Famiglia


El fin de semana pasado tuve uno de esos días de compras a saldo. Me hice con unos disquitos de esos que me sé de memoria pero incomprensiblemente no tenía en cualquiera de los formatos originales existentes, por descuido, porque eran caros, porque se los llevó mi hermano cuando cada uno tomó su camino, yo que sé. Además acabé por agrandar mi ludoteca con un económico pequeño juego de cartas para dos jugadores llamado “Famiglia” que siempre me había picado la curiosidad pero que nunca me había decidido a catar. Antes de nada decir que la edición pese a sus 7 euros de coste es excelente, el material de muy buena calidad y las ilustraciones de las cartas, para mi gusto, son geniales y pegan mucho y muy bien con el tema. Se puede pedir más por menos? No lo creo.

Hay 60 cartas que podríamos dividir en cuatro grupos/familia/bandas. Rojo/Famiglia que aportan únicamente puntos aunque estos suelen ser más que en el resto de bandas; Amarillo/Brutos que además de darnos puntos tienen la habilidad de bajar el coste del resto de cartas a ostia limpia; Verde/Mercenarios que dan puntos y pueden actuar como comodines para coger otras cartas pues se alían con cualquiera; y Azul/Contables que dan puntos y permiten recuperar cartas a nuestra mano. Cada carta tiene un número del 0 al 4, unos puntos que obtendríamos al coger la carta (en la parte inferior) y una habilidad (en la superior) si es que la tiene.


La mecánica es sencilla. Cada jugador empieza con una carta de cada banda con número 0. Luego del resto de cartas se colocan seis en la mesa, esto recibe el nombre de “la calle”. Entonces empieza el juego. Podemos coger una carta 0 de la calle sin coste. Para el resto necesitamos dos cartas x para conseguir una carta x+1 del mismo color se entiende (o con un mercenario de ayudita) si es que no utilizamos a los Brutos para abaratar costes. Si en la “calle” no hay ceros y no podemos coger nada se puede descartar una carta, al descartarla ponemos en la calle tantas cartas como el número de la carta descartada hasta que salga un 0 o algo que podamos coger. Esto es opcional pues se puede pasar. Entonces una vez metidos en el fregao la cosa es la siguiente. Primero si tenemos “Contables” los jugamos si queremos, recuperando cartas a nuestra mano, luego si tenemos “Brutos” los jugamos y por último cogemos carta. Para jugar una carta habilidad la tenemos que bajar a nuestra zona pero al final se contabilizan tanto los puntos de las cartas de nuestra mano como los de nuestra “zona”. Hay que ir con cuidadito y pensar mucho pues puede que te quedes a media partida sin poder coger una carta, es importante saber cuando descartar para que el rival no coja “golosinas” y por último acertar con la táctica cosa que no es nada fácil. Si queréis practicar en la página de “Yucata” se puede jugar gratuitamente, yo me lo paso pipa aunque aún no gané ni una miserable partida. Este “Famiglia” ha sido una grata sorpresa, seguro que será un juego “top” este veranito encima de la toalla playera. 


8 comentarios:

  1. Como te pierden los juegos amigo de otro planeta!Tambien me deje un monton de euros en disco la semana pasada!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Desconozco este juego pero como hoy tengo algo de tiempo para pasear por la blogosfera pues no puedo dejar de saludarte querido alien. Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pinta bien si se entiende.. mejor juegas con el bro meeple y espero su reseña.

    Para cuando una session? el arhienemigo y sra necesitaran desahogarse..
    KSS

    ResponderEliminar
  4. Francamente, no me he enterado de nada, soy pésimo para las cartas, pero se agradece el esfuerzo y el post.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. A este juego le tengo echado el ojillo desde hace tiempo. Gran reseña!!! Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Pues yo que pensaba que lo había explicado de puta madre... Y que pasa Violenta? Que prefieres las explicaciones de Black Meeeple? Que vegüenza! A todo esto, no me tenía usted que invitar a comer?

    ResponderEliminar
  7. Facineroso marcianito..
    La invitación dura ya más de un año.. son ustedes un poco lentos..

    Y diría que el Black Meeple tiene un poco más de experiencia en esto..
    No se enfade, lindo marcianito, tiene otras cualidades..
    KSS

    ResponderEliminar
  8. no me interesaba mucho este juego, pero a ver si te lo traes y me lo enseñas in situ.

    ResponderEliminar