Antonio Vega: Básico (2002)


He de reconocer que no soy un gran seguidor de Antonio Vega pero al final, como siempre, el señor de la Land consigue que busque y rebusque en mi fondo de armario musical y desempolve el concierto básico de Antonio que despachó en el Círculo de Bellas Artes allá por el 2002. Es una especie de recopilatorio en directo al estilo "desenchufado" que se llevaba mucho por aquella época y que puso de moda la difunta y mítica cadena televisiva de videoclips musicales hoy transformada tristemente en un canal de reality basura. De tanto en cuanto también os tengo que decir que me arranco y rescato algún que otro disco en la lengua de Cervantes aunque es cierto que estas ocasiones son escasas. Es el caso que me ocupa. Al final he caído, ahora mismo estoy escuchando ese concierto que por cierto no puede empezar mejor con esa obra maestra que es "Lucha de gigantes", qué bien parida terrícolas, las cosas como son. Al César lo que es del César. Cuanto talento atesoraba Vega y que pena que esta especie de genios patrios normalmente tengan que dejarnos para que se les reconozca su enorme calidad mientras en vida se les relegaba o se les olvidaba en favor de mindundis de medio pelo que venden humo y carisma donde no lo hay. No diré nombres pero hay hijos de toreros que se creen artistas, que imitaban a Bowie en sus comienzos, que a veces se creen actores, presentadores de televisión, periodistas, críticos, modelos, cantantes?! ooohhh cómo se puede tener tan poco talento? Bueno, pues gente de esa calaña es la que triunfa en este país de pandereta. Antonio siempre fue un genio, tenía su público, sus fans incondicionales pero hasta que pasó lo que pasó no se le reconocieron como se merecían sus servicios prestados a nivel de genio y de estar por encima del bien y del mal aunque a él siempre se le perdonaba todo. Este "básico" quita la duda de si era o no tan bueno. Lo era, sí, sin duda. "El sitio de mi recreo", "Se dejaba llevar", "Seda y hierro", "Una décima de segundo” o la mítica "La chica de ayer". Hace falta más para convencernos de la calidad que atesoraba este hombre? Pues nada terrícolas. A veces hace falta que la familia bloguera me recuerde que tengo algunos discos cogiendo polvo que hay que recuperar, rescatar, redescubrir. A veces, simplemente, hay que dejarse llevar.


7 comentarios:

  1. Ya te digo. Este "Basico" también se podría haber titulado "fundamental", quizás el mejor directo grabado en este país de flautistas y chirigoteros.

    ResponderEliminar
  2. A mi este disco me marcó muchisimo. Hoy lo escucho y me sigue emocionando. Ademas gracias a el descubrí la obra de Nacha Pop.

    Un disco referente y como dice Johnny, fundamental.

    ResponderEliminar
  3. SOlo tengo este de Antonio!Lo dicho ; "Basico".
    Te recomiendo que veas Auf der anderen Seite, mas conocida en español como Al otro lado o A la orilla del cielo de Fatih Akim. Brutal!Le voy a dedicar un post este fin de semana!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me interesé por Antonio Vega por su interpretación en el disco de homenaje, Serrat eres único, con el Romance de Curro El Palmo. Que grande.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Para mi fue un descubrimiento al llegar a este pais. No sé si termina de gustarme del todo, pero considero un talento especial en él y una verdadero artista.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Un disco desgraciadamente irrepetible. Con una atmósfera especial y mágica....Saludos.

    ResponderEliminar