7wonders

Hace poquito fue la feria de juegos de mesa en Essen y varios compinches de mi hermano acudieron a ella como frikis poseídos, él desgraciadamente no pudo ir porque lo de tener dos churumbeles de menos de tres años así lo precisa. Allí además de jugar como locos y de conseguir juegos a muy buen precio se presentan novedades, se juegan y por supuesto se premian. Allí hubo un triunfador claro aunque no exento de polémica y como todos sabéis que a mi me va la marcha no tardé nada en hacerme con ese polémico artefacto que lleva por nombre 7wonders. La polémica consiste simplemente en que su precio final es excesivamente caro y que tal vez su embalaje podría ser más pequeño, ah! y que si juegan 7 jugadores necesitaréis una mesa muy pero que muy grande pero la verdad es que me parecen argumentos sin importancia pura y dura, tal vez se pueda decir que el juego puede llegar a ser algo repetitivo, no diré yo que no, pero qué juego de cartas no puede llegar a serlo?. El juego es tremendamente adictivo y no hay partida igual, ni una forma de ganar única, por su sistema de juego se tendrá que hacer la estrategia sobre la marcha teniendo en cuenta todas las posibilidades de puntuación (que no son pocas) y por supuesta intentar joder a las civilizaciones colindantes cosa que con la experiencia vas viendo que es más posible y necesario de lo que uno piensa de inicio.

La edición es chulísima y sólo los tocapelotas se quejan de ello. Sí, es un juego de cartas, rapidito para jugar entre juegos con más chicha pero es tan adictivo que si lo pruebas caerán con total seguridad varias partidas. Y las ilustraciones son fantásticas igual que todo el material. Para no enrollarme mucho y no liaros os diré que cada jugador tomará el papel de una civilización mítica y durante tres fases diferentes que aquí se llaman eras tendrán que construir edificios, desarrollar ciencia, comerciar, reclutar ejércitos y por supuesto tener dinerito y conseguir material, tanto materia prima como material manufacturado, que serán necesarios para construir nuestras edificaciones. Cada era tiene su mazo de cartas, cada jugador recibirá 7 por era, a la vez jugarán en la mesa una de ellas pagando lo que tengan que pagar para ello, se solucionan las construcciones y después se pasan las cartas al jugador de al lado con lo cual cada turno tienes nuevas cartas y hay que ser zorro para no entregar una que le vaya cojonuda al vecino. Después de las tres eras se hace el recuento final, se suman los puntos de construcciones, los puntos conseguidos de la lucha de ejércitos, se suma el poder intelectual y científico, el dinerito de cada uno y algo que me deje. Así de primera parece algo lioso pero en realidad es muy sencillo, muy simple, muy rápido (35-45 minutos), pueden jugar hasta 7 jugadores y es altamente adictivo. Puede que los jugones vean excesivo el precio y puede que lo sea pero estamos ante un superventas y hemos de pensar que el mercado es el mercado y tiene sus reglas, si una cosa sabes que se venderá como churros puedes subir algo el precio y tus bolsillos se llenarán rápidamente. Personalmente creo que es un juegazo y que tal vez si alguien os lo regala mejor aunque es una gran compra seas un experto o no de los juegos de mesa.

7 comentarios:

  1. Es verdad que es adictivo, bonito y sencillo. Cualidades que no se le pueden negar. Pero también es un juego poco profundo, no sé si muy rejugable y, como has dicho, demasiado caro para lo que es.

    Yo creo que es una recomendación estupendapara los no jugones, pero para los más jugones se queda en un relleno entre partidas más densas.

    ResponderEliminar
  2. oye.. niko...tienes lo nuevo de ryan adams?

    ResponderEliminar
  3. No! no sabía que sacaba algo nuevo..... a por ello! Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  4. No sé yo... Si ya me hacía la picha un lio con el "Espias y Confidentes" y el "Risk" (que todo el mundo jugaba como le daba la gana por cierto) esto igual se me antoja muy complicao... A mí me gustó ese de las carticas que trajiste a casa hará un mes o así...

    ResponderEliminar
  5. El Palast. Tiene su miga aunque a mi este me gusta más, y aunque no lo parezca jugar es muy pero que muy sencillo con un recuento final bolígrafo en mano espectacular.

    ResponderEliminar