Fistful of Mercy: “As I Call Down" (2010)

Fistful of Mercy – “As I Call Down” (2010): 1..- In Vain or True/ 2.- I Don't Want to Waste Your Time/ 3.- As I Call You Down/ 4.- Father's Son/ 5.- Fistful of Mercy/ 6.- 30 Bones/ 7.- Restore Me/ 8.- Things Go 'Round/ 9.- With Whom You Belong.

A Ben Harper le había perdido la pista. Siempre da gusto escucharle y sin duda es una de las figuras más reivindicables de la última década y seguramente una de las que tiene más talento ninguneado del nuevo siglo. Ben no saca disco nuevo ni en solitario, ni con los Blind Boys of Alabama, ni con los Innocent Criminals, ni con los Relentless7. No hay banda de apoyo, esta vez no hay banda que le respalde. Esta vez forma un grupo de verdad, una banda donde se reparten responsabilidades, tareas creativas, vocales, instrumentales, incluso de imagen. Esta vez forma un trío que muchos han denominado superbanda pero eso, como casi todo en la vida, es muy discutible. Otra parte de este nuevo grupo que lleva por nombre Fistful of Mercy es el cantautor de Ohio Joseph Arthur al que a diferencia de Harper si que debe ser presentado en sociedad pues por estos lares no se le conoce demasiado a pesar de haber parido ya muy buenos discos como “Our shadows will remain” (2004) y “Nuclear Daydream” (2006), si bien es verdad que desde entonces andaba algo perdido. Por último y como sorpresón final me he dejado al hijo del Beatle George para zanjar esta nueva e interesante banda. Dhani Harrison apenas había alzado la voz ni dado ningún puñetazo sobre la mesa en el mundo musical cosa que no le había permitido quitarse la etiqueta de “hijo de”, las colaboraciones con su padre en el último y póstumo disco de éste y su grupo The newno2 no tenían mala pinta pero tampoco destacaban en exceso. Pero con los Fistful of Mercy Dhani si ha dado un paso adelante, la calcomanía de George tanto vocal como físicamente está a la altura de los otros dos pájaros y parece que el experimento le servirá de lanzadera para proyectos venideros. El experimento no es para nada revolucionario, es folk-rock acústico, clásico y de raíces, donde se empastan tres voces cojonudas que juegan con las armonías para entregar un disco notabilísimo y muy pero que muy recomendable que por cierto lleva por título “As I Call You Down” y aunque yo lo descubrí hace bien poquito data del 2010. Como digo hace una semanita y poco más que lo llevo escuchando y las primeras impresiones no pueden ser mejores claro que me ganaron con mucha facilidad con el single “Father’s son” una tremenda y arrebatadora puesta en escena, pero el disco es mucho más que esta canción, por ejemplo la canción que abre el disco “In vain or true” es cojonuda”, “As I call down” y “Fistful of mercy” son fantásticas, y “Restore me” encandila con facilidad. Al disco tengo que dedicarle más escuchas pero así, de primeras, me suena muy pero que muy lindo, no remueve ninguna escena musical ni rompe barreras, ni pretende crear ningún estilo. Sólo son tres tipos, tres buenos músicos pasándoselo en grande y eso se nota y es de agradecer.

4 comentarios:

  1. Yo también lo descubrí hace poco y le dedique una entrada a la canción Father's Son. Me ha encantado el disco. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad verdadera no es otra que descubrí a estos pájaros en su blog y de ahí a la isla. Se me olvidó explicar ese pequeño detalle. Muchísimas gracias!

    Pd: visiten ya http://corazonderockroll.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta. Tendré que echarle un oido al disco de Harri junior. A mi The Newno no me disgustó, le di varias escuchas, pero tampoco me parecia nada del otro mundo quizás. Me alegra que haga algo de su vida el chico este.. jeje

    Por cierto, vi que me agregaste asique te devolví la visita y me gustó lo que me encontré, asique nos seguiremos leyendo.

    Un saludo Nikochan!

    ResponderEliminar
  4. Un disco excelente. Aquí los egos personales, ni el nombre tienen importancia, aunque como dijo Manel, Danhi no puede negar que es hijo de su padre. Fue uno de mis discos del año pasado. Una delicia Niko.
    Saludos desde la route

    ResponderEliminar