North Mississippi All Stars: “Keys to the Kingdom” (2011)

Me he levantado hoy algo espeso, depre y con una pizca de mala ostia. Un lunes lluvioso que abre una semana de mierda en la que añoraremos al sol con cinco días interminables en la botica no es mi futuro ideal precisamente aún así Lucinda nos ha acompañado agradablemente durante el desayuno a mi esposa y a mi marcianita. No sé qué haría yo sin ellas, incluyendo a Lucinda, claro. Pues bien, el gran disco de la Williams está provocando en mi cerebro lo mismo que este lunes tormentoso, es decir un aplatanamiento de consideraciones sísmicas, e igual que el día me mantiene algo adormilado y muy despistado, la Williams me tiene totalmente embrujado pues es imposible que me lance a escuchar un disco que no sea el suyo. Y creedme que tengo un buen puñado de novedades a las que meterles mano pero ese disco me ha robado el alma qué queréis que os diga. De todas formas mi viaje al currele en autobús ha dado lugar a una tremenda escucha. Le había dado unas primeras escuchas a lo nuevo de los North Mississippi All Stars pero por unas razones u otras los había dejado de lado y eso que guardaba un grato recuerdo de aquel “Hernando” del 2008- Finalmente me descubro ante “Keys to the Kingdom”, una auténtica gozada.

North Mississippi All Stars - “Keys to the Kingdom”(2011): 01.- This A'Way/ 2.- Jumpercable Blues/ 3.- The Meeting/ 4.- How I Wish My Train Would Come/ 5.- Hear The Hills/6.- Stuck Inside of Mobile With the Memphis Blues Again/ 7.- Let It Roll/ 8.- Ain't No Grave/ 9.- Ol' Cannonball/10.- New Orleans Walkin' Dead/ 11.- Ain't None O' Mine/ 12.- Jellyrollin' All Over Heaven.

El grupo de los hermanos Dickinson entrega un nuevo disco después de superar los inciertos rumores que anunciaban a bombo y platillo su disolución debido a la muerte del padre Dickinson y la aparición de Luther como guitarra en el disco de The Black Crowes. Nada de nada. Luther al mando, su hermano Cody a la batería y Chris Crew al bajo de nuevo para entregar una verdadera joya que está dedicada al padre de los Dickinson tras su muerte y al nuevo hijo de Luther. Así es la vida, unos vienen y otras se van. Al escuchar en el autobús los primeros acordes de “This a'way” que abre el disco he pensado: porqué coño he tardado tanto en escuchar como es debido este disco? Panoli!. Tremenda canción por cierto. Justo lo que necesitaba para pasar el mal trago de este lunes de mierda. Y al paladear “Jumpercable blues” y rematar con “The Meeting” ya me han atrapado del todo y es imposible negarlo, estamos ante un discazo de largo recorrido que será escuchado cientos de veces desde hoy en adelante. La verdad es que le he dado poquísimas escuchas, un par de ellas hace unas semanas sin que despertaran en mí demasiada alegría y un par hoy mismo que me han derretido el alma por completo, es por ese motivo que no me voy a enrollar demasiado hablando de si esta canción es mejor que aquella pues en general el listón del disco queda muy alto y casi no hay altibajos, de todas formas además de las tres joyitas que abren el álbum no nos podemos dejar “Hear the hills”, “Let it roll”, “New Orleans walking dead” (sin duda una de mis favoritas de todo el paquete) y “Jellyrolling all over heaven” que cierra el disco pues son cojonudas sin más. Si alguién podía conseguir que me despegara algo del “Blessed” de Lucinda son los hermanos Dickinson que han parido un gran disco, de esos que ganan a cada escucha y que poco a poco se consolidan en el top de favoritos del año, al tiempo!.

3 comentarios:

  1. tengo cargado este disco, y ya lo he escuchado unas cuantas veces. Muy bueno sí. Aun me está costando adentrarme pero me gustan las guitarras como suenan aquí. Sin lugar a dudas será de los discos del año.
    Lo que más me gusta es el sentido homenaje de unos hijos orgullosos de su padre, como debe ser.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Grandes. Para mí uno de los grupos más interesantes de los últimos años. Incluso en el denostado Polaris.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con Manel. Son muy grandes. Todos sus discos tienen un nivel muy alto. "Auténticos". Os recomiendo un directo: "HILL COUNTRY REVUE. LIVE AT BONNAROO"

    ResponderEliminar