The Strokes - “Angles” (2011)

We don't get fooled again gritaba Daltrey en aquella magnífica canción de The Who, aquella mítica e imprescindible tonadilla de Townshed, uno de mis ídolos. Y eso mismo es lo que se me ha pasado por la cabeza justo al terminar de escuchar “Angles”, lo nuevo de Strokes, eso y que además de que nunca más me engañarán nunca más escucharé esa broma en formato elepé. De verdad tienen la cara dura de explicarnos que han estado cinco años trabajando para entregarnos un disco cojonudo? Pero por quién nos han tomado semejantes mamarrachos sobrevalorados y sobreprotegidos por prensa y público? No niego que aquel debut del 2001, “Is this it?”, es una obra maestra, un disco imprescindible del nuevo siglo, del sonido New York. No creo que sea un problema reconocer que aquello fue la ostia, que no había en él canción mala y que resultó tener media docena de canciones por las que la mayoría de grupos venderían su alma al diablo pero lo que a priori parece un golpe ganador supuso el inicio de su declive. Como tantos otros grupos con un disco de debut insuperable, la fama, la gloria, el dinero, las mujeres, las drogas y tanta gente comiéndoles el miembro viril se despistaron y ese exigente, difícil y esperadísimo segundo disco, aquel “Room on fire” (2003), no estuvo a la altura. Y que no me venga diciendo nadie, ni el mismísimo Guzzest, que aquella segunda entrega era mejor que el debut. Vale, contenía “Reptilia” y “12:51” pero..., y el resto? Mamarrachadas!

The Strokes: “Angles” (2011): 1.– Machu Picchu/ 2.– Under Cover Of Darkness/ 3.– Two Kinds Of Happiness/ 4.– You’re So Right/ 5.– Taken For A Fool/ 6.– Games/ 7.– Call Me Back/ 8.– Gratisfaction/ 9.– Metabolism/ 10.– Life Is Simple In The Moonlight.

Hasta ese momento podríamos hablar fácilmente de un despiste. Nos podían convencer con eso de que si hemos estado tanto tiempo de gira... que si tal, que si pascual. Pero la verdad es que como pasa casi siempre la mitad de las canciones de la segunda entrega pertenecían al momento de grabación de la primera. Y al escuchar su tercer álbum que por cierto alguién me regalo en original (creo que fue Guzzest..., no debe quererme mucho) los Strokes se confirman como un gran Bluf, vamos, una mierdaca. De eso han pasado cinco años y uno aunque es algo incrédulo y cabroncete nunca pierde la esperanza que el grupo le sorprenda y espera ansiosamente su nueva entrega a pesar que las entregas de sus miembros en solitario son para tirarse a un pozo con un yunque atado al cuello. Y entonces... llegó “Angles”. No se puede hacer un disco más malo a propósito, pedazo de refrito. No lo creo. En el disco cabe de todo: hay canciones delicadas, pseudo-reggaes, hay también algo de ochenterismo con sonidos próximos a The Cars y sobretodo hay una sensación de paja mental inquietante. Cada miembro va a su bola, hace su canción, se graba, se empaqueta y ya está, a vender en iTunes. Nadie ha pensado que un disco es una concatenación de canciones coherentes, con algo que las hace participes de un todo, que las relaciona y llegan a explicarnos algo? Se ve que Casablancas and company no tienen ni puta idea de lo que es hacer un disco, creo que el primero se lo dieron hecho. La fórmula que funciona es la del primer disco, luego tanta maquinita y tanta hombrera nuevaolera acaban por hacernos desertar de su club de fans si es que alguna vez habíamos estado dentro. Si no me creéis poneros únicamente “Metabolism”. No es una broma, no. Son los Strokes, o eso dicen ellos. We don't get fooled again. No! No!

19 comentarios:

  1. No, si ahora voy a ser el presidente del club de fans de los Estroques solo porque no soporto a los Stripes en la comparativa directa que se hizo en su día y pienso que al menos los de NY tienen alguna canción buena no pura pose y diseñitos tricolores (expolio a Stoogies y Mc5 en versión Club Disney, al margen)... Precisamente de los tres primeros de Strokes el que menos me gusta es el primero por eso mismo: por perseguir un (prefabricado) sonido tipo con su consecuente pose (y jolgorio gafapastil tipo RDL y similares que se hicieron el culo gaseosa) y a pesar de los 4 o 5 pepinazos que pueda integrar. Sin ser nada del otro jueves, más que seguramente, los dos que siguen me parecen más honestos (dentro de lo posible) por ser meros "discos de canciones"... Además en "room on fire" está "under control", la mejor canción que el tal Casablancas ha compuesto en su puta vida con diferencia... de hecho, tras un par de escuchas de este "angles" (que apesta desde luego -"Under Cover Of Darkness" y poco más-, en eso coincidimos) ya empiezo a pensar que probablemente sea "prestada"...

