Qué fue de... Devendra Banhart?


A pesar que llegó un momento en el que el rey de los frikifolkis acabó con mi paciencia he de reconocer que le echo de menos pues lo cortés no quita lo valiente y Devendra que acabó por darnos un empacho monumental firmó seis discos acojonantes. Me acordé de él el otro día pues su canción "A sight to behold" del espléndido "Rejoicing in the hands" (2004) cerraba uno de los episodios de la temporada dos de "Sons of Anarchy" que más me ha gustado. Justo en ese momento comencé a preguntarme donde cojones se había metido el señor Banhart, qué fue de Devendra amigos terrícolas? tiene algún proyecto en mente? Oh! qué pena como se esfumó su buenrollismo a base de sobreexponerse a los medios gafapastiles. Se perdió la esencia, se perdió el encanto, se perdió la magia. Pero como dije antes, que le quiten lo bailao. Reconozco sin pudor alguno que su debut "Oh me oh my" (2002) me pilló en fuera de juego y ni el pesado de mi hermano consiguió que le prestara la atención que se merecía hasta que en el 2004 ya me sabía de pé a pá el "Rejoicing in the hands". Me cago en diez, qué disco!. "This is the way", “A sight to behold”, “The body breaks”, “This beard is ford Siobhan”, “Todos los Dolores”… y tantas, tantas otras buenas canciones. Ostias, y ahora que pienso, en realidad todo venía por aquel tema locuelo de Vetiver, sí, aquel "Amour fou" y el simpático "Los pájaros del río" que firmaba Devendra con Cabic. Ahora Cabic se dedica a otros menesteres con su grupo, un preciosismo de ensueño de esos que te roban el alma, y por supuesto, no le gusta hablar de Devendra, al parecer ni de él ni con él, pero ese es otro tema. Pues bien, a aquel discarro le siguió ese mismo año otro mejor, "Niño rojo", el cual contenía joyas como “Wake up, little sparrow”, “We all know”, “Little yellow spider”…

Y es que Devendra estaba en estado de gracia. Todo el mundo quería estar con él, cantar con él, tocar con él, tocarle a él, dormir con él, comer con él, fumar con él, follar con él. Así que decidió hacer una comuna salvaje y darle a todo el mundo lo que quisiese, y de ahí salió "Cripple Crow" que es su gran y arriesgado disco, mi favorito, sin duda. A mí me parece brutal, otros en cambio comenzaron a darle palos por doquier. Pero, vamos a ver, era Devendra en estado puro, desatado, alocado y sumamente inspirado. A las pruebas me remito: “Heard somebody say”, “I feel just like a child”, “Cripple crow”, “Santa maria de Feira”, “The Beatles”, “Queen bee”, "Quédate Luna"… Oh! Qué cojonudo! Todo ello sabe a Beatle, desde la canción dedicada, pasando por los arreglos de “Heard somebody say” a la portada homenaje al sargento pimienta. A partir de este momento comienza la cuesta abajo. "Smokey rolls down thunder canyon" (2007) sabe a despedida, a déjà vu, a intentar recuperar lo que se le había escapado de las manos, en parte lo consigue y en parte no. Es un disco con demasiados altibajos pero cuando le salen buenas canciones, éstas son grandísimas. Luego el bueno de Devendra se mete en mil historias a cada cual más cutre como lo de Megapuss, Cabic le da la espalda y desaparece por un tiempo. De la mano de Lanois intenta volver por la puerta grande con "What will we be" pero se queda a medio camino. La verdad es que esta semana que he vuelto a escucharlo me ha parecido mejor de como lo recordaba. Intentar repescarlo, pues tenía a “Angelika”, “Baby”, “Rats”, "16th & Valencia roxy music” por ejemplo que no estaban nada mal e intentaban abrirse camino con sonidos nuevos, aquel fue un buen disco pero por aquel entonces ya estaba yo algo cansado de la fórmula devendril. Mis informadores terrícolas me dicen que este mismo febrero apareció en un tablao en Chile con el pelo corto y jersey presentando nuevas tonadillas, al parecer se esfumó el hippie. Por si no me lo creía tomaron una instantánea del evento que os dejo al final del post. Ahora pienso que son muchos días, meses y años sin saber nada de él. Donde te has metido Devendra? Tienes noticias que darnos? nuevos proyectos? que ha sido de ti? Levántate ya, little sparrow!



