The International (2009)

Últimamente me está cayendo la del pulpo por visualizar la fantochada de secuela sobre los robots del espacio. Tampoco es que me extrañe en exceso, como bien cierto es que me lo merezco por zoquete, pero claro, a mi me enviaron desde el planeta Kochán a la Tierra para estudiar a los humanos, sus gustos y sus comportamientos, a veces toca el nauseabundo film de los dichosos robots y otras veces, que son pocas, alguna maravilla como Coraline, aunque bien mirado, el ser humano es regulero por definición y no suele haber estos picos extremistas, mas bien la mediocridad es quién se ha apoderado del cine, de la música y de la literatura actual. Muchos humanos dicen refugiarse en lo antiguo, van a lo seguro, y se acomodan en la silla mientras te miran por encima del hombro, como compadeciéndose de ti, soltando chorradas como que sólo ven películas en blanco y negro, o cine mudo o bobadas de ese tipo, como si no hubiesen mierdas en esas épocas, desprestigiando todo lo actual y cosas por el estilo. Dándote lecciones de cine, hablando sobre Polanski cuando en su vida sólo han visto Frenético… Me cago en diez, qué me da el ardor… Bueno, y luego al investigar a los seres humanos en profundidad te das cuenta que ha escondidas miran series estilo Bones, o lo que es peor, Gossip Girl!!!, Guargghhh!!!. Qué le voy a hacer, eso es lo que predomina ahora, puedes llamarlo gafapastismo, snobismo, o tontería, qué más da. Pero no me defenderé atacando, no, simplemente no me defenderé. No hay defensa. Aunque la verdad siempre es bueno (¿?) ver una mierda como Transformers, de esa manera uno consigue calibrar su sentido crítico. Y bueno, como ya os he soltado el rollo, voy a comentar la película que acabo de ver, una que según “la nena ostra” no estaba mal, una de espionaje y tramas corruptas con alguna secuencia de acción bien rodada, sin fantasmadas pero con demasiadas pretensiones para lo que realmente nos ha ofrecido. La película, para ser sinceros, no está mal del todo, el título: “The International”.

SINOPSIS: El agente de la Interpol Louis Salinger (Clive Owen) y la Fiscal de Distrito de Manhattan Eleanor Whitman (Naomi Watts) se proponen llevar ante la justicia a uno de los más importantes bancos del mundo. Destapando una miríada de actividades ilegales, Salinger y Whitman siguen el rastro de operaciones financieras que se llevan a cabo desde Berlín a Milán, desde Nueva York a Estambul, en una persecución de alto riesgo a nivel internacional. Debido a su implacable tenacidad, ambos ponen en peligro sus propias vidas, ya que sus objetivos no se detendrán ante nada, asesinatos incluidos, para continuar financiando el terror y la guerra.

Primero decir que no sabía quién cojones era el director del film, es un tal Tom Tykwer, así que al mirar en Allmovie me sorprendo al saber que he visto casi todos sus films: “Run Lola Run” (1998), “The Princess And The Warrior” (2000) y “Pefume: The Store Of A Murder” (2006) entre otras. Lo que me deja una cosa clara: el tipo va a la baja cagando leches. De aquella “corre lola” no queda nada en “The International”, y parece que ha caído en las manos del cine comercial. Otro de tantos. La pareja protagonista es muy maja, como chica de la película tenemos a la actriz florero Naomi Watts, que está muy buena y siempre alegra la vista pero realmente nunca tiene un papel destacado. Luego está el muchachote del film, el último actor “hombre hombre”, rudo por definición, el típico que puede encender una cerilla al pasarla por su barba de dos días, creedme, de esos quedan pocos, y yo soy uno de ellos, otro es Clive Owen. Está correcto, tampoco lanzaremos cohetes por él. Y entonces le toca el turno a los secundarios: otra vez Armin Mueller-Stahl visto en la inmejorable “Eastern Promises” al que últimamente me encuentro hasta en la sopa, Brian F. O’Byrne al que lo tenía visto de series como “Oz” y “Law & Order” y como secundario en “Million Dollar Baby” o “Before The Devil Knows You’re Dead” qué no son precisamente moco de pavo. Y finalmente encontramos a Ulrich Thomsen el actor de la magistral película dogma “The Celebration” (1998) que últimamente está vendiendo su alma al diablo en diversas películas comercialoides y de acción. Todos los secundarios cumplen con la misión, suben el nivel, y en general tenemos un producto pasable, correcto, con un buen ritmo y sentido de la trama, nunca decae, tiene la dosis correcta de acción, pero la verdad, nunca sorprende. Lo mejor, sin duda, el inicio demoledor, que promete intríngulis a tutiplén pero que se queda a medias. Y nada más. Bueno, volviendo al tema inicial, supongo que se pueden discutir mis elecciones pero nunca mi criterio, por ejemplo: “Transformers 2” es un -10 sobre 10, “Coraline” un 10/10, y esta “The International” se queda en un 6/10. Fiaros de mí, coño!.

4 comentarios:

  1. Este "flim" tiene toda la pinta de ser un bodrio del copón, de los que hace historia. Con la cara de palo de Owen no hay más que contar.

    Cada día eres más gafapastas y te conformas con bodrios (para mí potenciales) como éste que comentas.

