The Greenhornes: **** (2010)

Nada más y nada menos que ocho años han sido lo que ha tardado el bueno de Craig Fox en sacar a la luz un nuevo disco con su banda de toda la vida, a la que adoro, los Greenhornes. No creo que tenga él toda la culpa pues parte de ella, o gran parte, se debe al culo inquieto de Jack White que después de girar por el mundo con la reina del bombo teniendo de teloneros a The Greenhornes reclutó o robó a la parte rítmica de éstos para formar junto a Brendan Benson la banda rocanrolera The Raconteurs que por cierto no están nada mal, dejando a Fox con el culo al aire. Así pues Patrick Keeler y Jack Lawrence abandonaron el grupo con un “hasta luego” y se enrolaron con White con quién despacharon dos magníficos discos en 2006 y 2008, además de tocar en el disco de resurrección de Loretta Lynn, aquel “Van Lear Rose” (2004) que os recomiendo para ayer. No contento con la sobreexposición a White, el otro Jack, el Lawrence, se enroló en el enésimo proyecto del blanquirojo, ahora a la batería, llamado The Dead Weather con discos en 2009 y 2010. Mientras tanto Fox supongo que seguía a lo suyo porque realmente no sabemos nada de sus quehaceres durante ese periplo de descanso del grupo, periplo que como digo ha durado ocho años pues justo hace una semana me hice con su nuevo y flamante disco “****” al que llamaremos “Four stars”, retomando su música donde la dejaron con el imprescindible “Dual Mono” (2002) o el acojonante recopilatorio “Sewed Soles” (2005), es decir, de vuelta a su habitual revivalgarajero y en este caso pasando sin disimulo por la british invasion cosa que me ha gustado en exceso. De entrada me seduce el rollo de las dos portadas, hay una toda seriuda y gafapastil con un fondo negruzco y 4 estrellas, la última en rojo, y justo debajo el nombre del grupo, pero luego hay otra que es masculina y ruda de cojones con un leopardo en portada de lo más feo pero que sin duda me enamoró a la primera. No sé cual de las dos es la buena o si son las dos pero yo me quedo con la del felino pues despista al personal y no te esperas lo que hay dentro, y lo que hay es una puta maravilla.

The Greenhornes “****” (2010): 01.- Saying Goodbye/ 02.- Underestimator/ 03.- Better Off Without It/ 04.- Cave Drawings/ 05.- Song 13/ 06.- My Sparrow/ 07.- Need Your Love/ 08.- Left the World Behind/ 09.- Go Tell Henry/ 10.- Jacob's Ladder/ 11.- Get Me Out of Here/ 12.- Hard to Find.

No encontraréis en el disco ningún destello de modernez y menos aún el nuevo y molón sonido del siglo 21. Aquí hay rock clásico que roza el garaje, la invasión británica, las diabluras mod y algo de psicodelia de la costa oeste americana o de donde cojones sea. Empieza la fiesta con un rugir de guitarras a lo Townshend, la voz entra como un leopardo daltriano (de Daltrey, Roger) y un sinfín de redobles de batería a lo Moon (Keith, claro) y un bajo perfecto que nos lleva al huerto mod, al de los Who con una melodía perfecta que rememora el buen hacer de aquellos y de estos. “Saying Goodbye” es para mi gusto un despiporre que por cierto enlaza con un artefacto acojonante que lleva por nombre “Underestimator”, una tonada muy de Fox, muy típica de los Greenhornes, aquí no hay vuelta de hoja, han vuelto y a lo grande con una de sus canciones revivalescas del género sixtie. We are, we are, we are the mods!!!!! y esto sigue con la magnífica “Better of without you” firmando lo que sería un comienzo de disco espectacular, la cancioncica en cuestión la firmaría sin dudarlo el modfather Weller, incluso me lo imagino cantando dicha tonadilla y no es que no le pegue precisamente... Hasta el momento estoy extasiado con tanta música del gusto nikochiano tanto que merezco una pausa que por cierto llega con “Cave drawings”, si te gustan los Zombies esta es tu canción. El disco realmente es cojonudo a pesar de sus escasos 35 minutos, por ejemplo está “Song 13” que es una nuevaolera canción de esas que se dejan gustar con facilidad, está “Need your love” que es de lo más hippie locuelo o la estupenda “Jacob's Ladder” con un inicio muy “animal” y ese típico ritmillo burdoniano (de Burdon, Eric). No quería acabar este comentario sin subrayar en fosforito naranja la canción “Get me out of here”, quién decía que ya no se hacían canciones como las de Ray Davies?, coño! Si es que parece suya, hasta Fox hace esas inflexiones típicas de Ray, joder que buena es la jodía. Y nada más, que espero que os haya picado la curiosidad con este sorprendente regreso de The Greenhornes, sorprendente por inesperado pues su calidad está fuera de toda duda.

1 comentario:

  1. Gran Post, estoy contigo en todo lo que se refiere al grupo y a esa portada, que no se sabe bien si es fea o molona! Pero que cautiva enseguuida! Me ha gustado lo de reina del bombo ,para referirse a Meg White!
    Un abrazo

    ResponderEliminar