13 comentarios:

  1. Pasó lo mismo que pasa con multitud de artistas encumbrados por la voluble prensa británica. Que una semana son lo más, a la siguiente les arrean por todos los lados y a la tercera caen en el olvido. Y más este muchachito que se creyó su propio personaje hasta acabar irritando al más pintado.

    ResponderEliminar
  2. Ostia Nemo, me alegra que te pases por la Isla, le da categoría, más, si cabe. Je, je. Sí, es cierto. Se creyó su propio personaje y eso acabó por devorarlo, pero ojo, que se beneficiaba a la Portman, aunque por ese tiempo la Natalie se pasaba por la piedra a todo quisqui. Lástima que no nos cruzásemos.... De todas maneras esta semana estoy repasando su obra, y pseudohippismo a parte, el tipo es muy bueno. Espero noticas suyas, parece que habrá nuevo disco aunque sin Cabic.

    ResponderEliminar
  3. La canción dedicada a The Beatles es de Daniel Johnston, el freaky folkie más grande que ha existido nunca. Este y Niño Rojo son mis preferidos.
    Creo que Devendra se cansó de la industria del disco, él es así, rarito, a su bola, había demasadia espectación entorno a su figura. Del Smokey hay un momento Serrat-Mediterraneo impagable. De lo que estoy seguro es de que lo mejor de Devendra está por venir, verás. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Demasiados petas! A mi nunca llego a irritarme por que nii me moleste en escuchar mas de un disco!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No lo sé, nunca he seguido demasiado a Devendra. Pero puedes pasar a recoger tú premio Liebster por mi blog el lunes y el martes..Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Soy un asiduo, Nikochan, sólo que del tipo silente. Suelo pasarme por aquí casi cada día. Y... hum... la Portman nunca ha sido santa, o sacrílega, de mi devoción.

    ResponderEliminar
  7. Vamos por partes:

    - Chals: No sabía que esa canción era de Daniel 2The Devil" Johnston. Ahora lo miré en "allmusic" y le dan la autoría a Devendra, ya lo miraré en el disco original cuando llegue a casa. No sé si lo mejor está por llegar o no, tal vez su talento se haya evaporado. El tiempo dirá.

    - Tsi: hombre, Devendra no es un imprescindible. Yo es que pasé mi época frikifolk. Manías de uno. Tiene discos y canciones cojonudas. Pero claro, hay que estar de humor...

    - Manel: Ostias, qué bien! me hace ilusión el premio. Entre otras cosas porque mi archienemigo tenía uno y yo no, y eso entre archienemigos crea sus rencillas... Je, je. Para mí, su corazón de rock & roll es un Liebster fijo!!!

    - Nemo: pues deje de ser silente. Manifiestese, vaya hacia la luz... Por cierto, este planeta se divide entre fans de la Portman y fans de la Scarlett. Yo, por suerte, soy extraterrestre, y (ahora que no me escucha mi santa esposa) me quedaría con las dos al mismo tiempo, luego ya podría morir tranquilo.

    ResponderEliminar
  8. Yo era muy Scarlettiano hasta que vi un anuncio de perfume que hizo en el que estaba para apedrearla. La verdad es que soy más de mujeres terrenales, de esas que uno se cruza por la calle o se sientan enfrente de uno en el tren.

    ResponderEliminar
  9. Y, oh, lo olvidaba, en respuesta a su cuestionario "¿Cree necesario la aportación de comentarios para no decaer en el día a día bloguero?"

    No.

    ResponderEliminar
  10. Yo antes era más de Florinda Chico pero hice terapia y ahora tengo parecidos gustos a los de toda la humanidad aunque mi debilidad es la hija del Maharisi, aij, qué rica está la Norah Jones!!!

    En cuanto a los comentarios opino lo mismo. Nos vemos por El País de los Sueños. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. La señorita Jones es hija de Ravi Shankar.

    ResponderEliminar
  12. Ya, ya. Como se puede ser tan guapa con un padre tan feo? estos humanos están locos!

    ResponderEliminar
  13. Me ha sorprendido muchísimo la fotografía del final. No parece Devendra, parece un miembro de Vetusta Morla.

    Confieso que no he podido escuchar un disco suyo al completo, pero si me gustan canciones aquí y allá. De hecho, Carmensita me parece uno de los mejores temas compuestos de lo que llevamos de siglo.

    ResponderEliminar