“Hombre lobo: 12 songs of desire” (2009)

Mark Oliver Everett aka Mr.E es el líder indiscutible y cabeza pensante de Eels grupo que conocí y disfruto gracias a la inestimable ayuda de mi querido/odiado archienemigo Guzzest. Lejos queda aquel “Electro-shock Blues” (1998) que me grabó el muy condenado para engancharme como un yonkie a la música de Mr.E, luego, eso sí, Guzzest en uno de sus arrebatos, me dejó toda la discografía original completa, cosa que es de agradecer y cosa que extraña, ya que nadie que yo sepa excepto él deja al personal sus discos originales, mas si para ti tienen un valor superlativo. De aquel paquete de desbordante calidad e información me quedo con su debut “Beautiful freak” (1996), con el citado disco de 1998, y con esa rareza y joya pop “Daisies of the galaxy” (2000) que nadie debería dejar de saborear. Particularmente su siguiente álbum me decepcionó un poquito, era aquel “Souljacker” (2001) que me dejó un mal sabor de boca, ahora mismo no recuerdo que me gustara en exceso. “Shootenanny!” del 2003 recuperaba algo de aquel Eels que a mi me gusta, cosa que se reafirmó con “Blinking ligths and other revelations" (2005), un disco de 33 canciones que invitaba al empacho colectivo, con algún que otro altibajo pero con demasiados momentos memorables para tomarlo a broma. Y con todo este material al bueno de Everett se le pasa por la cabeza sacar al mercado una revisión de su trabajo en el imprescindible “Meet the Eels: essential Eels 1996-2006” y su gemelo “Useless trinkets: B sides, soundtracks, rarities and unreleased”.

“Hombre lobo: 12 songs of desire” (2009): 1. Prizefighter / 2. That Look You Give That Guy / 3. Lilac Breeze / 4. In My Dreams / 5. Tremendous Dynamite / 6. The Longing/ 7. Fresh Blood / 8. What’s a Fella Gotta Do / 9. My Timing Is Off / 10. All The Beautiful Things / 11. Beginner’s Luck / 12. Ordinary Man

Cuatro años han pasado de su último lp, cuatro años de ardua espera que finaliza con la llegada este mismo año de “Hombre lobo: 12 songs of desire”. Un disco que después de dedicarle el tiempo que se merece me ha encandilado y llevado al huerto. Un discazo. Sí señor. Un DISCAZO, en mayúsculas y con todas las letras. Eels ha vuelto, si es que alguna vez se fue, por la puerta grande. Sólo al escuchar ese grito desgarrador y enigmático del comienzo sabes que lo que te espera tendrá miga, y es que “Prizefighter” es un clásico instantáneo con esa guitarra que cabalga a través de la voz impecable del señor Everett. Pero la cosa no se queda aquí, “That look you give that guy” con ese regusto a soul negrata sensual es simplemente cojonuda, particularmente es una de mis favoritas que por cierto tiene una letra irónica y cachonda impagable. “Lilac breeze” es la siguiente, rockanrolleramente buenísima. Así pues sólo por esta tripleta de canciones que abren el disco ya justifica su compra o escucha , disco al que por cierto le queda mucha tela que cortar como “In my dreams”, la fantástica y demoledora “Tremendous dynamite” que sin duda es una de las mejores del paquete, sin olvidarnos, claro está, de la delicadeza y belleza de “The longing” o del primer single “Flesh blood” con videoclip incluido de presentación, y “Ordinary man”, “Beginner’s luck” y “My timing is off” que son de una calidad indiscutible. Mr. E ha entregado un discazo, uno de sus mejores trabajos, y eso es difícil porque el tipo tiene muy buenos discos y ya lleva mas de veinte años de carrera que se dice pronto. Así pues sólo me queda agradecer a Eels que de tanto en cuanto nos entregue discos como el de este año, y a Guzzest que haya sido tan pesado y perseverante en la recomendación de este monstruo, de esta anguila eléctrica del rock’n’roll.

5 comentarios:

  1. viendo la foto de Mr. E comienzo a tener serias dudas..... será Mr.E = Guzzest????????

    ResponderEliminar
  2. Solo por las noches.Durante el día me dedico a plagiar canciones de Dña.Croqueta para forrarme a su costa y a jugar al photoshop con mi jeta para tocarme delante del espejo (todo ello bajo el pseudónimo de Pablito Weller)...i aaaaaaaam el hombre lobo........

    ResponderEliminar
  3. Por cierto Dr. Cada vez me caen mejor tanto Flo como el Lapuerta...no es coña, pero si bastante grave me temo...les encuentro un rollo "vintage-patillero" muy interesante. El pais se está despersonalizando, ¿dónde están sus aceitosos y cutrefoides íconos de los 80 y 90?. Qué vuelvan Nuñito, Di y Vicenç Fora de Joc !
    Pd: siempre nos quedará Lendoiro, eso si.

    ResponderEliminar
  4. sigo con mi depresion con lo de mi BETIS...ESTOY TAN DESGANAO QUE COMPRÈ HOMBRE LOBO PA QUITARME LA DEPRE...PERO RECAÍ CUANDO VÍ UNA "EDICION DE LUJO?" ME CAGUÉ EN LA MADRE QUE LO PARIÓ.

    ResponderEliminar
  5. Siento lo de tu Betis. El Betis es un equipo de primera. Siempre lo ha sido y siempre lo será. Espero que sólo estéis un añito por allí abajo... Suerte amigo. Pd: este hombre lobo está muy, pero que muy bien... y, hazte con la edición de lujo, coño!!

    ResponderEliminar