Leon Russell: "Leon Russell" (1970)

Hace ya algún tiempo os hablé del libro “Discos ocultos” de Juan Vitoria y os tengo que confesar que desde que me hice con él se me acumulan los deberes pendientes. Es una gran fuente de descubrimientos, es magnífico ir a la búsqueda del disco olvidado, del grupo perdido. Como si se tratase de un Indiana Jones musical me calzo las botas, el sombrero y el látigo (bueno, éste también lo uso para otros quehaceres), me subo a la mula y bueno, a cabalgar!. Uno de los discos que ha sido captado por mi radar lleva por nombre “Leon Russell”, data de 1970 y tengo que deciros que es increíble y que me ha dejado con la boca abierta. A Leon le conocía de sus versiones en el concierto de Bangladesh y de haber trabajado con Harrison, Ringo, Elton, Clapton, Byrds, Beach Boys, Sinatra, The Band, Cocker, Badfinger y hasta con los Stones. Casi ná. Pero siempre le había tenido por un session man, por una increíble figura secundaria al nivel de Billy Preston y tal vez por eso nunca me había parado a saborear su discografía en solitario, y tal vez debiera hacer lo mismo con la de Preston. Así que como podéis observar estoy muy, muy ocupado. Lo primero que debo comentar de este disco es su horrorosa portada, fea de cojones, con un azul de lo más cutre y el careto de Leon en primer plano que no es que sea precisamente un adonis como diciéndonos “vais a pillar, cabrones”, así que precisamente no invita a darle una escuchar, por suerte lo que hay dentro es dinamita pura.

“Leon Russell” (1970): 1.- A Song For You/ 2.- Dixie Lullabye/ 3.- I Put A Spell On You/ 4.- Shootout On The Plantation/ 5.- Hummingbird/ 6.- Delta Lady/ 7.- Prince Of Peace/ 8.- Give Peace A Chance/ 9.- Hurtsome Body/ 10.- Pisces Apple Lady/ 11.- Roll Away The Stone/ 12.- Masters of War.

En este magnífico disco encontramos el portentoso piano de Russell, encontramos soul, blues e incluso gospel, baladas exquisitas y un savoir faire deslumbrante. “A song for you” abre el disco de forma pausada, con mucha clase y delicadeza pero todo cambia cuando aparecen los primeros acordes de “Dixie lullaby” que es todo un espectáculo. El piano sigue siendo el protagonista absoluto y con la gospeliana “I put spell on you” me atrapa de todas, todas. Qué final!. El disco está plagado de buenísimas canciones a las que no cuesta demasiado engancharse aunque desde luego la pareja que forman “Hummingbird” y “Delta lady” más o menos por el ecuador del disco es de los mejores momentos del mismo. Leon aún se guarda en la recámara la genial “Pisces apple lady” y la versión de Dylan “Masters of war” a modo de bonus track. Si aún no os he convencido del discazo que tengo entre manos a lo mejor me sirve para engancharos a su música deciros que en él colabora gente como George Harrison, Eric Clapton, Ringo, Joe Cocker, Klaus Voorman, Steve Winwood, Bill Wyman, Charlie Watts y el mismísimo Jagger. Así pues, con estos mimbres difícil es que no salga un disco cojonudo, un disco al que deberíais dedicar algo de vuestro tiempo.

1 comentario:

  1. El loco y egomaniatico de Leon!!! Fue uno de mis primeros discos de chaval,un directo con portada color rojo chillon y aquel hombre barbudo con chistera!
    Un musico increible y con discos que merecen ser escuchados!Buen rescate discografico el tuyo!
    un abrazo

    ResponderEliminar