    ResponderEliminar
  2. Si ya no tenía pensado ni dedicarle una escucha, ahora con esto que cuentas ni tan siquiera voy a abrir el myspace. Por cierto, a mi el Under cover me suena más a Reptilia. Me gustaron mucho sus dos primeros LP, y del tercero se salvaban algunas, pocas. Pero The Strokes ya no son un grupo, ahora son otra cosa pero un grupo no. A un grupo no le cuesta tanto sacar LP, se supone que en un grupo hay cierta complicidad entre sus integrantes... esto ya me olía a chmusquina. Por cierto con respecto a Guzz, creo que sólo has escuchado el Elephant de White Stripes por lo que cuentas... que pueda ser que RDL los haya utilizado, puede ser, pero creo que es uno de los grupos más honestos del presente siglo, pose, pose son The Strokes, ¿los habéis visto en concierto? yo si una primera y última vez. Jack White forever!!! Casablancas a la horca!!!!

    ResponderEliminar
  3. No me busques.... que me encuentras!

    Los Stripes son infinitamente superiores que los Strokes, ya no digo que los Strankis, los Strupis y los Strambotics, ah! pero nunca mejor que las Strippers.

    No me vayas a comparar ahora el talento del amigo White con el del Casablancas, tipo odioso con cara de niño pijo hijodeputa que come bollicaos a todas horas. Odioso!.

    Lo único salvable del disco es el single como bien dices, el resto.... tira pa'trás.

    No había escuchado semejante basura desde el último doble disco de Ryan Adams (y mira que el tipo me gusta y tiene talento). Sin duda dos artistas que han bajado muchos enteros en mi opinión. Los próximos en examinarse son los "Artic monkeys" que regresan con disco nuevo después del fiasco de hace un par de años. Ya veremos....

    ResponderEliminar
  4. Así me gusta Txals! bonito crochet de derechas y buen remate con su poderoso uppercut. Victoria de Txals sobre Guzzest por K.O!!!

    ResponderEliminar
  5. No se cuantas críticas negativas habré leido ya, la verdad se me quitaron las ganas de escucharlo casi. Por cierto que tu crítica se lleva la palma en cuanto a dureza eh!jeje

    Dejaré pasar los exámenes no vaya a ser que sufra un formateo.

    Por cierto, ya veo que le habeis respondido con contundencia al comentario de Guzz. Por favor, pocos por no decir ningún grupo actual aguanta la comparación con TWS. Y no hay más que decir acerca del tema! jeje

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. No te relamas tanto que Txals está de visita pero yo sé donde vives y trabajas (por decir algo, esto último)... Ya veo que la inercia natural es que meterse con los Strokes mola (y funca -¿se dice así ahora, no?-) que te mueres pero que los Stripes son intocables (he escuchado todos los discos por cierto -por lo de las presunciones por la curra del personal y tal que lo pongo-)... En mi caso he escuchado más canciones que me han gustado de los del zampabollos que del otro pero, al contrario de lo que veo sucede, tengo muy presente que "todo plegado" es, al fin, como bastante prescindible... Y no digo más porque odio al Juanito Negro al mismo nivel que respeto el punk-rock embrionario del punk sito en Detroit a finales de los 60 al que el cantamañanas ese metía mano a troche moche y haciendo negocio a su costa (cuando se pone a intentar "Plantear" y ver como la peña traga solo puedo mirar mi colección de vinilos y ponerme bastante triste). Saludos y buenas intenciones y tal pero a los Stripes os los regalo pa vosotros pa siempre.

    ResponderEliminar
  7. A pesar de la eterna batalla con el Mikochan que persiste en ponerme al Jack White a la altura de algo digno de consideración (por lo que nunca pasaré -por muchos esbirros y acólitos que se busque-) lo que si le admito es que uno de los momentos más penosos del "angles" este es en el tercer o cuarto tema donde el Casablancas trata de emular fugazmente la chulería inimitable de Ocasek haciendo un ridículo que para dios el caldo ("¿pero de qué va este ahora?", pensé). Lamentable, sin duda.

