Directazos!!!: ROCK N ROLL ANIMAL (1974)


Ahora puede parecernos raro que se discutiese a Lou allá por 1973 pero, joder, si que le dieron palos por culpa de "Berlin". El tipo venía de colaborar con Bowie en el clasicazo "Transformer", disco que si no te sabes de memoria ya mejor que te ates un yunque al tobillo y te tires al mar. Eso como poco. Pues bien, después de aquel disco el “simpático y dicharachero” Reed tiene la gran idea de entregar un disco "alegre" de cojones, coño, puede que sea uno de los discos más deprimentes de la historia ese "Berlin" y claro después de lo que venía el hombre pues dejó a todos de pasta boniato. Así es Lou. Un culo inquieto y un tocacojones. Hoy todos aquellos que le dieron palos por aquel disco le lamen el culo y hacen reverencias al escuchar el nombre de aquel disco. Pero sí, le dieron palos hasta en el carnet de identidad. Por eso se dejó de mariconadas, dio un golpe sobre la mesa, puso los bafles a toda potencia y decidió rocanrolear como un animal lo que no está escrito y grabar un disco en directo de esos que te hacen estremecer. Para ello rebuscó en el cancionero de la Velvet y entregó uno de esos directos imprescindibles y necesarios en la historia del rock, probablemente sin él nada hubiese sido igual. "Rock N Roll Animal" puede presumir de tener un listado de canciones escueto pero acojonante, a saber: "Sweet Jane", "Heroin", "White light/white heat", "Lady day" y "Rock and roll". Casi ná! Luego salió una versión extendida que añadía al repertorio "How do you think it feels" y "Caroline says I" que aunque son dos de mis favoritas del "Berlin" prefiero que no estén pues me quedo con la edición original de aquí a Lima. Este directazo se grabó allá por 1973 en el Howard Stein Academy Music de NY y la banda que tocó junto a Reed estaba compuesta por  Pentti Glan (batería) y Prakash John (bajo) de la banda de Alice Cooper, Ray Colcord (teclados), y Dick Wagner y Steve Hunter en las guitarras. El resultado? un atronador rocanrol sudoroso y glamero que te deja con el culo prieto. Una obra maestra, un puto directazo.

4 comentarios:

  1. Como suenan las guitarras de Wagner y Hunter en ese disco!!!. En mi opinión lo más rock & roll, ortodoxamente hablando, que jamás ha grabado Lou..Mira lo voy a recuperar este fin de semana. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Directazo es poco. Qué manera de improvisar, de dar nueva vida a los temas, de reescribir el rock and roll.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este disco y el "Coney Island Baby" fueron los dos primeros discos que tuve de Lou Reed, para mí son los dos mas preciados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Fíjate si fue cojonudo y grande este directo que sirvió para que el mundo comenzara a valorar en su justa medida (nunca lo suficiente) a la Velvet Undeground. Saludos.

    ResponderEliminar