Puerto Humano (aka Harbour)


No voy a darme el pegote, no soy un gran lector. Como mucho puedo leer 12 libros al año, como mínimo seis. No considero los cómics ni novelas gráficas libros, así que eso es lo que leo. Ni más ni menos. Tampoco suelo seleccionar demasiado, claro que tampoco leo cualquier cosa. Me dejo llevar, aconsejar, dejo que me descubran las bondades de aquel escritor y las sutilezas de aquella historia. No busco dármelas de nada, busco pasarlo bien. Ser absorbido por la historia. Vivirla, sentirla. Así que si el libro no me da indicios de placer absoluto suelo arrinconarlo: "al estante de pendientes!" les digo. Y allí se quedan cogiendo polvo, eso le ha pasado al pobre "Juliet, desnuda" de Hornby. Comenzó bien, pero no sé en qué momento él me abandonó o a mi me dejó de interesar. La cosa es que hubo divorcio y orden de alejamiento por medio. Puede que no fuese el momento, puede que nos demos un descanso para luego retomar la relación pero desde luego yo me he ido con otros y otras. Me fui con "El poder del perro" de Winslow (ahora persigo a su Muerte y vida de Bobby Z) y acabé despertándome en la barra de un mexicano rodeado de chupitos de tequila, una ametralladora, dos kilos de nieve y sangre seca en mis manos. También he tenido un affair con RR Martin, y acabé comprándome un dragón como mascota y una daga de acero valyrio. Volví, como siempre, a Murakami un 1Q84. Y tengo ya varias citas pendientes que estoy intentando coordinar pero a Hornby, pobrecito, le tengo castigado. Por suerte un buen día me topé con John Ajvide Lindqvist. No me gustaba ni un pelo ese aura de escritor sueco de éxito que le perseguía, me olía a esa famosa trilogía de título absurdo de la cual no he leído ni la contraportada. Pero no. Llegó a mis manos "Déjame entrar" y qué queréis que os diga, hacía tiempo que no leía una historia tan acojonantemente buena. Luego, claro, vi el film nórdico y me pareció la ostia. Un clásico contemporáneo. Con eso, volví a caer en las redes de Lindqvist con "Descansa en paz", historia triste y terrorífica, incómoda y hermosa que acabó por seducirme del todo. Qué tendrá este tipo que me apasiona y aterroriza al mismo tiempo? No lo sé, pero cuando me llegó la noticia de que se había publicado otra de sus novelas, rompí mis reglas y me hice con él rápidamente. Pero incomprensiblemente o no, pues Lannisters, Starks y otras familias westeras me han tenido ocupado bastante tiempo, me alejé de su lectura, sólo con deciros que ha viajado en mi bolsa casi dos meses sin ser abierto entenderéis lo absurdo de mi comportamiento. Pues bien, lo empecé el miércoles tarde y lo acabo de terminar. Ahora mismito. Chapeau señor Lindqvist.



Lo primero que llama la tención es la fea portada que se gasta la editorial Espasa, fea de cojones. Lo segundo, la poca acertada traducción del título. El libro se llama "Harbour", lo de "humano" para qué?, y en las diversas portadas del libro que he visto por ahí destaca el mar y sobretodo el faro de Gavasten. Y tercero que es lo que realmente importa es que... Vamos a ver, la historia no descubre nada nuevo, no aporta nuevas ideas al género, incluso se nota un cierto aroma a Lovecraft y un regusto al mejor King. Ésta es una historia más melancólica que terrorífica, bueno, en eso John Ajvide es muy bueno, y los protagonistas absolutos son el mar y la isla de Domaro. Sus historias, su día a día, sus habitantes... acojonan. Es decir, con un faro, el mar, una población de la isla muy Polanskiana, y el efecto Lovecraft esto debería ser canela para  mi archienemigo, se lo aconsejaré, pasará de mí hasta que otro se lo recomiende, lo leerá, no se acordará que yo se lo recomendé y llegará un día señalado y me lo regalará pensando que ha descubierto la pólvora... Bueno seguiré con el tema de hoy que al fin y al cabo es lo que os quería contar. El protagonista "normal" es Anders, casado y con una hija. Un buen día, durante una excursión su hija desaparece misteriosamente. Nunca la encontraron, eso destroza al matrimonio y alcoholiza a Anders. Dos años más tarde decide volver a Domaro y entonces todo comienza a tener sentido o no. Creo sinceramente que es peor que "Déjame entrar" pero mejor que "Descansa en paz". Mucho mejor. No soy un gran crítico literario, ni siquiera soy uno malo. No soy nada de eso pues no tengo mucho criterio. Sólo sé que esta historia me ha absorbido y me ha hecho devorar cada una de las palabras que lo componen, no he podido parar de leer y me ha mantenido intrigado a todas horas. Me iba a dormir pensando qué sería de Anders. Joder, qué tremendo. Eso, supongo yo, es sentir el placer de la lectura. Seguramente habrá cosas mejores para leer pero para que caiga en mis manos alguien me tendrá que guiar. Si quieres puedes ser tú, si quieres puedes comenzar ahora terrícola. Con qué podría seguir?

6 comentarios:

  1. Solo he leído Déjame Entrar y me gustó. Por cierto, el otro día vi la versión americana del film y me pareció mucho mejor que la original europea. ¿La has visto?..Esta tarde voy a por libros para llevarme de vacaciones..A ver que cae..Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. He visto la peli original, la versión no. Sólo unos minutos pero no era lo mismo, la ambientación no era tan cojonuda. Me gustaría ver el film "sueco" de este "puerto humano" podría ser acojonante, o es más, que se encaprichara Polanski de ella y la filmara (eso es un sueño), pagaría por ello.

    Y por las compras.... Yo siempre me dejo aconsejar, lo de "Booby Z" lo tengo apuntado gracias a usted. Tengo varios pendientes en la estantería, así que de momento ahorraremos, o no, pues esa edición especial del "Odgens" de los Small Faces.... Ya me dirá como han ido las compras. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Aún no he leído nada de este autor, lo pongo en la lista..

    Este verano pocas recomendaciones puedo hacer.. estoy con la broma infinita, y sí, es una infinita broma.

    Así por decir algo, el último del Houlebecq mola.

    ResponderEliminar
  4. Si tanto te gustó "El poder del perro" deberías ir de cabeza, en caso de que no la hayas leído, a por la "Trilogía Americana" de James Ellroy (formada por los libros América, Seis de los grandes y Sangre Vagabunda), un paseo por los EEUU de los 60 y 70 donde personajes y eventos históricos como los Kennedy, Luther King (y sus asesinatos), Vietnam, los panteras negras, Howard Hughes, J. Edgar Hoover, etc. (hasta Sal Mineo!!!) conviven con policías y matones tan, o más, fascinantes como ellos en una trama que como digo recorre toda esa época convulsa y donde la violencia descarnada (lo de Winslow parece Disney a su lado) se mezcla con un romanticismo igual de crudo.
    Perdón por la chapa (de hecho con todo este rollo ni me acercó a la experiencia de sumergirse en ella-dicho esto hablamos de gustos, claro).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Apuntado queda Agente Cooper. Cuando me acerque a la librería daré con él y entonces será mío. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. David Simon "Homicidio" te la recomiendo si te gustaba la serie "The Wire", a ver que te parece.

    ResponderEliminar