Un dios salvaje (2011)


Se la ha tachado de obra menor. Lo es, no cabe duda, dado que uno de mis directores de cine favorito no tiene más de media docena de grandes films sino obras maestras. Este film desde luego no lo es. Es entonces una mala película? Ni de coña. Es lo que es, un film a partir de un excelente guión teatral, tanto que junto a Polanski ha participado Yasmina Reza que es la autora de la historia. Luego está lo de que el film se gesta en un momento crucial de la vida de Polanski, otro de esos momentos de su vida, de los que ha tenido no sé cuantos y que darían para hacer un biopic alucinante en formato trilogía. Vamos a ver, el film se gesta o se acaba de empaquetar teniendo a Roman en arresto domiciliario mientras se espera a su deportación a yanquilandia por un crimen reconocido que sucedió hace tropecientos años, un asunto de sexo con una menor en casa de Jack Nicholson, una menor que fue llevada a esa casa por sus padres (quién lleva a su hija menor a casa de Nicholson con la compañía de Polanski para que se tome unas copas?) y que acabó en el jacuzzi con otras mujeres y en la cama con Roman. Pero ese es otro tema. En fin, Polanski acabó de montar el film con una pulsera de esas de localización para que no escapara y de ahí, supongo yo, la ligereza del asunto. Ah! Eso sí, que quede claro, este tipo no tiene film malo y pese a quién le pese junto a Scorsese es de lo mejor que queda en el mundo del cine visto que Allen está más acabado que los Aerosmith.


Vamos al tema. Dos parejas adineradas de Manhattan se ven en casa de una de ellas para solventar el asunto de que su hijo le ha pegado con un palo en la cara y le ha destrozado dos dientes al de los otros. Toda la reunión empieza con amabilidad y toda clase de cuidados para no ofender a nadie pero pronto todo eso se viene abajo porque como dice la gran musa de la sociedad española: “yo por mi hijo, má-to!”. Así es, al final todos creen que el otro tiene la culpa, que la educación que recibe no es la correcta, que debe ser castigado, que no, que si patatín que si patatán. Luego el marido de una le da la razón en algo a los otros y ya se ha liado la de San Quintín. Prácticamente podemos decir que toda la película sucede en el comedor de un hogar pero eso no importa porque los actores están espectaculares. Jodie Foster, John C. Reilly, Kate Winslet y Christoph Waltz. Todos excelentes aunque me quedo con la soberbia interpretación de Waltz. El tipo lo borda. Está claro que a alguien puede parecerle que no es para tanto pero el film tiene mucha miga y lo entiendes mejor si eres padre, las cosas como son. Interpretación magistral, ritmo perfecto, diálogos punzantes, situaciones reales e incómodas, verdades como puños, dirección magistral. No sé, qué más quieren en el planeta Tierra. Si se hiciesen más films de esta guisa…, otro gallo cantaría. Nada, un notable alto para Polanski acostumbrado a excelentes y obras maestras.

9 comentarios:

  1. Pues yo a este filme le puse un 6'5 en la astracanada del Guzztómetro (tm)... por respeto al ser de quien és. A medida que la recuerdo, y como ya apuntaba algún comentarista, creo que me pase de "generoso"... Y eso que me gusta, generalizando y como sabes, la obra y estilo "polanskiero",

    ResponderEliminar
  2. Eres un papanatas! (je,je), como puedes sentenciar de esa forma y luego defender a capa y espada el trabajo de Allen en el siglo 21, no tiene ni una buena!!! Y es que desde que se codea con el tipo ese feo de Mediapro está de capa caída. Queremos que vuelva con Alan Alda y Diane Keaton y se deja de gilipolleces!!!

    .... Qué "Un dios salvaje" es regulera.... me cago en tó!

    ResponderEliminar
  3. Namás que insultos... Si es que no sé ni porque comento. Y sí claro, tiene su lógica, si Attack the block te parece buena esto del Carnage te parecerá El tercer hombre y La noche del cazador juntas... Regulero !

    ResponderEliminar
  4. Ah! sabía que me atacarías con eso.... Eres más previsible que un regate de Coentrao... SI lo de papanatas es con cariño, ya lo sabes. Pero no llego a entender como no te gustó,y eso que sale tu doble en el cine, ese tal C. Reilly, pero ni con esas... Je, je. Si empezamos a enumerar las mierdas que ha visto cada uno..., entonces perdemos credibilidad y no nos lee ni el Tato. Fumamos la pipa de la paz? No sin antes decir que la peli esa del pulpo te desacredita de por vida.

    ResponderEliminar
  5. Ah! y por cierto. Felicidades por tu seguidor número 100... Aunque claro, habría que ver si son reales o no... Qué rabia me da que me superes, las cosas claras. Y eso que yo hasta doy regalos!!!

    ResponderEliminar
  6. Ah, ¿pero tú has tenido "credibilidad" alguna vez?

    ResponderEliminar
  7. Aij, qué majo. Pues claro que no, faltaría más. Eso de tener credibilidad está altamente sobrevalorado.

    ResponderEliminar
  8. Madre del amor hermoso, yo que venía a decir que me gustaría ver esta peli, me gustan estas pelis peuqeñas, pero también Woody Allen en todas su formas y colores... y no sé si soltar un "los que se pelean se desean" clásico, o aconsejaros que vendáis el foro a televisión, tendríais audiencia masiva, al menos el telón de fondo sería la buena música y el buen cine, y no las tetas de plástico y los pectorales de temporá. Saludos y cuídense.

    ResponderEliminar
  9. Je, je Chals... Lo de Allen ya forma parte de nuestra coña interna. A mi el film me gustó, a Guzzest..., pues no mucho. La verdad es qeu necesito a mi archienemigo, sin él, la blogosfera no sería lo mismo. Saludos!

    ResponderEliminar