    Para pelicularra de las buenas la que vi anoche...EN LA TELE!!!! increíble pero cierto. Sí, sí en la tele. Concretamente en la vilipendiada televisión pública estatal: La2, que es la única que (por mucho que se la critique) de vez en cuando da alguna película como Dios manda y no se pasa el día sacando a gente repuganante y analfabeta o a comiquillos de tres al cuarto que no hacen gracia ni a su putísima madre.

    Bueno, que me voy del tema.

    PELICULÓN DEL CAGARSE: The cooler.

    El único problemilla que le vi fue la última secuencia y media. Esta película pasa a engrosar mi lista de peliculones que están a punto de irse a la mierda(otras se van del todo, como por ejemplo "El piano") por culpa de la última escena.

    Nada, a verla.

    ResponderEliminar
  2. Pero tú has entendido algo de lo que he puesto... Primero la pelícucla del Owen es regulera, creo que queda claro, luego, yo gafapastas???? mas bien son otros los gafapastas, o enteraillos presuntuosos como a mi me gusta llamarlos.... no sé a quién le gusta el Anthony, las CocoRosie, la Lela Diane, etc, etc.... yo al menos reconozco mi gusto sin tapujos diga lo que diga la gente, y piensen lo que piensen, cosa que la mayoría del mundo suele ocultar, hay gente que dice tener buen gusto y se las da de ver, escuchar y leer lo mejor de lo mejor para acabar viendo Aída o Hospital Central, escuchar a U2, Anthony, o Bebe y leerse el Dan Bown o el puto Millenium... (tengo pa todos, pequeños!!) y bueno, la peli del Baldwin tampoco es para tirar cohetes aunque sea bastante mejor que The International, todo hay que decirlo... y El Piano está muy bien, al menos yo así la recuerdo, y hablando de pianos, "El Pianista" de Polanski es la mejor película de la década.... y me quedo tan pancho. Bueno, nen, tacharme a mi de gafapastas..... y es que no es lo mismo interesarse por la música y los flims que pertenecer a una estirpe de pijerio, snobismo, cuento, mal gusto e incultura, para tirarse luego el pegote. Yo de gafapastas no tengo nada, tal vez vacilón soy un rato, crecí en el Carmelo, así que si te atreves dímelo a la cara! Guagghhh!!

    ResponderEliminar
  3. Pd: MINDUNDIS DEL MUNDO VOY POR VOSOTROS!!!!!

    ResponderEliminar
  4. "Corre Lola corre" no me desagradó aunque "me la imachinava més gran", pero la siguiente "La princesa y el guerrero" que mentas del Tykwer este me pareció la repera (el único pero lo de la traqueo bajo el bus que con lo aprensivo que soy me maree un poco). No he visto más de este señor pero ni la del perfume ni esta me llaman la atención (si por circunstancias me las encuentro en los morros las veré si no tampoco las pienso buscar).
    Lo demás me parece muy bien -allá cada uno con sus neuras- aunque, por supuesto y por aquello de los gustos y los colores, disiento en algunas cosas (la del boxeo del abuelito Clint me parece no ya "moco de pavo" si no una auténtica bosta de diplodocus, lo del dogma como movimiento me parece un embuste de tres al cuarto avezado a lo que, por ejemplo, otro abuelito -Woody- llamaba "basura pseudointelectual" en uno de sus flims más aplaudidos ("momento Trivial", adivina la peli en cuestión y de regalo una edición en vinilo del single Tarzán Boy de Baltimora ! -ánimo que és muy fácil-)... No he visto esa peli que has puesto, a pesar del renombre que tiene, pero si me gusta me gustará por si misma no por ser del puto dogma) y también, of course, coincido en otras (me gustó y sorprendió mucho "Coraline" -si la hubiera hecho Burton sería el apocalipsis, ni que decir tiene- y muchísimo, y aquí ya hay que vestirse de largo o quedarse en pelotas directamente lo que se prefiera, "Promesas del este"...-aunque insisto que soy de los que lo fliparon incluso todavía más con la inmediatamente anterior del Cronenberg-).

    Por cierto que esta tarde ví "Los falsificadores"...por suerte después me puse "El manantial de la doncella" (27/10 en el Guzztometro TM) para quitarme el sabor de boca (...es coña pa joder al Nicho que es quien me la recomendaba -sin especial ahínco, todo hay que decirlo-...no me ha parecido mala pero, eso si, me he quedado con esa sensación de "pues vale, nostá mal, si me la pierdo no pasa ná porque es de un tópico que tira de culo pero al menos se deja ver").

    PD1: la que si me llama la atención a priori es la "Synecdoche" esa, a ver que tal.
    PD2: ¿el Polanski ese quién és? ¿el nuevo fichaje del Espa?...
    PD3: Viva "Rambo 4" joder! Eso es cine honesto sin más que da al espectador lo que quiere (pille hace un mes, no recuerdo el canal, la última media hora o así y todavía no me he recuperado del shock...se han de tener los huevos de amianto para ofertar eso como "cine"...no presuma tanto el nicho de haber visto los transfolmels que seguro que al lado de eso la de los robots es como "El pianista", "Chinatown" y "Repulsión" juntas de buena...)

    ResponderEliminar