Oscura, de Guillermo del Toro


No creo que nadie esperase que “La trilogía de la oscuridad” que nos sirve Guillermo del Toro junto a Chuck Hogan en formato novela fuese la repanocha. No creo que nadie esperase un nuevo Drácula o una trilogía como la que ha encadilado a medio mundo, sí esa de los anillos. La verdad es que lo que uno esperaba de una trilogía vampírica moderna firmada por Guillermito era que no fuese una mierda, y no lo es, no. Pero tampoco es el resurgir del género ni un libro imprescindible en la literatura de terror/fantástica. A mi particularmente el primer volúmen de la trilogía, ese que lleva por título “Nocturna” me pareció bastante digno y me llegó a enganchar con sus cosas típicas, no diré que no, y sus guiños claro a lo antiguo como esa llegada en avión y no en barco del ataúd del vampiro a la isla de Manhattan. Luego Del Toro tiraba de manual aunque se dejaba lo de los ajos para otro momento y actualizaba el mito vampírico dotándole de alguna modernez o licencia al uso pues hablaba de un virus y cosas por el estilo, es decir, lo mismo que se hizo con los zombies que no son zombies son infectados se intenta hacer ahora con los vampiros pero en este caso sí son vampiros, luego infectan y luego se vuelven unos hijosdeputa chupasangres. La primera novela tenía ritmo, enganchaba aunque pecaba de ser una especie de guión que según las ventas acabaría por convertirse en una trilogía del celuloide, y en eso están creo. Por eso, porque me gustó la primera novela sin ser la ostia me hice hace bien poquito con la segunda, “Oscura”, y qué queréis que os diga? Empieza floja, adormilada e incluso nos hace un resúmen así a la brava de lo pasado anteriormente usando un diario del prota que erróneamente nos desvela el final de la novela, así pues sabemos el final y tenemos unas cuatrocientas hojas esperándonos. Error, error, error. Así que de intringulis hay poco, luego la cosa coge ritmo a ostia limpia, muertes por aquí, tripas por allá, etc, etc.. que para un film del estilo que se casca Del Toro quedarían de putísima madre. Además tira un poco de su propio legado, por ejemplo tenemos a un magnate viejuno que lleva tropecientos transplantes que pacta con el Vampiro la eternidad y patatín patatán... no os suena eso a “Cronos”? Sí el film de debut del mismísimo Del Toro de 1993 que además de dirigir firmaba el guión, ese magnífico y mítico film que para mí es una obra maestra del género con Luppi y Perlman. No me digáis que no hay similitudes? Demasiadas!!! Bueno, “Oscura” es peor que “Nocturna” no nos engañemos, no aporta gran cosa a la historia aunque deja abierta la puerta al tercer libro que llevará por nombre “Eterna”, deja la historia en suspense y con un cierto halo misterioso que hará que aunque no me haya acabado de engatusar el segundo libro acabe por comprar el tercero, más que nada por saber como acaba la historia si bien espero que termine por realizar la trilogía en el cine aunque el señor Del Toro tenga infinidad de proyectos, uno de ellos, el más interesante en mi opinión podría llegar en un par de años si se superan algunas trabas económicas y sobretodo de censura, el proyecto es nada más y nada menos que “En las montañas de la locura” de HP Lovecraft. Puede estar francamente bien, no?

5 comentarios:

  1. En su momento cuando oí que del Toro iba a publicar una trilogía sobre vampiros despertó mucho mi curiosidad (yo tambien considero "Cronos" una obra maestra) pero cuando por fin se iba a publicar y ví que estaba escrita a dos manos, no sé me empecé a echar atrás y por lo que cuentas parece que no me pierdo nada del otro mundo.
    Por fín me pude pasar por tu blog, con tu permiso te enlazo...vivan los Nikotops!!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué vivan!

    Pd: tiene usted mi permiso para enlazarme...., se entiende que el blog, claro. Por cierto, tiene usted un gran blog. It's only blog and roll but i like it! like it, like it! yes I do!

    ResponderEliminar
  3. Sobre lo de ayer.Otras pelis, North Country y In the Valley of Elah y The Burning Plain. Las tres con esa belleza de Charlize Theron!
    un abrazo
    Viva los Fleet Foxes!

    ResponderEliminar
  4. sabía lo de estas novelas pero aun no he tenido tiempo de leerlas, demasiadas tareas pendientes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar