Clásicos nikochianos: KIND OF BLUE (1959)

Este año se cumple medio siglo de la aparición de esta joya indiscutible e imprescindible de la música, un discazo que está por encima del bien y del mal, y por supuesto está por encima de cualquier etiqueta. Si este disco no te deja impresionado y no te gusta, seguramente es que tampoco te gusta la música. Es una puta obra maestra, Que el disco sea de jazz y que se editara en 1959 no tiene que ser un obstáculo para su escucha inmediata, además con sólo decir que su autor es el trompestista y compositor de jazz Miles Dewey Davis III conocido mayormente como Miles Davis (Alton, 26 de mayo de 1926 - Santa Mónica, 28 de septiembre de 1991), ya lo hemos dicho todo, el santo y seña del jazz, indiscutible figura, mítica, eterna. Figura a la altura de Louis Amstrong, Charlie Parker, Duke Ellington o el mismísimo John Coltrane, que por cierto, aparece también en este disco apabullando con el saxo tenor, junto a Miles y Coltrane también encontramos a: Julian "Cannonball" Adderley: Saxo Alto, Bill Evans: Piano, Wynton Kelly: Piano en "Freddy Freeloader" , Paul Chambers: Contrabajo, y a Jimmy Cobb: Batería. Para los conocedores, toda una superbanda, un elenco celestial difícilmente superable. Muchos son los elogios que el disco se ha llevado en estos 50 años, y sólo una crítica, la que formulo el trompetista Enrico Rava: “lo único malo del disco, es su portada”. En eso estoy con Enrico, la portada es feucha, pero el interior es acojonante y bueno, por otro lado esa portada le da un cierto aroma a misticismo. Ahora que se cumplen estos cincuenta años ha salido al mercado una edición de lujo, preciosa, que además contiene infinidad de tomas inéditas, tomas previas y mas de una curiosidad. Pero lo que cuenta sin duda son las cinco majestuosas piezas originales, para mi hay dos que me encantan especialmente: “So what” que abre el disco y “Flamenco sketches” que lo cierra, pero la verdad, “Freddie freeloader”, “Blue in green” y sobretodo “All blues” no les van a la zaga. Un discazo, una obra maestra, un puto clásico nikochiano.

3 comentarios:

  1. He de reconèixer que malgrat tot (i quan dic tot és tot) que tens tota la raó i més...

    ResponderEliminar
  2. Tu mai sesta inglis maiii

    ResponderEliminar