Terminator Salvation (2009)

En el año 2029 las máquinas gobernadas por el ente cibernético Skynet están a punto de ser aniquiladas por la resistencia liderada por el humano John Connor, los putos cyborgs que se las saben todas envían a través del tiempo a un exterminador modelo T-800 (Schwarzenegger) para que elimine a Sarah Connor (Linda Hamilton), a su vez la resistencia envía al humano Kyle Reese (Michael Biehn) mano derecha de Connor, elegido directamente por él para proteger a su madre. Kyle muere a manos del T-800 pero Sarah consigue eliminar al cyborg, y… queda embarazada, claro, el padre es Kyle. Los restos de aquel T-800 no fueron eliminados del todo, y una empresa llamada Sistemas Cyberdyne (empresa que desarrollaría posteriormente a Skynet), encuentra un microchip y comienza a investigar y elaborar a partir de él una serie de avances en armamento militar. Años mas tarde siendo ya John Connor jovencito (Edward Furlong) recibe la visita de un nuevo cyborg enviado por Skynet con la misión de eliminar tanto a él como a su madre antes de que estos eviten el día del juicio final en el que las maquinas dominarán la tierra. El nuevo modelo superavanzado es un T-1000 (Robert Patrick) y se las tendrá que ver con un T-800 manipulado por John Connor en el futuro y enviado al presente para protegerse a si mismo y a su madre. En el 2032 Skynet envía su T-X (Kristanna Loken) con la misión de eliminar a Connor, claro está, y a sus futuros ayudantes en la resistencia en los que se encuentra su futura esposa y madre de su hijo llamada Katherine Brewster (interpretada de joven por Claire Danes), y por supuesto la resistencia envía a un T-800 para echarle un cable a John. El padre de Katherine, trabaja en una empresa científica familiarizada con Skynet, el cual está siendo diseñado para protegerse de un virus que se está adueñando de todas las computadoras del mundo (es el propio Skynet en rebelión) y al activar la defensa contra el virus, se liberará a Skynet y el día del juicio final, o el del nacimiento de las máquinas habrá llegado, nunca pudo evitarse, y John y Katherine permanecerán a salvo en un refugio antinuclear.

Esto es más o menos ordenado lo que pasa en la saga de Terminator. Trilogía demoledora y cojonuda sobretodo en sus dos primeras entregas dirigidas por James Cameron, con una tercera que bajaba el nivel aunque no tanto como pensamos o recordamos, que no los efectos. En cuanto al guión repetía para mi disgusto el esquema planteado en las dos anteriores entregas, pero sin sorpresas ni giros de guión. No es que Terminator 3 fuese mala, era un producto digno, bien parido que fue dirigido dignamente pro Jonathan Mostow, pero que tal vez pecaba de repetir el esquema, y sólo al acabar de ver la cuarta entrega de la saga, somos conscientes por primera vez que no era tan mala, que todo concuerda y que esa tercera entrega sirve de perfecto enlace con el que seguramente es un nuevo referente en el cine de ciencia-ficción, hablo por supuesto de “Terminator Salavation”.

SINOPSIS: En un futuro apocalíptico después del juicio final, 2018, dominado por las maquinas. John Connor (Christina Bale) es el hombre destinado a liderar la resistencia de los humanos contra Skynet y su ejército de Terminators. Pero el futuro en el que a Connor le enseñaron a creer se ve alterado en parte por la aparición de Marcus Wright (Sam Worthington), un extraño cuyo último recuerdo es haber estado en el corredor de la muerte, y que afirma haber estado con Kyle Reese (Anton Yelchin), el padre de John. Connor debe decidir si Marcus ha sido enviado desde el futuro o rescatado del pasado, todo en una contrareloj mientras la Resistencia prepara su ataque final contra el corazón del centro de operaciones de Skynet….

No quiero joderos mucho la película, así pues no desvelaré nada. Sólo decir que me ha parecido una película cojonuda y no entiendo como ha pasado tan inadvertida por crítica y público. Incomprensible. La dirección es perfecta, el director es un tal McG, un cutre para mi gusto pero que en este caso cumple perfectamente. La música, fantástica. Danny Elfman entrega una gran banda sonora. Y los actores están fantásticos, francamente la elección ha sido magnífica. Como cosa curiosa decir que sale Schwarzenegger digitalizado y jovencísimo como un proyecto aún no finalizado del que será el T-800, y además sorprende gratamente la aparición de Helena Bonham Carter, siendo esta película la primera que realiza en mucho tiempo donde la Carter no se folla al director, su marido normalmente. En “Terminator Salvation” todo está en su sitio, si eres fan de la saga esto es todo lo que podías pedir, en el caso de no serlo puede que te cueste seguir la trama y disfrutar de los pequeños detalles y múltiples referencias a los films anteriores, una gran cuarta parte, que no sé muy bien si catalogarla como secuela, precuela, o pre-secuela, en cualquier caso y en mi modesta opinión la película a pesar de lo que la prensa especializada escriba es cojonuda de principio a film.

0 comentarios:

Publicar un comentario