1967











2.- Qué narices pensó usted para meterse en la blogosfera? Alguna vez pensó cuanto duraría? Y es consciente de que tanto dejen o no comentarios le lee muchísima gente a diario?


Pues la verdad es que sin proponérmelo ni haberlo pensado nunca. Una noche tras un concierto me encontré en Rock Sound con Ofersan, del blog Interzone Rock, al que conozco de hace muchos años y hablando, hablando, pues me dijo que él había empezado hace poco y que era muy divertido y fácil de organizar. Al cabo de un par o tres de días de ese encuentro empecé con el blog. Y, la verdad, me resulta muy gratificante. No me agobio, cuando no tengo tiempo o no se me ocurre nada pues a otra cosa. No me lo tomo como una obligación y me divierto mucho. Además el blog me ha dado la oportunidad de contactar con gente tan apasionada por la música como un servidor. Y conocer a algunos personalmente ha sido todo un placer.


3.- Yo, como saben, no soy terrícola, pero en vida terrestre además de tomar un cuerpo que recuerda vagamente a Paul Giamatti me gano la vida en la Botica y el blog es una gran vía de escape. Vamos, me sirve de terapia pues mi profesión y mi hobby no tienen absolutamente nada en común. Cree entonces necesario la aportación de comentarios para no decaer en el día a día bloguero?


Hombre, pues no sabría decírtelo. Hay blogs excelentes que apenas tienen comentarios y no pasa nada. Pero creo que los comentarios, aunque sean pocos, animan a seguir y a ver que hay reacciones por parte de los visitantes a las cosas que escribes. Es evidente que depende de las entradas tienes más comentarios. Haz entradas de los grupos tótem que todos sabemos y te hinchas o bien toca un tema con algo de polémica y te hinchas también. Lo que sí creo es que aparte de la labor informativa, discos, giras, libros, cine, un blog debe tener algo personal del que lo regenta. Los blogs de corta y pega de noticias musicales la verdad me interesan poco.


4.- Regáleme los oídos. Porqué frecuenta está Isla marciana? Es por mi irresistible atractivo y carisma o más bien por costumbre?


Es curioso, muchas veces hablas de artistas o bandas que no son mucho de mi gusto, Paul Simon, Peter Gabriel, Jethro Tull, pero siempre que puedo te leo. ¡Pero también tenemos gustos comunes! Y tanto. Me agrada como escribes, me divierte y me informa. Especialmente cuando escribes sobre cine.


5.- Bueno, ya vale de memeces. Vamos a lo importante no? Si tuviera o tuviese que hacer un donoso escrutinio de sus discos a lo Quijote, qué tres obras salvaría de la quema?


Born To Run box set, At The Fillmore edición De Luxe, London Calling.


6.- Sabemos que las etiquetas son etiquetas. Pero puestos a jugar al juego, con que etiqueta/estilo musical se siente representado en mayor medida, y qué época de la música moderna le parece la mejor ya sea por importancia, trascendencia o roce personal.


Pues con el rock americano, el country y el southern rock. Pero me encanta el rock clásico, el rockabilly, el blues, el hard rock, el power pop, el punk, el metal (mi adolescencia fue totalmente metálica), pero el que se fabrica ahora la verdad, salvo contadas excepciones como Mastodon o High On Fire, no me dice mucho. Pero soy de los que se consideran abiertos de orejas y partidarios de que solo hay dos clases de música. La buena y la mala. Lo que no soporto es el rock sinfónico o progresivo y, en general, la música que se me antoja fría y sin alma. La mejor son los setenta. Por experimentación, por descubrimiento, por los grandes mitos. Pero siguen saliendo muy buenas bandas y grabándose muy buenos discos. Quizás sean los ochenta la década que peor ha envejecido...Esas producciones..............


7.- Cite sin pensar demasiado el póker de las mejores bandas musicales de la historia?


Led Zeppelin, Stones, Allman Brothers, Credence Clearwater Revival. Estos cuatro los tengo muy claro. Luego hay dura lucha entre combos como The Band, Who, Lynyrd Skynyrd, The Clash, Black Sabbath, Seger & The Silver Bullet Band, Bruce & E Street Band, Neil Young & Crazy Horse, The Black Crowes, Screamin’ Cheetah Wheelies...Ya paro, ya paro, es que esto de citar solo cuatro, cinco, seis o diez bandas nunca me acaba de gustar...Ja, ja, ja, ja...


8.- Si pudiese resucitar a alguna leyenda rocanrolera mediante un rito vudú, a quién sacaría del ataúd? Y si pudiese darle la vida eterna a otro, a quién eh? a quién?


Al Elvis Presley época 68 Comeback Special o a Janis para que me cantara «Me & Bobby McGee» al oído. Pues se la daría a Rory Gallagher. Un músico que, aparte de darme mucho placer auditivo con sus discos, siempre me ha despertado una especial simpatía y cariño.


