Cosas que los nietos deberían saber

De tanto que deseaba hacerme con un ejemplar de “Cosas que los nietos deberían saber” de Mark Oliver Everett tenía la certeza absoluta que acabaría decepcionándome, pero no podía estar más equivocado. La autobiografía de Eels es apasionante, triste de cojones pero cargada de un extraño optimismo como lo es también su música. Un año después de lo esperado llegó a mis manos el libro en cuestión en forma de regalo cumpleañero por parte de uno de mis hermanos. Gracias, brother. Lo devoré en una tarde. Y digo devoré porque me tuvo enganchado como una cosa mala, consiguió abstraerme de todos mis quehaceres y mis manías, consiguió hacerme pensar, cosa que en los tiempos que corren no es moco de pavo. Sí, es la autobiografía de un músico pero aquí de música se habla más bien poquito, aquí lo que encontraremos es un relato de un persona que nos cuenta como desde niño se fue fraguando ese carácter tristón, solitario y huraño que caracteriza al bueno de Eels, como la mala suerte o la muerte le han ido rondando durante su vida haciendo que nadie quiere ser familiar suyo. Es un relato bastante social incluso puede que sirva de autoayuda a algunas personas que tienen ciertos paralelismos con el personaje, y claro, choca que a alguien que ha llegado a ese nivel de reconocimiento profesional, en este caso la música, le pasen esas cosas, esas mismas cosas que pueden pasarle a cualquiera y que le marcan para siempre. Él consiguió canalizar todo su sufrimiento y sus manías en la música, claro que el tipo tiene un talento descomunal y si a mi por ejemplo me da por ahogar mis penurias haciendo música no creo que me fuese igual, más bien yo ahogaría mis penas con alcohol o antidepresivos, quién sabe. El tipo no se adorna en la escritura, es bastante llano y va al grano, no se adorna para nada y te da la sensación de tener a E delante tuyo, explicándote su vida mientras hacéis un café. La historia la disfrutarán muchísimo sus fans pues como se dice en el prólogo puede que sea una buena opción leerlo mientras de fondo suena el “Blinking lights..” del 2005 y se van encontrando trozos de su vida en sus canciones aunque particularmente creo que puede ser más recomendable para alguien que no conozca su obra e incluso, si me apuráis, creo que es perfecto para todos aquellos que ni siquiera sepan quién es Eels porque es difícil pensar que todo lo que cuenta pueda pasarle a una estrella del rock y que a pesar de ello el tipo haya salido adelante. Ya digo, un libro acojonante y muy recomendable no exento de humor. Negro, pero humor al fin y al cabo. Y a veces humor nikochano como el que aparece en el papelito rosa que envuelve el libro donde aparecen 10 cosas que no sabías sobre la barba de E:
1.- Es real.
2.- Para dormir prefiere colocarla por fuera de la manta, no por dentro, como se creía hasta ahora por ciertos rumores en Internet.
3.- Es tan suave como la barba de un niño.
4.- Hay hasta seis dibujos de esa barba en el booklet de su aclamado y excelente disco Hombre Lobo.
5.- Ocasionalmente se la pilla con la cremallera de su chaqueta, lo cual suele ser bastante doloroso.
6.- Nunca se ha quemado ni prendido fuego encendiéndose un puro.
7.- Padma Lakshmi, famosa modelo y actriz, se acojonó al comprobar que no podía ver al final de sus dedos a través de ella durante la grabación del videoclip de That look you give that guy.
8.- La podrás ver en su mejor estado en días de altísima humedad.
9.- Le gusta cubrirla con engorro de ducha cunado no quiere que se moje. Para que se aguante, se coloca el gorro alrededor de sus orejas, hacía abajo.
10.- En contra de la opinión popular, vuelve locas a las mujeres.

1 comentario:

  1. Tengo el libro desde que salio, lo que pasa es que esta en la enorme pila de libros por leer! Tras "La pesca de la Trucha en America" y "Clockers" le tocara su turno!
    Aunque tras tu post a lo mejor pasa a ser el siguiente!
    un abrazo

    ResponderEliminar