Clásicos nikochianos: INNERVISIONS (1973)

Quieto como un pasmarote, dándole una y otra vez a la quijotera con la vista fija en mi colección musical buscando algo que me cuadrara con el día, la lluvia y diera regustito a todo mi cuerpo acabé por decidirme por el bueno de Stevie. Puede que los ninis imberbes de hoy en día ni siquiera sepan quién es, puede (estoy seguro) que los gafapastas no valoren su importancia en la historia de la música moderna pues es algo que suelen hacer con las leyendas, sí hombre, las ponen a la altura del betún, las ningunean sin conocer su obra y las comparan con niñatos que copian muy malamente su fórmula, bueno, paro que me caliento... De esos gafapastas conozco unos cuantos, ningunean a Santana, a Wonder, a Winwood, yo que sé, a Ray Davies sin conocer su obra, por una canción regulera que petó en los ochenta y que diales como el de M80 queman hasta decir basta. Incultos!!! En el caso que nos ocupa, el de Stevie Wonder, es de traca. El padre de la música negra de los noventa y dosmiles. Puto genio. El puto amo. Como digo, degradado a mindundi por los modernés de turno que sólo le conocen por el “si bebes no conduzcas”. Me cago en diez, cuanto tontaco hay en el mundo, discutir a Stevie es de necios, de incultos y además debería estar penado. Ya desde “Up-tight” de 1966, pasando por todos sus irrepetibles singles de finales de los sesenta hasta llegar a su gran época creativa con “Music of my mind” y “Talking Book” de 1972, “Innervisions” (1973), “Fullfillingness first finale” (1974) hasta llegar a mi favorito, a su gran obra, al disco que debería obligarse a escuchar en las escuelas, “Songs in the Key of Life” de 1976 que es definitivamente el acabose. Pero el elegido para la escucha matinera no fue éste sino “Innervisions” que no tiene nada que envidiarle, bueno sí, no ser doble. Vamos pues con él.

Stevie Wonder – “Innervisions” (1973): 1.- Too High/ 2.- Visions/ 3.- Living For The City/ 4.- Golden Lady/ 5.- Higher Ground/ 6.- Jesus Children Of America/ 7.- All In Love Is Fair/ 8.- Don't You Worry 'bout A Thing/ 9.- He's Misstra Know-it-all.

Como empieza la cosa!!! Diez segundos y me gustaría ser negro! Qué coros! La ostia! Me llevan directamente a Detroit. Qué voz la de Stevie!. “Too high” es deliciosa con esas referencias a las drogas en su letra adornadas con una harmónica marca de la casa y con ese ritmo trotón del bajo que te pone en situación. Os he mencionado que me pasé todo el día de ayer imitando los coros de la canción? Pues eso, que me tiene encandilado, ya no me acordaba lo cojonuda que era. “Visions” es bonica del tó. Deliciosa. No hay palabras. Después de esta maravilla llega la traca con dos piezas descomunales, imperecederas, esenciales. Dos temazos eternos como son “Living for the city” y “Higher ground” separadas por la excelente balada “Golden lady”. El primero de estos temazos es una descomunal y épica canción de casi ocho minutos que deja al descubierto el talento narrativo de Stevie, un maestro. Ya no digo nada de su voz que francamente es inigualable. Del segundo temazo, a parte de que se me caen las bragas al suelo al escucharlo nada más que decir, bueno sí, que ese funki de "Higher ground” no tiene parangón, no tiene rival, es definitivo. Anoche tuve un sueño amigos, es lo que nos vendría a decir Wonder, a su manera, claro. De la balada que los separa sólo decir que es una de las cosas más bonicas que uno pueda escuchar, Stevie en todo su esplendor. Si nos fijamos un poquito por poquito que sea “Jesus children of America” ha sido plagiada una y otra vez por músicos desde los ochenta hasta hoy día sin reparo ni vergüenza alguna. Hoy te puede sonar a algo manido pero coño, fue él quién inventó esa fórmula, es marca de la casa, él es el creador no el copión!!! Una cosa más, es una canción fantástica. “All in love is a fair” es muy buena pero francamente es la que menos me gusta del disco en cambio “Don’t you worry ‘bout a thing” es la repanocha, muy latina ella, muy disfrutable. Y para rematar una puta obra maestra, un clásico de entre los clásicos, una canción insaltable de Stevie, “He’s Misstra Know-i-all” es simplemente acojonante. Una canción perfecta para cerrar un disco, que te deja un estupendo sabor de boca, tengo grabado el videoclip de la canción en mi cerebelo y al recordarlo se me ponen los pelos de punta. Qué calidad oigan! No dejen de recuperar a Stevie, un grande entre los grandes, y por supuesto no dejen de escuchar “Innervisions” un clásico entre los clásicos, un clásico nikochiano.

7 comentarios:

  1. Stevie siempre fue uno de los pilares de mi discoteca particular! Aunque yo me quedo con "Songs in the Key of Life".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con usted. Es mejor disco en todo pero como digo, éste no le va a la zaga. Grande Stevie!!!

    ResponderEliminar
  3. Por San Sam Cooke, alguien que recuerda este pedazo de disco, discazo, mejor dicho. Este es sin lugar a dudas un Wonder en estado e gracia absoluta. Y eso que, como bien recuerda Tsi-na-pah por ahi anda el songs in the key of life.
    TODO UN ACIERTO SU ELECCIÓN SI SEÑOR.

    ResponderEliminar
  4. Wonder debería estar considerado a la misma altura de un Marvin Gaye o un Ottis. No se porqué, quizas por el poso comercial de alguna de sus etapas (los ochenta especialmente), pero siempre ha quedado un escalon por debajo de aquellos. Para mi es la puta pera limonera este señor.

    Coincido con la entrada en la grandeza de este disco aunque yo tambien me quedo con Songs in the Key of Life, que es insuperable. Siempre se me olvida citarlo entre mis dobles favoritos. Cazurro que es uno.

    ResponderEliminar
  5. Te falta añadir en esa lista de malditos a por ejemplo Elton, del que yo pasé por hortera hasta que escuché sus primeros ocho discos que me parecen maravillosos. Con Stevie lo mismo y más. Es muy triste cuando la gente no es que no se los tome en serio, es que se ríe de ellos como si fuesen lo peor.

    "Hoy te puede sonar a algo manido pero coño, fue él quién inventó esa fórmula, es marca de la casa, él es el creador no el copión"

    ¡Eso! ¡Copón!

    ResponderEliminar
  6. Es cierto señor Perry, a Elton en sus comienzos no había quién el tosiera, tiene tres o cuatro discazos que son la releche pero como luego hizo el moñas a más no poder pues que lo etiquetaron como no debían o sí o no...

    ResponderEliminar