XX: Joni Mitchell

Me ha costado muchísimo decidirme con qué fémina debía empezar esta nueva sección de la isla que nace con la intención de rendir pleitesía a las grandes damas de la música pero al final después de darle mil vueltas a la quijotera he optado por comenzar esta andadura con Roberta Joan Anderson aunque creo que casi todos las conoceréis mejor por su nombre artístico: Joni Mitchell.

Joni es canadiense, concretamente nació en Alberta el 7 de Noviembre de 1943, y desde muy pequeña presentó cualidades para la pintura y la música, haciendo sus primeros pinitos con el piano, la guitarra y el ukelele, pero rápidamente se dio cuenta que tenía un don, una cualidad que la hacía diferente al resto, tenía una voz prodigiosa que comenzó a cultivar, a educar y a maleducar pues su adicción al tabaco y la bebida es de sobra conocida. La verdad es que no tuvo una adolescencia agradable, por ejemplo siendo muy joven y aún desconocida para el público quedó embarazada al primer polvete y dio en adopción a su bebé, después de ese incidente oculto durante décadas se trasladó a New York donde comenzó a cantar por las noches en clubs, un buen día se cruzó en su vida un tal David Crosby que como ella bien dice decidió arroparla bajo su protección, vamos, que compartieron alcoba. Así pues comenzó a formar parte del movimiento folk, sus canciones se hacían famosas en boca de otros y sus primeros discos “Song to a Segull” (68) y “Clouds” (69) no destacaron en exceso aunque su segundo álbum ya contaba con delicatesens como “Chelsea morning”, “I don't know where i stand” y “Both sides, now”.

1970 supone un cambio para Joni, después de enamorar en el festival de Woodstock celebrado en el 69 comienza a grabar su tercer disco, el inconmensurable “Ladies of the canyon” en el que comienza a cambiar de registros sintiéndose liberada y con mayor seguridad, cantando mejor que nunca e incluyendo partes instrumentales de lujo que coqueteaban con el jazz. De este disco no podemos pasar por alto la canción que da nombre al disco “Ladies for the canyon” y sobretodo esa traca final compuesta por el trío “Big yellow taxi”, “Woodstock” y “The circle game”. Apoteósico. La canción “Woodstock” luego se hizo famosa y fue la releche cantada por los CSN pero eso a ella le daba igual porque aquellos pájaros eran sus amigos y porque iba a firmar una serie de discos descomunales que la catapultarían al estrellato y la elevarían a gran dama del folk-rock, a imprescindible, a estar por encima del bien y del mal. De 1970 a 1975 firma un repóker de discos descomunales. “Blue” (70) abre el festival, para mi es su buque insignia, su mejor disco, su obra maestra. Contiene su esencia, su magia y su alma, y claro, un buen puñado de buenas canciones tantas como todas, no hay nada en él que sobre, es un disco perfecto, un puto clásico nikochiano pero si tuviese que recordar una canción por encima del resto esa seria sin lugar a dudas “California” pues no me canso de escucharla y cada vez que lo hago se me ponen los pelos de punta y los ojos vidriosos.

Este discazo tuvo su continuación con el brutal “For the roses” (71) y por supuesto con “Court & Spark” (72), otra joya imprescindible, hay quienes lo consideran su obra maestra cosa que no comparto pero si es un tema que se puede debatir con cierta facilidad. El mismo año aparece el directo “Miles of Aisles” y el repóker acaba a lo grande con “The hissing of summer lawns” (75) donde aparecen nuevos sonidos como los que influenciaron a Simon, Gabriel, Byrne y/o Sting, es decir, la música africana. Una delicia qué queréis que os diga. A partir de este momento sus discos dan un bajón considerable, los ochenta nunca han sido buenos aliados de los dinosaurios del rock y hasta “Travelogue” del 2002 no despacha un disco cojonudo. Joni Mitchell merece estar entre las grandes damas, hace mucho tiempo como a muchos me robó el corazón, pues aunque su carrera diese un bajón de la ostia su obra de los setenta es prácticamente insuperable.



JONI MITCHELL

Un disco: “BLUE” (1970)
Un concierto: “MILES OF AISLES” (1974)
Una compilación: “HITS” (1996)

10 comentarios:

  1. Desde el respeto y la humildad te digo que lo de Sting y Gabriel como influencias de la Mitchell lo veo mas turbio que el final de Lost... Salu2 y halacajcarla.

