Frozen River (2008)

SINOPSIS: Ray Eddie vive en un pequeño pueblo situado junto a una reserva Mohawk, cerca de la frontera entre el Estado de Nueva York y Quebec. Su marido, aficionado al juego, ha huido con el dinero destinado a comprar la casa de sus sueños, dejándola arruinada y sola con sus dos hijos. En esas circunstancias conoce a Lila Littlewolf, una chica de la reserva con la que termina asociándose para pasar inmigrantes de Canadá a Estados Unidos conduciendo sobre las aguas heladas del río San Lorenzo.

“Winter's Bone” de Debra Granik me encantó. Me pareció una pequeña gran película de esas que hacen que te reconcilies con el cine. Entonces los vecinos blogueros Tsi y 4Strongs me recomendaron el debut de la directora Courtney Hunt que triunfó en 2008 en Sundance por su parecido con aquella otra película y que estuvo nominada en casi todos los festivales importantes por su guión y por la actuación de su protagonista principal Melissa Leo, por cierto, a Melissa la descubrí en Tremé y ya en ese momento me pareció soberbia. “Frozen River” que así se llama la película me pareció cojonuda, no sólo por la actuación de Melissa Leo que es de traca sino también por la de su compañera de reparto Misty Upham. Ambas realizan un trabajo impecable en un film cien por cien independiente americano con todo lo que ello conlleva, aquí no hay trampas, engaños absurdos ni imposturas, aquí hay un film austero, perturbador y de atmósfera cortante que te atrapa sin piedad y te deja sin aliento. A veces un primer plano de Melissa en silencio pensando en sus cosas es suficiente para dejarnos el cuerpo y el alma como un guiñapo, su cara es el reflejo del dolor, de la tristeza, de la miseria, de una mujer abatida por la vida que sólo puede agarrarse a ella gracias a sus hijos por los que haría cualquier cosa. Al final, eso sí, se abre una pequeña brecha a la esperanza aunque los personajes del film como pasa también en la vida tengan que pagar por sus actos. “Frozen River” es una excelente película, una gran película. Es pequeño cine del bueno. Gracias a mis vecinos por esta grandísima recomendación, y ahora... por cual sigo?

4 comentarios:

  1. Ahora sigue con "Los tres entierros de Melquiades Estrada" o "Lone Star" pura delicia, lentas y esta vez con un panorama mas caiente!
    me alegro que te gustara!
    un abrazo
    Tsi/Jesse

    ResponderEliminar
  2. Vistas! Lone Star es cojonudísima! Otra, dime otra...

    ResponderEliminar
  3. Muy fácil, con "Giant shark vs. giant octopus", que también tiene una estética maravillosa, un guión estremecedor y unas actuaciones garratibants (eso si que es cine indie).

    Pd. Si quieres nieve mírate o remira "Transsiberian" que estaba prou bé, pero si te pica el tema indie yanqui puedes, por ejemplo, hacerte una sesión triple a costa del colega Buscemi con "In the soup", "Vivir rodando" y "Trees lounge" o bien recuperar "Amateur" de Hal Hartley que es la peli que más y mejor le recuerdo... Las opciones son infinitash en cualquier caso...

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias. Hoy sin duda será un día mejor. Joder Carlitos, recuérdame si un día nos vemos que te invite a unas cervecitas y unas tapitas. Oficialmente te declaro mi camello musical. Bravo!

    Por cierto, visiten su blog "monteyllano" y sabrán de qué hablamos.

    PD: vivan los Fleet Foxes!!!

    ResponderEliminar