Clásicos nikochianos: BRIDGE OVER TROUBLED WATER (1970)

Cuando a uno le da por enumerar a los grandes compositores de los últimos tiempos siempre le salen los mismos nombres y al mismo tiempo siempre se tiende a cometer alguna que otra injusticia. Leo siempre los mismos nombres, casi siempre estoy de acuerdo con los que salen aunque a menudo me pregunto si alguno de los “míticos” no está algo sobrevalorado: Lennon/McCartney, Jagger/Richards, Townshend, Davies, Young, Wilson, Dylan, Page, Bowie, Reed, Costello, Wonder, Fogerty, etc, etc... y así hata el infinito y más allá. Pues no sabéis como me jode que la muchachada entendida se olvide del pequeñín Paul Simon. Puede alguién decirme quién puede tener más singles acojonantes que él? Alguién puede negarme que el tipo tiene una carrera musical perfecta tanto en solitario como en sus comienzos con Garfunkel? Lo de Simon en solitario es francamente tremendo, en el 72 apareció “Paul Simon” y dejó con el culo al aire a Garfunkel, si bien Art en el 73 publicó un disquito que no estaba nada mal llamado “Angel Clare” su carrera no puede compararse con la de Simon, ahí tenemos “There goes rhymin'Simon” (73), “Still crazy after all these years” (75), “Hearts and Bones” (83), “Graceland” (86), “The rhythm of the Saints” (90).... Tremendísimo. Si no te sabes a este tipo de carrerrilla mejor que te pongas a ello pues su carrera en solitario es sublime. Carrera que comenzó al dar carpetazo al dúo con Garfunkel después de un éxitazo acojonante con el mejor disco que firmaron ambos aunque todas las canciones estuviesen firmadas por Simon, hablo claro del indispensable “Bridge over troubled water” de 1970.

Simon & Garfunkel - “Bridge over troubled water” (1970): 1.- Bridge over Troubled Water/ 2.- El Cóndor Pasa (If I Could)/ 3.- Cecilia/ 4.- Keep the Customer Satisfied/ 5.- So Long, Frank Lloyd Wright/ 6.- The Boxer/ 7.- Baby Driver/ 8.- The Only Living Boy in New York/ 9.- Why Don't You Write Me/ 10.- Bye Bye Love/ 11.- Song for the Askin.

El quinto y último disco del dúo es el mejor de todos, una maravilla que se parió con grandes dificultades, tensiones, decepciones y alguna que otra bronca que acabaron por dar carpetazo al formato y que dio pié a que ambos componentes comenzasen a volar por separado. Simon como dije firma todas las composiciones a excepción, claro, de “By bye love” que es una versión de los Everly Brothers, y Garfunkel se limita a cantar, eso sí, como los ángeles. La canción que abre el disco y que le da título es perfecta, es imposible no emocionarse con ella. Un bellezón de tonadilla que me pone siempre los pelos de punta y que sinceramente es la piedra filosofal de la gran mayoría de grupos que aparecen por doquier en estos momentos tipo “The Old Anthem”, “Fleet foxes”, etc, etc. “Bridge over troubled water” es una de las mejores canciones de todos los tiempos y con eso ya lo digo todo. Empezar así un disco es arriesgado pues puede que el resto no esté a la altura pero ya te digo si lo está. Nuevos sonidos étnicos aportados por Simon que luego desarrollaría en su carrera en solitario con “If I Could” y “Cecilia”, ésta última es un valor seguro para alegrame el día y luego me rematan con la fantástica “Keep the costumer satisfied”. Por ahora no hay quienes les tosan y con el caramelito musical que es “So long, Frank Lloyd Wright” rizan el rizo antes de que la mítica “The Boxer” con ese final a lo grande con violines, el piano, los instrumentos de viento y las voces superpuestas inunden nuestro cerebro y nuestro corazón. Rocanrolean con la estupendísima “Baby driver”, una joya oculta. Y me hacen disfrutar como un enano con “The only living boy in NY” con esos arreglos que sin decirlo homenajean el sonido del “Abbey Road” de otro grupo que había tirado la toalla hacía bien poquito, The Beatles. Volvemos luego a ritmos tropicales con “Why don't you write me?”, cojonuda sin más, a la que le sigue la famosa versión de los Everly y cierran con la simple e intimista “Song for the asking”. “Bridge over troubled water” debería bastar para encumbrar a su compositor Paul Simon en el olimpo de los músicos pero como dije años después repetirá ese éxito a menudo. El último disco de Simon & Garfunkel es un indispensable, un disco que se tiene que tener sí o sí, y en caso contrario deberían llevarnos al corredor de la muerte. Se tiene que saborear, paladear y por supuesto conocer al dedillo. Joder, es uno de los mejores discos de la historia, un puto clásico nikochiano.

12 comentarios:

  1. Si señor, me crie oyendo este disco, es una de las ventajas de tener hermanos mayores. Para mi ha sido un pilar en mi educación musical. Abrazos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Ostras! lo tengo por ahí abandonado. Ya que lo recuerdas, le voy a dedicar unos momentos a reescucharlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Este y "bookends", que a mí incluso me gusta más, son la repera y de acuerdo (no te acostumbres) con la omisión by the face a Simon cuando según que gentes se lian a cuadrar cuentas (también me fastidia por ejemplo cuando hacen lo propio con Cat Stevens... "crítica especializada"...si, en tocar los huevos más concretamente).

    ResponderEliminar
  4. ...seeing me and Guzzest down to the schoolyard!!!

    ResponderEliminar
  5. Te dejo mi almohadón del Dr. Octopus si adivinas en siete preguntas de las de "si o no" que vinilaco me estoy metiendo entre pecho y espalda mientras tú estás "currando".

    ResponderEliminar
  6. .... tengo mucho curro, Guzz....

    Es un disco de los setenta?

    ResponderEliminar
  7. Je je... En verdad, solo era una repelencia al uso para recordarte que tú estás currando y yo no... Te daré una pista igualmente: es del 79, empieza por "highway" y acaba contigo amargao en la rebotica... Guzzeros saludos.

    ResponderEliminar
  8. Adoro este disco, siempre me gustaron Simon y Art.hasta por separados tengo sus discos!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Tengo robado de mi padre Wednesday Morning, 3 A.M., hace mucho que no lo escucho. Gracias a tu post lo voy a recuperar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Lo dejé de escuchar por problemas técnicos, lo tengo en cassette, je je. Toca recuperarlo.
    Muy buena reivindicación.
    Lailolai!! laiolalaiololailolai!!!

    ResponderEliminar