Qué fue de... Kenney Jones?


El 16 de septiembre de 1946 nació en Stepney (Londres) Keneth Thomas Jones. Un buen tipo. Un músico de perfil bajo. Un batería en la sombra siempre tapado por los monstruos con los que colaboró. Para que os hagáis una idea el bueno de Kenney fue batería de los Small Faces, de los Faces y de los Who al morir Keith Moon aunque el amigo Daltrey siempre estuvo en su contra pero ese es otro tema. Lane y Marriott formaron más o menos por 1965 a los Small Faces y a pesar de que el grupo son ellos sin los otros dos pájaros, McLagan y Jones, no entenderíamos bien el sentido de la banda. Los mods auténticos. Jones no asomaba la cabeza pues Marriott partía el bacalao y no había quién le tosiera, bueno sí, Lane. Después de tres años grandiosos llenos de singles inolvidables y de discazos como “Odgen’s nut gone flake” por poner un ejemplo Marriott se cansa del asunto y hace la guerra por su parte con los Humble Pie mientras Lane junto a Jones y McLagan fichan a Ronnie y Rod para formar los Faces. Esencia setentera, esencial y descomunal banda. Rod brilla demasiado y la cosa acaba en carrera en solitario y con Wood en los Stones. En los Who muere Moon, y Townshend, buen amigo de los Faces, convence a Jones de grabar con ellos “Face Dances” y “It’s Hard”. Claro, Jones no es Moon. Y los Who ya no eran los Who. Demasiados egos enfrentados, demasiado desgaste, demasiado de todo. Uno centrado en el cine, otro en su carrera en solitario, y el tipo de traje de esqueleto seguía enganchado a sus drogas en silencio. Jones siguió trabajando, lógicamente, pero no en primera línea. En 2002 junto a Paul Rodgers firman como “The Law” el prescindible disco del mismo nombre aunque para ser justos había dos o tres composiciones excelentes mejor cantadas si cabe por Rodgers. Y si no me equivoco en 2005 apareció un disco suyo junto a “The Jones Gang” con gente de Bad Company llamado “Any day now” que he respescado estos días y no está nada mal. Desde entonces no sé nada de él, le he perdido la pista. Donde te has metido Kenney? A qué dedicas el tiempo libre?

4 comentarios:

  1. Es de esos tíos que caen bien a todo el mundo (Salvo a Roger), como los que suelen salir en estas secciones [Mr. Deacon]. No conocía sus colaboraciones con Paul Rodgers, el resto sí, como todos nosotros. Tendré que Mediafierearlos.

    ResponderEliminar
  2. Uno de esos músicos semi-desconocidos que un día te pones a dar vueltas a su historia y dices: ¡Joder!, en que cantidad de proyectos importantes a estado este tío, por muy de perfil bajo que sea (ese rollo del perfil bajo...).
    Buen recordatorio...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Le tengo aqui en la costa del sol bajandose una pinta tras otra y contando batallitas!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Justo el fin de semana estuve escuchando It's hard, y me sigue gustando eh.. No sabía de las internas con Daltrey, como tampoco la carrera posterior del batero, así que muchas gracias.. Un abrazo

    ResponderEliminar