Sister I live and lie for you. Mister do and I'll die. You are mine, I possess you, Belong to you forevereeeer

Cuando en una de esas mañanas eternamente aburridas en la rebotica hago una tan absurda como innecesaria lista mental de las mejores bandas de rock de la historia siempre me sale el nombre de la banda del mítico Freddie Mercury. Pero, siendo justos, no creo que “Queen” se encuentren entre las mejores diez bandas y estaría justita en entrar entre las veinticinco. Me cuesta decirlo porque yo me considero un gran seguidor, un auténtico fan del grupo, coño!, crecí escuchando sus discos e incluso durante un tiempo lucía un mostacho parecido al de Freddie… bueno, lucir mostacho es mucho decir, yo rondaba los catorce años y aún no tenía bello facial, pero pronto comenzó a florecer, y claro, nunca me había afeitado así que lucía un extraño bigote, bastante patético por cierto cosa que algunas fotografías pueden demostrar, fotografías que no puedo destruir por el bien de mi reputación por estar bajo llave en casa de mi santa madre. Pero eso es otro tema, volvamos con “Queen”.

De “Queen” podemos valorar tres grandes épocas. Tres épocas marcadas por la salida de sus tres recopilatorios ahora juntados en una edición “Gold” a la que le sobra el tercer cd, o un recopilatorio, “Platinum”, que reunía los dos primeros greatest hits, francamente imprescindibles. El último en salir es horripilante, aprovechando la muerte de Mercury las sanguijuelas de May y Taylor publicaron remezclas, inéditos, duetos con Elton y su puta madre, y alguna cancioncica mediocre. Bochornoso. Este recopilatorio formaría parte de esa tercera época que coincide con la muerte de Freddie, el recopilatorio anterior, el “Greatest Hits II” contaba con toda la tralla de éxitos radiofónicos, canciones que todo el mundo conoce pero que si eres seguidor del grupo sabes que no es de lo mejorcito que han hecho aunque enganchan de lo lindo, y es que los discos del 80 al 96 no son gran cosa y se sostienen por alguna que otra maravilla, claro, es que el que tuvo retuvo, pero en general eran discos menores donde destacaban las canciones del recopilatorio en cuestión. Lo que vengo hoy a contaros o a recordaros es que la primera época de “Queen” fue sublime, discazo, tras discazo, hasta llegar al “Hot Space” (82) que de no ser por “Under Pressure” sería una auténtica bazofia. Por cierto, esta cancionaca dependiendo de qué edición del primer recopilatorio que se tenga puede aparecer o no en dicho disco, así yo en el cd la tengo pero en el disco de vinilo original no, cosas de antes que le permitía a uno ser coleccionista. El “Greatest Hits I” (1981, editado por Electra) es una delicia, una joya que todo el mundo debería tener aunque sea como fondo de armario, uno de esos discos que te trasladan a una época, a un estilo, a una forma de hacer rock con lentejuelas, qué maravilla!, qué recuerdos!, aunque yo hubiese hecho otra selección, no os voy a engañar, seguramente todo fan haría su propia selección, la de Guzzest sin ir más lejos es de tres cd’s y es que de todos es conocida su capacidad de síntesis. A mi me faltan por ejemplo “Keep yourself alive”, “Great king rat”, “Nevermore”, “The march of the black queen”, “Brighton rock”, “Stone cold crazy”, “Misfire”, “Death on two legs”, “Sweet lady”, “Love of my life”, “Tie your mother down”, “You take my breath away”, “Spread your wings”, “My melancholy blues”, “Let me entertain you”, “Dead on time” o “Dreamers ball”, joder!, si al final tendré que darle la razón a Guzzest. Bueno, no sé que más deciros, ah sí: Fear me you lord and lady preachers, I descend upon your earth from the skies, I command your very souls you unbelievers, Bring before me what is mine…The seven seas of rhye…..

1."Bohemian Rhapsody" (from A Night at the Opera, 1975) Freddie Mercury 5:55
2."Another One Bites the Dust" (from The Game, 1980) John Deacon 3:36
3."Killer Queen" (from Sheer Heart Attack, 1974) Mercury 2:57
4."Fat Bottomed Girls" (single version, from Jazz, 1978) Brian May 3:16
5."Bicycle Race" (from Jazz, 1978) Mercury 3:01
6."You're My Best Friend" (from A Night at the Opera, 1975) Deacon 2:52
7."Don't Stop Me Now" (from Jazz, 1978) Mercury 3:29
8."Save Me" (from The Game, 1980) May 3:48
9."Crazy Little Thing Called Love" (from The Game, 1980) Mercury 2:42
10."Somebody to Love" (from A Day at the Races, 1976) Mercury 4:56
11."Now I'm Here" (from Sheer Heart Attack, 1974) May 4:10
12."Good Old-Fashioned Lover Boy" (from A Day at the Races, 1976) Mercury 2:54
13."Play the Game" (from The Game, 1980) Mercury 3:33
14."Flash" (single version, from Flash Gordon, 1980) May 2:48
15."Seven Seas of Rhye" (from Queen II, 1974) Mercury 2:47
16."We Will Rock You" (from News of the World, 1977) May 2:01
17."We Are the Champions" (from News of the World, 1977) Mercury 2:59

1 comentario:

  1. Che ché... a mí no me metas en tus ensaladas que yo no me meto con nadie. A mí estos me gustan bastante pero tampoco soy un acérrimo (aquí te haces con la discografía entera de alguien, los escuchas durante más de veinte años y ya te tachan de "fan"...lo qué tiene que leerse uno !). Vale que mi selección definitiva de los Beatles sea de 49 canciones y no consiga bajar de 75 con Costello pero joder...con Queen, creo que con unas 15 ya hago...mejor 17 quizá ...bueno va, ni pa tí ni pa mí, 22...pero ni una más (eso si)...Oooh oooOh gentes de la Tierra...
    PD: igualmente, insisto que Queen teniendo canciones muy buenas, que las tiene peti que peti, tiene cosas que de tan malas resultan insultantes: "invisible man", "Me llamo Fermín", el "Güi Gúell ro yú" sin rockear que parece el tri-tri-trá, las pseudobaladas adobadas llena estadios a lo "Güiar de champiñons" o "frens güilbi frens", el "Hot space" enterito menos la consabida, las bujarradas a lo "juan to live fureveeeeé"...etc, y todo ello sin entrar en lo pergeñado una vez expiró la gallina de los mostachos de oro...
    Pd2: de hecho acabo de reparar en lo grande que es/fue esta banda en un sentido...los conoce todo cristo por sus greatest hits y en la mayoría de los casos (y me refiero a partir de lo posterior a "A night..." y excluyendo al "Jazz" -a pesar del "Mustapha" que...manda cojones...-) me parecen de lo más discretito de cada disco...ya es ruaro ya.

    ResponderEliminar