Blur?..., Oasis?... Supergrass!!!



Ayer estuve enfrascado en un simpático debate que nos invitaba a decidirnos entre Oasis y Blur. Pues nada, Oasis tienen dos discos absolutamente fantásticos y rocanroleros. "Definitely maybe" (94) y el "What's the story.." (95) son excepcionales, eso no se puede negar, luego que se vinieran abajo por la soberbia del hermano cantante pues qué queréis que os diga, tira para atrás, pero la realidad es que no entregaron mucha más calidad después de aquello. Sus archienemigos, por otro lado, no tuvieron un debut acojonante, fue un inicio tímido que enseñaba cosicas que luego se plasmaron en su magnífico segundo álbum, aquel tremendo “Modern life is rubbish” (93). A diferencia de sus archienemigos, los muchachos de Albarn fueron a más y más, apareció “Parklife” (94), “The great escape” (95), “Blur” (97) y “13” (99). Parecía que con este póker de discarros aplastaban definitivamente (quizás) a los hermanitos pero con la salida de Coxon, las inquietudes de Damon, la fábrica de quesos de James, el politiqueo de Rowntree y un disco para olvidar, “Tink Tank”, desparecía del mapa una banda que hubiese dominado la escena musical durante mucho tiempo. A pesar de todo los dos primeros discos de Oasis son tan buenos que puestos en una balanza pesan lo mismo que los cinco discarros de Blur, o casi. Así que, por qué decidirse por unos u otros? A disfrutar! Luego, para seros sincero, yo no era ni de uno ni de otro, yo era de Supergrass. Eran molones, rocanroleaban, tenían estribillos pop definitivos, eran alegres (al menos su primer disco) y tenían aquel “In it for the money” que perdonarme la expresión, era la polla. Una banda que sólo tiene un punto negro, aquel “Supergrass” del 99, el resto, una puta delicia. Hasta su último trabajo que data ya del 2008 era un despiporre de diversión, además del genial e incomprendido “Road to Rouen”. Pero bueno, eso suelo hacer yo, abrir terceras vías, luego en el debate la gente se animó y acabaron corononado a los “Suede” como la banda de los noventa en la islas británicas. Cuestión de gustos, pero entre esos cuatro está la exquisitez absoluta y la esencia de aquella época “Brit”. Sí, también estaban Pulp y los muy de mi agrado “Ocean Colour Scene” y muchos otros con un disco bajo el brazo de aúpa pero no llegaban al nivel de los otros pájaros. Y ahora, con vuestro permiso o.. qué cojones, sin él, voy a ponerme "Life on other planets” porque me da felicidad, me divierte y me hace disfrutar como un loco con ese aroma a Bolan y a T-Rex que desprende descaradamente el álbum. Hasta otra, britpoperos!

11 comentarios:

  1. Estoy contigo, Niko, si tengo que elegir entre los grupos de aquella época me quedo con Supergrass: no son tan recordados ni tuvieron tanto éxito como las otras bandas citadas, pero su carrera es mucho más estable, y sus discos siguen siendo tan cojonudos ahora como hace quince años.

    Gaz rules!

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que no me matan ni unos ni otros, pero puesto a elegir yo creo que me quedo con Blur. Lo mio siempre han sido mas los yankis, que se le va ha hacer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ateniéndonos al titulo de la columna, yo me quedo de calle con Oasis, que no comparto que sólo tengan 2 discos salvables. Inexplicablemente, pese a las continuas luchas fraternales, tienen una carrera sólida. Ademas, Oasis "me ponen" y los otros dos no.

    SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que después de esos dos primeros discos la cosa baja mucho muchísimo. Demasiado. Canciones buenas hay, pero los LPs son un despropósito. Lo mejor desde entonces "The Masterplan". Yo después de eso perdí interés, y la verdad, Liam, me parece muy cansino.

    ResponderEliminar
  5. Nunca he sido demasiado fan de Oasis ni de Blur. Pero Supergrass eran otra cosa. Me sonaban más frescos y, al mismo tiempo, más deudores del legado inmortal del pop británico clásico, gamberretes y glammys y rocanroleros. Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Esto yo lo finiquito rápido... La mejor banda británica de los 90, y de largo, es escocesa y son los Teenage Fanclub. De los que pones estoy con Addison, de elegir uno: Blur (empatados con Suede para mí, y después, ya si eso, los Supergrass como terceros en discordia).

    ResponderEliminar
  7. Anda! Hoy hace una semana que estábamos viendo a Suede en directo..

    No puedo comentar el debate, es que yo no existí en los 90.. o eso cree Sr. Flush.

    ResponderEliminar
  8. Amén!! Yo también fui muy de Supergrass en mi época (olvidable y olvidada) britpopera. Reconozco que "Definititely Maybe" me gustaba en su día, pero después sentí vergüenza por ello (por culpa de los patanes Gallagher). También me gustaba "Parklife", aunque cogí manía a Blur tras verlos en 1ª fila en el FIB 99. Pero Supergrass es que me volvían loca (y aunque ahora haya perdido todo interés por la música,a mi santo brother también). Qué tiempos aquellos del "I should coco" y el "In it for the money", guau!

    (PDT: también fui muy muy muy de Ocean Colour Scene)

    ResponderEliminar
  9. Entre estos dos Oasis, revolucionaron la musica de esa epoca, mientras que blur, pulp y supergrass estaban con el rollo "tiri tiri ti ti".. estos tios sacaron las Epiphone se gastaban el dinero que les daban para sus giras en alcohol y drogas (no lo comparto) y empezaron con los solos que hace muchos años no se oía, y como tu has dicho sus dos primeros discos son alucinantes.. pero espero que la gente que hable aqui de oasis no solo haya escuchado Wonderwall(una mierda)o Some might say.. sino Champagne Supernova o Listen up.

    ResponderEliminar
  10. para que hablar de oasis y blur abos son geniales....pero nunca he notado en algun blog o comentario el talento y calidad compositiva de Gaz Coombes y Supergrass...icono de mis discografia personal....lo mejor de supergrass es "road to rouen" nadie lo comprende pero no encuentro para nada de mal el homonimo de 1999 un disco serio experimental y con una que otra rebundancia pero es un disco diferente al igual que " road..." lo que da cuenta a demostrar de que la evolucion y la necesidad de expandir fronteras es una capacidad de mucho talento(bien dije no?) si no escuchemos a los beatles

    ResponderEliminar