    ResponderEliminar
  8. Aij! cuanto te quiero agüelo cebolleta!!! Si es que... en cuanto se le toca la fibra a Guzzest te saca eso de "si pero no es tan bueno como esos del setenta, eso si que era bueno..." todo esto mientras fuma en pipa. Y lleva razón, claro. Pero los Stripes son infinitamente mejores que los Strokes, aquí no hay debate que valga. Otra cosa es si los comparamos con cosas pasadas....

    Ah! Bitelino. Una cosa te digo. Si crees que eso es ser duro.... Yo creo que he sido blandito pero claro al escribir el post mientras escuchaba por cierto a los Mc5 me he ido encendiendo un poco.

    Guzz, para cuando un buen post de ese punk-rock embrionario que te gastas? quiero nombres, recomendaciones y un buen top! Si es posible lo quiero para ayer en la isla que hace tiempo que no me das ningún comentario y este mes ya has cobrado tus 50 anacardos.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, Guzz es mi archienemigo, vecino y compañero de fatigas. Mi gurú del PES y del backgammon. Un ser muy querido y respetado por mi persona. Así que aunque me guste sacarle de sus casillas y a veces demuestre su mal gusto metalero, la verdad es que suele llevar razón. Y citando a Guzz que a su vez cita a Woody Allen diré por otro lado que "Hasta un reloj parado acierta al menos dos veces al día".

    PD: Visiten su blog, háganse seguidores que el muchacho es de autoestima floja y se me viene abajo. Cuando eso pasa tiende a jugar días seguidos al WOW y a cambiar el fondo de su blog. Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  10. No hombre no... No suavices que uno es amante de trifulcas dialécticas (siempre con educación) porque, al fin, no se tiene que estar siempre de acuerdo en todo y una cosa es meterse con Hendrix o los Ramones (por ej's) y otra con los mastuerzos pelacañas estos que venimos tratando (de hecho eso, la posibilidad de discutir, es lo que más valoro de su existencia)... Además, se agradece el intento de "propraganda" pero yo más que seguidores lo que necesito es escuchar el "city slang" de Sonic's Rendevouz Band y olvidarme cuanto antes de estroques, estripes, monkeis, arcades, vampaiars y la puta madre que los parió a esos y similares varios.

    ResponderEliminar
  11. Y que le parecen pues los Manel??????? Sólo por ser del Barça y seguidores del granhijoputa de Guardiola los eliminaría con mi rayo láser pero luego los escucha y quitando que todo el mundo les come el rabo y los mete en no sé que guerra catalanista resulta que están la mar de bien. Otra cosa son los "Sopa" y la "Dharma" por esos si que no paso!

    ResponderEliminar
  12. Y a mí que me cuentas de eso, si yo me quedé en lo del Pere Tapies y la Trinca.

    ResponderEliminar
  13. Que suerte tener un archivillano!!! La verdad es que me encantan estas conversaciones, mientras sea para lanzarnos canciones, LP y grupos, mejor que mejor. Lo siento Guzz, con lo de Elephant era una manera de hablar, estoy seguro que has escuchado bastante de los Stripes, por lo menos el Get Behind Me Satan, je je je... es broma. Además yo no he escuchado el angles, sólo el tema del single, así que tampoco puedo juzgarlo, ni lo juzgaré válgame Cash!!!
    Saludos Guzz y Nikochan, es un placer guerrear con el rock.

    ResponderEliminar
  14. Lo de los Stripes es porque el hacedor de este tugurio me los "pasó" y "pasaba" todos religiosamente cuando tenía aquella lejana buena costumbre de grabarme cosas... Sin embargo Txals que lo sepas que esto es la versión "light" de lo que es una auténtica "trifulca Nicho-guzzera". Alguno de nuestros highlights, por ej., es cuando el tipo intenta colar como de pasada (y a la remanguillé) que Weller (que me parece muy bueno pero... a ver, cuidao) es del nivel del maestro Costello... Salta la sangre a borbotones y vienen los del swat por las alertas de los vecinos... Salu-2

    ResponderEliminar
  15. Yo iba a defender "Room on fire", pero me parece que me vas a saltar encima. Incluso lo considero mejor que su debut. No así el que vino después. Y sí, son demasiaaaado valorados.
    La NME falta que se cambie el nombre a NMEStroke y listo.

    ResponderEliminar
  16. Puede que el segundo sea en términos generales mejor que el primero pero desde luego carece de su magia y carisma.

    ResponderEliminar
  17. Y todo esto es broma, eh? que aqui no mordemos!

    ResponderEliminar
  18. jeje, ya lo sé! todo bien.
    saludos

    ResponderEliminar