Bap Kennedy: The Sailor's revenge (2012)

He de reconocer con cierto pudor que no tenía ni puñetera idea de quién era Bap Kennedy. Ya lo sé, ya sé que no tengo perdón pero coñe, un marcianito que como quién dice hace nada llegó a este planeta de pandereta no puede conocer todos sus entresijos ni sus tesoros escondidos. Lo intento, pero no me dan más las dos neuronas que me quedan. Me acuerdo que Manel desde su corazón de rock'n'roll habló del señor Kennedy pero a pesar de que el post era cojonudo (lo confirmo pues lo he vuelto a leer), que contaba maravillas de su nuevo disco con aires celtas, que recordaba un disco de Bap imprescindible llamado “Domestic blues” (1998) que según él debe ser santo y seña de quienes disfrutamos con el country-rock (estoy en ello), y que nombraba a gente como Van Morrison, Steve Earle y Shane McGowan como amigos, seguidores y colaboradores de Bap (hay edición deluxe del disco con canciones con gente de ese pelaje) yo pasé de todo, me olvidé, qué sé yo, estaría escuchando otras historias. Cateto!. Pues eso, que no fue hasta que Chals en su Route habló de Bap Kennedy que no me acordé de lo que contó Manel en su momento. Até cabos y entonces, con estos dos señores recomendando el asunto no pude mirar hacia otro lado y me hice con esa joyita que lleva por título “The Sailor's revenge” a pesar que el aburrido y soso Mark Knopfler estaba detrás del asunto.



Bap Kennedy - “The Sailor's revenge” (2012): 01.- Shimnavale/ 02.- Not A Day Goes By/ 03.- Jimmy Sanchez/ 04.- Lonely No More/ 05.- The Right Stuff/ 06.- Maybe I Will/ 07.- Please Return To Jesus/ 08.- The Sailor's Revenge/ 09.- Working Man/ 10.- The Beauty Of You/ 11.- Celtic Sea.

No soy seguidor de Knopfler. De nunca. No niego su docena de composiciones exquisitas y memorables. No reniego de algún que otro disco suyo que me sé de carrerilla y menos de lo bueno que era aquel “Alchemist” pero leñe, el tipo con los años aburre que ni os cuento. Pero para ser sincero creo que hizo un buen trabajo como productor, guitarrista (toca creo en siete temas) y segundas voces, y además me parece que los músicos que acompañan a Kennedy son los que lo hacen habitualmente con el señor Knopfler. Y saber tocar, saben un rato. Pero aquí lo importante es el discarro que se ha sacado de la manga Bap. El disco a pelo es cojonudo y si le añadimos el disco extra de la edición de lujo ya ni os cuento. Esa edición es la que me compraré lo antes posible. La venganza del marinero comienza con una delicia celta que responde al nombre de “Shimnavale”. Si escuchas esta tonadilla y no se te eriza el bello tal vez no seas de este planeta, tal vez carezcas de alma y por supuesto en vez de corazón puede que tengas un boniato, coge hora para hacerte un chequeo. Qué maravilla de canción! Qué cosa más bonita!!! Si es que te dan ganas de izar las velas e ir a descubrir mundo. Esto es pura magia celta.  Y luego te remata con la embriagadora “Not a day goes by”, con ese toque de trobador irish. Me encanta. Para rematar el buen inicio de disco hay esa joyita llamada “Jimmy Sánchez” dedicada a uno de aquellos mineros chilenos. Una cancionaca inolvidable y me atrevo a decir que indispensable en este 2012. Luego el disco sin bajar de calidad sigue por los mismos derroteros. Guitarritas folki, flautas, violines, humedad, calor cerca de la lumbre, belleza, mucha belleza y por supuesto grandes canciones como “Maybe I will”, “Please return to Jesus”, “Working man”, “Celtic sea” que cierra el álbum o la canción que da nombre al disco. De todas ellas me quedo con “Working man” que me derrite toa pero como digo Bap no baja la calidad en ningún segundo de este discazo que estoy disfrutando a lo grande y que seguro que será uno de mis favoritos este año. 

8 comentarios:

  1. Este disco transpira Celtic Soul por todas partes. Es BONITO en mayúsculas. De lo mejorcito que saldrá este año. Saludos extraterrestre, por cierto, yo tampoco lo conocía hasta la recomendación de Manel.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bap es de esos que caen bien a la primera , de los que calan hondo en quien lo escucha ; cierto es que Domestic Blues es irrepetible a la altura de los discos que tenemos siempre en la punta de la lengua Cuando queremos definirnos musicalmente , pero en todos sus discos deja el rastro sensible de los mejores .
    Lo ha vuelto a hacer ; GRANDE BAP.
    Saludos y buen fin de semana .

    ResponderEliminar
  3. No conozco a Bap Kennedy, estoy impaciente por escucharlo. Lo bueno que tiene la música es que comentarios como el tuyo te hacen disfrutar de la musica sin haberla escuchado.

    ResponderEliminar
  4. El disco es tremendo y, a mi modo de ver, gran parte de su inmensidad se debe al influjo de Knopfler -con p intercalada- si lo comparamos con los anteriores.

    ResponderEliminar
  5. Digo lo mismo que Joanson.
    Solo he escuchado un tema (me parece que en la entrada de Chals) y me encantó, pero tengo una curiosidad tremenda por el resto, sobre todo de ese Shimnavale.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Knopfler, Knopfler, Knopfler, Knopfler, Knopfler, Knopfler Knopfler, Knopfler, Knopfler, Knopfler, Knopfler, Knopfler, Knopfler, Knopfler, Knopfler, Knopfler, Knopfler, Knopfler, Knopfler, Knopfler, Knopfler....

    ResponderEliminar
  7. No te flageles, Niko, he aquí otra tipa sin perdón que no conocía a este Kennedy. Voy a escuchar este disco, me has convencido. Además, hace tiempo que no escucho sonidos celtas.. ya va tocando. Saluditos!

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que haya gustado!!!! Cuando eswcuches Domestic Blues fliparás! Saludos.

    ResponderEliminar