9.- Por el contrario, si dispusiera de un veneno mortífero, a qué músic@ le entregaría la copa del descanso eterno?


Bono, Phil Collins (¿cómo ha podido este tipo vender los discos que ha vendido con esa horrible voz y esas mediocrísimas canciones?), Bob Gerdolf y bandas sin sangre en las venas como Coldplay y Keane.



10.- Me gustaría seguir con este despelote maníaco. Dígame no hay nadie más sobrevalorado en el panorama musical que...


Puedes coger nombres como Coldplay y, últimamente, los horrorosos Kings Of Leon.


11.- ... y quién cree que es el tapado, el genio al que nunca se le reconocerá como se merece?


Hombre, eso es difícil. Lo que le gusta a uno no tiene porque gustarle a otro. Ahora mismo creo que hay grandes talentos que deberían llenar pabellones en lugar de otros que todos sabemos. Nombres como Scott H. Biram, The Brought Low, Pine Hill Haints, Old 97’s, Buffalo Killers, Jimbo Mathus, Blitzen Trapper, Will Hoge, Chuck Ragan, Two Gallants, Elliot Brood, Whispering Pines, Brett Detar, Hogjaw, Powder Mill, Israel Nash Gripka o Lucero me parecen músicos y bandas enormes a descubrir.


12.- Por cierto, de los cuatro Beatles, con quién se queda?


George Harrison. Sin dudarlo ni un instante.


13.- La mejor portada de todos los tiempos habidos y por haber? y la peor?


Ostras, otra pregunta de esas.........No sé qué decirte ahora mismo. Quizás una de las más impactantes que recuerdo fue la primera vez que vi If You Want Blood...You ‘ve Got It de AC / DC. Joder, es que refleja perfectamente lo que contiene. También me gustan mucho las de London Calling, Who’s Next, Pyshical Graffiti, Sticky Fingers o aquellos magníficos diseños de Hipgnosis para los primeros álbumes de UFO. ¿La peor? Si hay tantas bonitas para que perder el tiempo buscando una fea.


14.- Mejor concierto editado, mejor boxset y mejor biografía que usted recuerde en estos momentos.


Pues estaría entre el At The Fillmore de Allman Brothers y el Live 1975 – 1985 de Springsteen & E Street Band. Hay boxsets excelentes, Petty, Ac / Dc, Kinks, Thin Lizzy, Robert Johnson, Los Lobos, Little Feat...Pero te voy a decir los dos últimos que he comprado y que me encantan. Rod Stewart Sessions 1971 / 1998 y el That’s Who /complete Chrysalis Recordings 1973 / 1980 de Frankie Miller. La de Ozzy. Descacharrante es poco.


15.- Nunca lo ha visto en concierto ni tal vez lo vea. Pero vendería su alma al diablo por ver en directo en todo su esplendor a....


Led Zeppelin.


16.- Cambio de tercio, cual es su película favorita de todos los tiempos?


La trilogía de El Padrino.


17.- Una para enamorarse. Una para pensar. Una para llorar. Una para reír. Una para los niños. Una de cine/palomitas y otra para acojonarse de miedo...


Casi Famosos, me enamoré de Kate Hudson. El papel de Penny Lane tiene magia. Hasta mi mujer se enamoró de ella. La Carretera. Si eres padre no te puede dejar indiferente. Ni la peli ni el libro. El Intercambio. Por la misma razón que la anterior. The Blues Brothers, ni se la de veces que la he visto y me sigo partiendo de risa. Para los enanos la trilogía Toy Story. Fabulosa. Piratas del Caribe, Parque Jurásico, Stars Wars, Indiana Jones....El Exorcista. Todavía acojona tela oigan..............


18.- Best director, actor y actriz.


Martin Scorsese. Y, por no decir alguno de los clásicos que todos dirán, Edward Norton es muy bueno. En el género femenino y dejando aparte también a las grandes damas pues Frances McDormant y Sigourney Weawer me parecen dos portentos.


19.- Un libro de esos que si no lo lees deberían cortarte una mano o sacarte un ojo.


El Poder del Perro de Don Winslow. Impactante.


20.- Un señor o señora del famoseo mundial que le ponga lo que no está escrito.


Pues diría que me gustaría pasar un ratito con Pilar Rubio. Al natural es mucho, mucho más guapa que en la TV.


21.- Su canción favorita para la ducha.


Pues nunca he cantado en la ducha. Me suelo poner el disco que esté escuchando en esos momentos.


22.- La inconfesable canción odiosa que siempre le viene a la cabeza


Ja, ja, ja, ja, ja....«Love Is In The Air»...Bien pensado no es tan odiosa... ¿O sí?


23.- Un disco que se avergüenza de haber comprado.


