cara B: Who's next


El megaproyecto fallido de Lifehouse dió lugar a uno de mis discos de cabecera, “Who's next” (1971), que ya desde la monolítica portada me hace suyo sin compasión. Es un disco con uno de los mejores comienzos que un servidor ha escuchado, tiene a sus cuatro integrantes en absoluto estado de gracia, y Daltrey canta mejor que nunca. El sonido del álbum fue muy novedoso, en aquellos años lo del sintetizador y el rock no estaba muy al uso, pero creó escuela, y desde luego aportó dinamismo al sonido rock de la banda. Ya digo, la cara A es la leche: Baba O`Riley, Bargain, Love ain't for keeping, My wife y The Song is over. Ni una pega. Absolutamente genial.

Pero en esta sección nikochana hablamos de la míticas caras b, y ésta desde luego es una de ellas, una gran cara b que sorprendentemente sólo contiene cuatro temas. Abren con “Getting in tune” que es una absoluta delicia, un caramelito, una delicatessen de Townshend excelentemente ejecutada por Daltrey. Esa melodía... Luego me matan con “Going mobile” y ese wah-wah, vaya cañonazo de canción. Just a hippy gipsy! Come on move now! Mobile, mobile, mobile, mobile....... Ostias! Ya no me la puedo quitar de la cabeza, qué energía, qué trallazo! Luego viene la calma que traerá la tempestad. Llega una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, a lo mejor no lo es para el resto de habitantes de la Tierra pero me identifico con ella, la siento, significa mucho para mi. El día que muera, si es que eso pasa alguna vez, quiero que suene a todo trapo eso antes de que me incineren. Dicho queda. “Behind blue eyes” es mi tema, qué leches, es el tema. Iba a ser el tema central del proyecto Lifehouse, un tema acojonante, que empieza con un doloroso lamento y acaba con desatada furia. Para finalizar esta inolvidable cara b tenemos ese temazo de ocho minutos que te deja absolutamente exhausto. Temazo del copón. No tengo nada qué decir sobre él, habla por sí solo. Y nada más. El disco luego se ha reeditado tropecientas veces añadiendo temas de Lifehouse que podrían haber entrado en “Who's next” como las estupendas “Pure and easy”, “Water”, “Naked eye” y “Too much of anything” que hubiesen hecho de este disco el acabose definitivo. Uno de mis discos favoritos, claramente en el top ten de discos de mi vida, con una cara b memorable.

2 comentarios:

  1. De acuerdo con todo lo que dices. Yo tengo el vinilo con la portada en el escenario actuando, curiosidad por la dichosa censura de la época.

    ResponderEliminar
  2. Todo el disco es una POM, de acuerdo con Behind blue eyes, es una joya que no te cansas de admirar embelesado en la vida. Curiosamente lo he tenido puesto en casa esta tarde...
    Saludos.

    ResponderEliminar