    ResponderEliminar
  2. Joder. El tipo lleva siglos sin dar señales de vida y se me pone a criticar.... A lo mejor no me expliqué bien, no digo que esté influenciada por ellos sino que la misma música africana que acabó por influenciar a ese trío de pájaros y a muchos más de la época también, en cierto modo, acabó por integrarse en la música de Joni en The Hissing Of Summer Lawns.... Si es que..., desde luego..., no hay nada como que a tu archienemigo se le caiga un diente para que comience a dar por culo one more time.

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que lo has aclarao... En el Suma de abajo, por cierto, tienes oferta de pinzas 2x1 toda la semana, si te apresuras aún estás a tiempo de pillar un pack y usarlo con la "aclaración" esa que has hecho... Suerte que estoy yo aquí para echarle el diente a tus fechorías.
    Pd. "Si lo chupas lo pagas"

    ResponderEliminar
  4. Ooooh... lo ha rectificao como de tapaillo y a la remanguillé... Canalla !

    ResponderEliminar
  5. Ostia. No me acordaba que el tipo era tan porculero. Y la aclaración cogida o no con pinzas es la que es, ya sé que los africanismos del trío que pongo vinieron más tarde pero es que Joni se les adelantó. A lo mejor es que no has escuchado ese disco o que no te acuerdas de como sonaba por ejemplo The Jungle Line, decía así: ... He hangs it up above the jungle line. The jungle line, the jungle line. Screaming in a ritual of sound and time...

    ResponderEliminar
  6. Yo no creo que Hejira sea un mal disco. Al contrario, me parece de los mejores. Es a partir de ahí donde empieza la época menos brillante.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo: no digo que todos los discos que vinieron después de "The Hissing..." sean malos, la verdad es que como bien dices "Hejira" es un disco notable como también lo es "Mingus", "Travelogue" y "Shine" pero no regalemos las notas, su época de los setenta es de sobresaliente y a partir de "Hejira" pasamos al notable hasta la llegada de los ochenta donde tiramos al bien, hasta su resurrección en el nuevo siglo.

    ResponderEliminar
  8. Mira Hejira para la Land es intocable...jajaja...me jode que en una entrada de la diosa entre las diosas haya un cretino y maleducado que venga a echar su cagada a la island. Las cosas se discuten como por ejemplo que Hejira es obra maestra, se demuestran, sin faltar, lee esto y mira lo que significa para mi kamarada.
    Hejira no conoce de notas, es el disco de road life por excelencia, es una religión...madre es lo más.
    Bien por ti y tu repaso porque de esta mujer había que hablar todos los días.Un abrazo.

    http://rockrodriland.blogspot.com/2010/06/hejira-joni-mitchell.html

    ResponderEliminar
  9. Joder, como está el patio! Joserra que yo no digo que sea malo el disco, ostias!, sólo que sus cinco anteriores trabajos me parece mejores. Entiendo que para ti ese disco sea especial como para mi lo es "Blue" por lo bueno que es y por el momento que entró en mi vida. De todas formas a mi me gusta polemizar, cuanto más mejor porque de eso siempre puede salir algo bueno, en este caso sale que después de este buen debate y de leer tu fantástico post sobre el disco no me quedará otra que volverlo a escuchar para refrescarme la memoria y dar o quitar razones. Un abrazo señor Rodrigo! y no se me enfade leñe!

    ResponderEliminar
  10. No me enfado hombre, que el que me jode es el que entra a hacerse el listo pero siempre en el anonimato o casi, sin nombre y apellidos.
    Lo de Hejira, te lo digo en serio, vuelve a escucharlo para que suba del notable al sobresaliente, por favor.Sólo por como toca Jaco...mmmmm...nunca un bajo eléctrico sonó tanto a los sueños...
    Por supuesto que Blue está ahi de diez y Court tb, esta tía tiene esas tres OBRAS MAESTRAS indiscutibles, de estudio porque lives tiene dos de quitar hipo.
    Bueno soy un loco de Joni: Joni,Amália, Aretha y Lucinda, you know. Un abrazo que nada más lejos que enfadarme, al contrario.

    ResponderEliminar