Ry Cooder: Election Special (2012)


Lo de este viejuno californiano es de traca. Un tipo que ha tocado con Captain Beefheart, The Seeds, Taj Mahal, The Rolling Stones, John Lee Hooker, John Hiatt, Nick Lowe, The Chieftains... Joder, qué según el mismísimo Keith Richards prácticamente le enseñó a tocar la guitarra!!! Pues si no es suficiente con eso el amigo Ry tiene una carrera en solitario interesantísima, y aún así este terco y cabezón extraterrestre no le toma la atención que se merece. Señor Cooder le pido humildemente mil veces perdón y me arrodillo ante usted y ante su notabilísimo trabajo durante décadas. Como diría su majestad (que no la mía): “lo siento, no volverá a pasar”. Al loro. No solo de “París, Texas” vive Cooder, Ry nos ha dado de comer incluso mejores manjares. Entre su carrera en solitario podría destacar, sin ser yo un verdadero especialista de su música, “Into the purple rain” (1971) y “Paradise and lunch” (1974) que están siendo rescatados por un servidor esta semana, el ochentas “The Long Ryders” (1980) y los actuales y magistrales: “Chavez Ravine” (2005) y “My name is Buddy” (2007). Pero ya digo, que no soy un experto, ni siquiera un novato. Estoy muy verde en cuanto a Cooder se refiere pero me esfuerzo en poner fin a semejante ultraje y ha tenido que ser, como no, la salida de un nuevo trabajo el que me ha abierto los ojos y me ha hecho recapacitar. Qué hago yo rebuscando entre discos de ingleses imberbes y yanquis indis si al final he de recurrir a la bella arruga y a la sabiduría rocanrolera? No lo sé, parezco tonto o lo soy, seguramente ambas cosas. Cada vez que profundizo en la música de Cooder me doy cuenta del tiempo que he estado perdiendo en otran menudencias. Como ya dije, no volverá a pasar.


Ry Cooder - “Election Special” (2012): 01.- Mutt Romney Blues/ 02.- Brother Is Gone/ 03.- The Wall Street Part of Town/ 04.- Guantanamo/ 05.- Cold Cold Feeling/ 06.- Going to Tampa/ 07.- Kool-Aid/ 08.- The 90 and the 9/ 09.- Take Your Hands Off It.

Me da la sensación que este disco no es mejor que “Chavez Ravine”, “My name is Buddy” o “Pull up some dust and sit down” del año pasado que fue descubierto tarde y por eso no entró en mi top 20 del año. Un discazo. “Election Special” puede, según varios entendidos en Ry de confianza, que esté un peldaño por debajo de sus grandes obras, aún así resulta reconfortante saber que si esto no es lo mejor que hace como serán entonces sus obras maestras. Su nuevo disco es sensacional y punto. Muy político y muy crítico. Muy americano. Muy guitarrero. Muy Cooder todo él. La polémica canción de apertura “Mutt Romney Blues” le ha traído más de un problema, incluso dificultó la salida del disco, pero aquí la tenemos. Habla del señor Mitt Romney, candidato a presindente de yanquilandia, habla de lo que puede hacer un tipo que es capaz de atar a su perro al techo del coche para llevárselo de vacaciones, habla de lo que este señor puede hacer con las minorías... Oh! Así de tocapelotas empieza Ry. Luego viene lo que viene, un no parar de buenas canciones. Desde ese inicio de “Brother is gone” a ese final desesperado a los Boss de “Take your hand off it”. A todo esto, por allí en medio está la magnífica “The wall street part of town”, mi favorita sin duda alguna “Guantanamo”, la juguetona melodía de "Going to Tampa" y “Kool-aid” que es cojonudísima, que suena a clásico instantáneo del electric-blues. Ya digo, aún no lo he acabado de digerir pero ya me parece un manjar exquisito. Una delicia con mala uva.

4 comentarios:

  1. Coincido contigo en valorar la carrera de Ry Cooder; lleno de obras maestras. Y te recomiendo un discazo, "Boomer Story". Un nº1 en toda ragla. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo te recomiendo Paradise & Lunch del '74 y Bop till you Drop del'79.
    y haber si hoy los pericos nos dan una alegria.
    Salud amigo

    ResponderEliminar
  3. Pues no, los pericos este año sólo nos darán disgustos. O fichan, o nos vamos a segunda. Esto pinta muy pero que muy mal.

    Los discos, me los apunto.

    ResponderEliminar
  4. Muchas veces no es malo no estar a la altura de las obras maestras, que en definitiva lo dicen los "críticos" que se rigen por algunos cánones que no sé donde están escritos. Ry es mucho Ry, y por supuesto le voy a dar la atención que merece a este discarro, por que en tocar las pelotas Ry es de los mejores. Si los marcianos son como él: Invadidnos ya!!!!!!
    Saludos Nikochan.

    ResponderEliminar