Directazos!!!: LIVE AT LEEDS (1970)

Directazos!!! Pues eso, así se llama la nueva sección de la isla. En esta muy poco original sección hablaré claro está de conciertazos que han sido grabados y enlatados para que todo el mundo podamos disfrutar y hacernos una ligera idea de lo que se cocía en aquel momento y del auténtico potencial de las bandas en cuestión obviando los ruiditos y efectos tramposos de sonido. Supongo que aquellos que me conozcáis al dedillo ya os imagináis con que disco me voy a descolgar en esta primera edición. Claro, coño! LIVE AT LEEDS de The Who. Ni más ni menos. Considerado por muchos como el mejor. Los Who lo grabaron en 1970 justo después de que su gran ópera rock “Tommy” arrasara por todas partes, si bien en la edición original del concierto que salió en el 70 sólo incluía un vinilo y únicamente seis temazos, a saber: “Young Man Blues” que directamente hace que me quite el tanga y se lo tire al careto a Daltrey, “Substitute” que francamente es la monda lironda, la magnífica versión de uno de mis ídolos rockeros, Cochran, “Summertime blues” y luego el acabose con “Shaking all over”, para rematar con una versión muy pero que muy extendida de “My Generation” y sin duda una de mis favoritas de todos los tiempos, "Magic Bus", primero porque la versión en directo es de aúpa y segundo porque la letra me encanta y me hace revivir mi pasado pues yo también esperaba mi autobús mágico que me llevaba a ver cada día a mi amada nikochana aunque el puto 87 me costaba algo más de seis peniques al día. La verdad es que los Who en esa época eran la repanocha en directo, tal vez los mejores entre los mejores, y eso teniendo en cuenta que la competencia era francamente tremenda, con Stones y Zeppelins por citar a algunos. En 1995 salió una reedición que tal vez es la que conoce casi todo el mundo pues es la que se popularizó en el formato cedesiano o posavasero, esa edición contaba con 14 temas donde están los que estaban y a los que se añade algo de sal y pimienta, a destacar sobretodo “A quick one..”, y el medley de Tommy “Amazing journey/Sparks”. Finalmente para sacarnos bien los cuartos en el 2001 apareció la edición Deluxe con el cd anterior más otro que lleva “Tommy” en directo. Así que pasamos de 6 temas a 34 de un plumazo pasando por caja, claro. Por cierto, ningún tema de relleno y nunca baja el listón que por cierto para los Who es altísimo. Directazo de compra obligada, imprescindible e irrepetible. Una muestra de lo que podían hacer en aquellos tiempos Daltrey, Moon, Entwistle y Townshend. La mare que els va parir!

5 comentarios:

  1. Tambien le dedique un extenso post.El Live con mayusculas del rock.Tengo la DeLuxe edicion y el vinilo, pero no el artefacto que acaban de sacar!!!!
    un abrazo Magic Bus!

    ResponderEliminar
  2. Entre este, el "It's alive" (78)ramoniano, y el "...Harlem Square Club" (63) del señor Sam Cooke quedaría la cosa para mí.

    ResponderEliminar
  3. No está nada mal tu elección Guzz aunque yo prefiero antes que los Ramones el especial de Navidad de "Raphael" con sus duetos y eso....

    Ah, Tsi! me pasé por su Live At Leeds! Mu'buen post.

    ResponderEliminar
  4. Beat on the Nicho with the beisbol bat !

    ResponderEliminar
  5. I want it, i want it, i want it, i want it..... You can't have it!!!!!

    ResponderEliminar