Avergonzarme pues creo que de ninguno. Siempre ha habido una razón para llevármelo a casa. Pero malos he comprado unos cuantos. Desde luego.


24.- Disco que más ha regalado, recomendado y/o grabado al personal.


Pues podría citar muchos pero creo que en el top estarían Born To Run, London Calling, At The Fillmore, One More From The Road, Who’s Next, Being There, I Feel Alright, Ziggy Stardust & The Spiders Of Mars, Highway To Hell, Paranoid o In The Land Of Salvation and Sin de The Georgia Satellites. Los últimos que he recomendado, a un compañero de curro, han sido I And Love And You de Avett Brothers y Barn Doors & Concrete Floors de Israel Nash Gripka.


25.- Es usted más de ipod, de streaming, de compact disc, de vinilo o es rarito y aún le van las cintas de cassette?


En la calle mp3, en casa alterno vinilo y CD. Pero todavía tengo una caja llena de cintas originales de la que no me deshago.


26.- Si tuviese que apostarse su disco más preciado y fuese la suya la última copia del planeta. Qué juego elegiría para mantenerlo en su poder?


Bufffff, no soy nada jugador...pero me defiendo bien al póker.


27.- Si por casualidades de la vida, nunca se sabe, usted se encuentra en el corredor de la muerte. Qué pediría de comer antes de su ejecución?


Un buen plato de pasta a la carbonara regado con un tinto de pedigrí. De postre helado de limón natural y, para finalizar, uno o dos carajillos de ron.


28.- Antes de acabar con el interminable cuestionario, me puede decir tres series de televisión absolutamente tremebundas?


Los Soprano, The Wire y Sons Of Anarchy


29.- Y ahora una frikada. Ponga aquí su nombre a lo Star Wars siguiendo las instrucciones: Para el nombre de pila tome las 3 primeras letras de su apellido y añada las 2 primeras letras de su nombre, para el apellido coja las 2 primeras letras del apellido materno y agregue las 3 primeras letras de la ciudad donde nació. A mí en Naboo se me conoce por Herda Mobar y a usted?


Celma Robar


30.- La última, lo prometo. Si tuviese que esconderse de algo o de alguien. Donde le gustaría perderse y que no le encontrasen never, never, never.


Una cabaña perdida en un lugar montañoso junto a mis libros, mis discos, mis películas y mi familia. Cualquiera me vendría bien mientras estuviera rodeado de arboles y con un lago cerquita para darse un chapuzón de vez en cuando. A lo redneck.



Ese poder del perro será mío en breve Manel, lo prometo!. En lo de Harrison estamos de acuerdo, parece que Led Zeppelin es la banda más deseada para ver en directo si pudiésemos volver atrás en el tiempo y sí, lo de Phill Coliins es todo un misterio... Por cierto, yo llegué a Israel Nash Gripka gracias a ti, un discazo. Lástima que los asuntos de pañales y biberones me tengan retirado de las salas de conciertos durante una temporada, de no ser así le vería este mes en BCN. Gracias por perder su tiempo en la isla.

Próximamente... Agente Cooper!!!

9 comentarios:

  1. Temía esta encuesta. Y ahora qué hago? Cuantas jugosas recomendaciones que ha soltado y yo con estos pelos!!!

    Grande Manel. Una referencia.

    El Pdoer del Perro es antológica.

    ResponderEliminar
  2. Me he divertido con la entrevista a Manel. Un gran tipo y del que he aprendido mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. cuando vd. quiera me someto a su análisis ;)
    sanfb72@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Mucho jugo están dando estas entrevistas, la verdad. Lo de Led Zeppelin, como dices, parece incuestionable lugar común.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante (e instructivo por las recomendaciones), como el propio R'n'r heart que regenta el Sr. Manel está claro. Esta sección te está quedando cosa fina mi taimado archienemigo. Y ahora vendrá Coops nada menos...

    Pd. Las aventuras de Jake y Elwood son collonudas !

    ResponderEliminar
  6. Es verdad que el box set Rod Stewart Sessions 1971 / 1998 es brutal, ahora mismo lo tengo sonando!Manel es uno que sabe,se le nota un tipo autentico!
    un abrazo
    Ps. Cuando vaya a Barna me dejo caer por el Rock Sound sin falta!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gran idea amigo Nikochan. Me lo he pasado en grande respondiendo y me lo paso en grande leyendo las respuestas de los demás. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Sr. Niko, le está quedando apañadica esta sección. Quizá esperaría algunos días más entre cada FaceToFace, pero es que a veces usted es impulsivo...jeje.

    Gracias a todos por los buenos ratos.
    Me he apuntado el del poder del perro.

    ResponderEliminar
  9. Pues si, grande Manel, coincidimos en lo de Led Zeppelin... bueno ya lo vereis...

    Un saludo.

    ResponderEliminar