Flosqui an dibiyésco, disbloque!

En los 90 la moda musical iba por barrios. El “Grunge” en yanquilandia lo petó pero en las Islas Británicas el “Britpop” no se quedó corto. Un servidor picó de aquí y de allá pero para ser sincero los británicos me hicieron suyo. Estaban Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden y los Pumpkins por un lado, y por el otro estaban los Blur, Oasis, Ocean Colour Scene, Pulp, Supergrass...., ya sabéis. En términos generales me quedo, como dije, con los británicos. Luego hubo mucha electrónica, mucho rap, mucha dance y más mierda por el estilo. Ah! Y en la península? En este pedazo de país de pandereta donde vivimos qué había además de “Los Manolos”? Pues no mucho, continuísmo de grupos de los ochenta con tres o cuatro canciones por disco que valían la pena, alguna figura talentosa como excepción y.... Y claro, el Agrorock!. Sí, ese género humorístico/rocanrolero de estar por casa que tuvo como máximo exponente a los “No me pises que llevo chanclas” capitaneados por el gran Pepe Begines aka “El Lusitano”.

El grupo de los Palacios (Sevilla) me llevó al huerto con facilidad, claro que yo debía tener alrededor de 12 años por esa época y mucho criterio como que no tenía. Los viajes a Baza (Granada) para ver a la familia eran largos y calurosos, en ese Renault 7 sin aire acondicionado, pero lo peor no era soportar atrás a mis dos hermanos, ni sudar lo que no está escrito, ni las grandes carreteras que por entonces existían, no. Lo peor era tragarse la compilación de Nino Bravo y escuchar canturrearla a mis padres. Luego se cansaban, es cierto, y nos dejaban poner nuestras cosas. Mi hermano pequeño era demasiado pequeño y no se quejaba, pero el mayor era toda una pesadilla. Antes de ser Kinkiniano a morir tuvo un pasado, bueno, y quién no lo ha tenido?, lo de “Black” podía soportarlo, era agradable, ochentero, bonico del to. Aún recuerdo muchas de sus canciones, qué habrá sido de ese tipo? Pero lo peor fue su época “Juan Luis Guerra”, a mí no me subía la bilirrubina, me subía la presión y tenía taquicardia y cefalea, y desde luego no quería que lloviese café en el campo pero ahí estaba él con su cinta “maxwell” de 90.

En la cara A “Ojalá que llueva café” y en la B “Bachata rosa”, tócate los huevos, lo que sobraba de cada cara lo había rellenado el gañán con otros éxitos del señor Guerra. Toma castaña!. Aún tengo secuelas, de vez en cuando, en la calle, en la ducha, trabajando y sin avisar me viene a la cabeza esa letra que viene perfecta para estos tiempos, decía así: “El costo de la vida sube otra vez. El peso que baja, ya ni se ve y las habichuelas no se pueden comer. Ni una libra de arroz, ni una cuarta e café. A nadie le importa qué piensa usted será porque aquí no hablamos inglés...” y entonces viene el estribillo maléfico que canturreo siempre: “Ah, ah es verdad, do you understand? Do you, do you?!”, y tarareo la musiquilla. Maldito seas hermano!. Es patético que te venga a la cabeza esto pero así es, podría ser peor y lo es, porque otra de mis canciones top desgradables y cutres que vienen siempre a la cabeza es el “Sopa de caracol”. Me cago en mi vida!. Bueno, luego llegaba mi turno. Doors, boicoteados. Así que tiraba para lo comercial del momento. Jacko, boicoteado. Queen a veces... Con esas, solo me quedaba una carta. La del agropop, claro. Mi padre me apoyaba así que, era mi turno. Era el turno de “Las calles de Chicago”, del hit “Y tú de quién eres?”, “Litro y medio”, “An ca Conil” y “Bolillón”. Qué recuerdos más bonitos tengo de esa época, pasando por Caravaca, Calasparra, Jumilla, Juan de Juanes... a ritmo de los “No me pises..”, y toda la familia canturreado el “Y tú de quién eres?”, qué felicidad!. Claro aún había más en la cara b de la cinta que no era otra cosa que el “Buenos días te lo juro” de 1990 con “Washuguarugui”, “Contrabando de sandías..”, “Yo a mí me parece que en Texas no hay marisma”, “Mi torero tiene gafas” (qué grande!) y “Chinito embolillado”. Oh! Hoy lo he recuperado todo, los dos discos, mientras hacía unas ñapas en casa y me han venido todos estos recuerdos y muchos más a la quijotera. Y nada más terrícolas, un poco de humor nunca viene mal. Ah, sí, se me olvidaba: Pira contenaí anasidadi piracó pira contenai... Ya te creía que eran ló Beatles... pos mentira. Washuwarugui...Washuwarugui. Washuwarugui...Washuwarugui. Flosqui an dibiyésco disbloque, Flosqui an dibiyésco disbloque, Flosqui an dibiyéscoooo disbloqueeeeeee!!!

4 comentarios:

  1. Vaya recuerdos tío; yo llegué a ver a los "chanclas" en directo y flipaba toda la peña. ¡Qué tiempos!

    ResponderEliminar
  2. divertida columna, vive Dios.

    en efecto todos tenemos un... pasado sssshhhhhh

    Abrazo y buenos días Niko!!

    ResponderEliminar
  3. estás fatal... pero es muy valiente.
    Yo no tengo este tipo de pasado.. sshhhhh, como dice ned.

    ResponderEliminar
  4. Yo crecí con:
    Mi padre: Tom Jones, ABBA y Frank Sinatra.
    Mi madre: Julio Iglesias, Roberto Carlos y Juan Pardo.
    Mi hermano: U2, U2 y U2.
    Está claro que soy la que mejor gusto musical tiene de la familia :-))

    ResponderEliminar